27.8.24

Por qué se 'parchan' las alas en los aviones

Josephine Knight no era una hábil mujer en la cocina. Cuando maniobraba cuchillos afilados, humeantes ollas y calientes hornos solían sufrir alguna herida menor.

Cubría sus leves heridas con un trozo de tela, pero no era lo más seguro ni estéril. Un día, su esposo apenado por tal situación,  llevó a su casa gaza antiséptica, cinta adhesiva quirúrgica y tela de crinolina para evitar que se pegara en sí mismo.


Eran principios del siglo XX. Earle Dickson, el  esposo de Josephine Knight, trabajaba entonces para Johnson & Jhonson, que para esos años se especializaba más en insumos médicos.

A partir de esa situación casera, Earle Dickson y Josephine Knight diseñaron el primer prototipo de lo que se conocería luego como la curita o parche curita. Esa invención nació como Band-aid y se patentó en 1921. Los Dickson entraron al Salón de la Fama de los Inventores.

Con los años esos parches se hicieron populares al momento de  cortes, rasmillones, raspaduras, ardores y hasta para cubrir el acné. 

Los parches en la aviación

No hace mucho un par de pasajeros que iba cerca del ala de un B-787 sintió inquietud por lo que parecía una parche colocado en una parte de esa pieza del avión.

Conversaban de manera curiosa si ese parche era como una suerte de curita que se usa en los humanos para cubrir alguna herida de tipo menor. 

Pero lo ciertos es que esa cintas se usan con frecuencia en la aviación. Son cintas de color aluminio que se denominan High Speed Tape y se usan solo para mantenimientos menores.

La High Speed Tape que se usa en los aviones puede resistir fuego, condiciones de humedad y altas velocidades. 

Por lo general dentro de la aviación se usan para reparaciones temporales,  con el objetivo de proteger componentes sensibles durante las inspecciones y para sellar pequeñas fugas. 

En otras zonas del avión se puede ser usar para sujetar cables y mangueras en su lugar, para asegurar que todo esté ordenado y seguro.

Los especialistas aseguran que su  uso está regulado en los manuales del avión y son de ingeniería muy avanzada.

No hace mucho, un ejecutivo de Latam, ante la curiosidad que generaba estas cintas en las alas de los aviones, explicó que el pasajero no debe preocuparse cuando vea una en el ala de un avión.

Dijo que se utilizan solo para mantenimientos menores, en su mayoría relacionados con protección de pintura, como en este caso de un ala, y no tienen ninguna injerencia en la seguridad del vuelo. También son muy usadas en la Fórmula 1.

"Normalmente cuando hay una cinta como esta, la superficie se vuelve a pintar en el próximo mantenimiento mayor de un avión", indicó el ejecutivo. 




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