17.7.24

KLM cumple 70 años en Ecuador: así fue su primer vuelo en Guayaquil

Vuelos desde Guayaquil a Europa, vía Panamá, Curazao, La Habana, Montreal y Amsterdam. La frase era parte de uno de los avisos que comenzaron a circular en los periódicos publicados en julio de 1954.

KLM, la aerolínea de Países Bajos, comenzaba así a promocionar el inicio de sus operaciones en Guayaquil. Para aquel año se hacía llamar la primera línea aérea del mundo.


Los vuelos a Guayaquil se promocionaban en un avión Douglas DC-6B, con servicios directos, de lujo.

Los pasajes se comenzaron a vender en una oficina de una agencia en el Hotel Humboldt Internacional, que era uno de los más lujosos en la década del cincuenta y quedaba en la avenida Malecón.

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El arribo de KLM era una novedad en Guayaquil. Las marquesinas de los teatros de esa época promovían las películas Llamas en la India y El Bombero Atómico de Cantinflas. Por esos días de mediados de julio de 1954 también se construía la biblioteca municipal y los teléfonos apenas alcanzaban los cuatro dígitos en la ciudad. 

 KLM  realizó su primer vuelo un domingo 18 de julio de 1954, cerca del mediodía. Los invitados para ese primer vuelo en el  
Douglas DC-6B era un puñado de periodistas, funcionarios de gobierno y empresarios de agencias de viaje.

Como se promocionaba en los avisos publicitarios, ese avión primero pasó por Panamá, Curazao,  siguió hacia La Habana, continuó a Montreal y finalmente aterrizó en Amsterdam.


Los diarios de ese año reseñaron que el avión de cuatro motores despegó con 20.300 litros de combustible para la travesía.

Fue un viaje largo, muy distante a esas doce horas que emplea el actual trayecto directo de Guayaquil a Amsterdam. El periplo con escalas se cumplió en 49 horas. El vuelo actual, identificado como el KL 751, sale a las 18:25 de Ecuador y llega a las 13:0o a Amsterdam.  

Los pasajeros de ese primer vuelo se sirvieron comidas que solo hoy se encuentran en clase premium: sopas, filete migmon, vainitas bañadas en mantequilla, vinos, frutas... 




Con el paso de los años operó un DC 8 y KLM inauguró sus vuelos a Quito. Años después llegó el avión MD11, que hacía escala en Curazao y luego en Bonaire.

En los años 60, KLM promovía mucho su paso por Aruba y Curazao, como una opción para que los ecuatorianos se dan una escapada al Caribe aprovechando la escala.



La crisis económica de finales de los 90, que provocó una estampida migratoria en Ecuador, fue un aliciente para los vuelos de KLM, que salían con buena ocupación. Muchos migrantes ecuatorianos partían en esos vuelos para llegar a Europa y buscar una mejor alternativa.




La centenaria aerolínea es una de las compañías aéreas que ha mantenido sus vuelos constantes en Ecuador. No se han interrumpido.  Actualmente en Ecuador tiene una operación triangular que parte en Ámsterdam, pasa por Quito y llega a Guayaquil en un Boeing 777.  

El enorme Boeing entra casi al finalizar la tarde, por la cabecera norte, siluetando su figura sobre el río Daule. Despega al caer la noche, por el centro de la ciudad.





Los orígenes de la centenaria aerolínea

La aerolínea fue fundada en 1919. La Royal Ductch Airlines fue una aerolínea que se estableció en sus inicios para los países bajos y las colonias. Los fundadores fueron un grupo de inversionistas que encomendaron la supervisión del negocio a Albert Plesman, quien luego fue nombrado director.

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