El mercado aéreo en Ecuador ha venido incorporando nuevos protagonistas. Más aerolíneas han sumado rutas, que en algunos casos han reacomodado las cuotas de participación.
¿Cómo fue el 2018 para las aerolíneas que operan en Ecuador? Los balances que hasta ahora han reportado las aerolíneas o sus filiales en el país reflejan crecimientos marginales en unos casos, y en otros significativos frente al 2017.
Este es un ranking de los ingresos que han reportado las aerolíneas en Ecuador y que ha recopilado Pulso Guayaco de los balances de la Superintendencia de Compañías, los informes de rendición de cuentas y las Memorias de Responsabilidad Corporativa.
Latam
Latam movilizó en Ecuador 1'185.765 pasajeros en el 2018. Su participación en el mercado local llegó al 31%. Sitúa sus ingresos en Ecuador en $ 132,29 millones durante el 2018. Latam opera actualmente cinco rutas domésticas.
Tame
Tame registró en el 2018 ingresos por $ 152,78 millones por la movilización de viajeros. La aerolínea de bandera nacional ha venido desde el año pasado reduciendo unas rutas con la idea de concentrarse otra vez en el mercado doméstico.
Avianca Ecuador
La filial de Avianca en Ecuador reportó en el 2018 ingresos por $ 137'344.523. Su utilidad en el país llegó a los $15'060.178. La firma ha ganado una importante participación en el mercado doméstico, especialmente en las rutas hacia Galápagos, donde antes Tame comandaba.
Copa
La panameña Copa ha experimentado crecimientos importantes en Ecuador por el Hub que mantiene en Panamá y que permite a sus vuelos que salen de Ecuador conectarse a otros destinos. El año pasado, los ingresos de Copa llegaron a $ 99'733.807.
KLM
De las aerolíneas comerciales extranjeras que operan en Europa, KLM es una de las que más facturó en el 2018. Los ingresos de esta línea que vuela a Amsterdam, con una triangulación en Quito y Guayaquil, llegaron a $ 97'767.405.
American Airlines
Con operaciones en Quito y Guayaquil, American Airlines tuvo ingresos por $ 68'333.942 en sus operaciones en Ecuador. Su utilidad llegó a $ 676.979. La compañía vuela actualmente a Miami con frecuencias diarias.
Air Europa
Esta aerolínea española que llega a Quito y Guayaquil generó ingresos por $ 19'106. 087 millones en sus operaciones en Ecuador. La utilidad reportada alcanzó los $ 2'282.316. Esta firma comenzó operando directamente en Guayaquil, pero luego hizo una triangulación con Quito tras lograr captar pasajeros de la región interandina.
Delta
Esta aerolínea estadounidense que vuela entre Atlanta y Quito generó ingresos por venta de $ 14'286.023 en el 2018.
Aeroméxico
La mexicana que arrancó sus operaciones en la capital ecuatoriana obtuvo ingresos en el 2018 por
$ 15'511.351. Su operación ha repuntado. Ya para este 2019 decidió entrar a Guayaquil.
JetBlue
Esta aerolínea estadounidense, que hasta el 2018 solo operaba en Quito, logró ingresos por $ 10'662.059. La ruta que maneja JetbBlue va de Fort Lauderdale a Quito. Este 2019 sus ingresos pueden aumentar con su nueva operación que abrió en Guayaquil.
Avior
La venezolana Avior, que hasta el año pasado volaba a Guayaquil, tuvo ingresos por $3'996.892. La aerolínea suspendió sus operaciones el año pasado a Guayaquil.
Los aeropuertos
De los tres aeropuertos concesionados en Ecuador, el de Quito es el que más ingresos genera anualmente. Después del Mariscal Sucre, la terminal de Guayaquil pasa a la segunda posición y le sigue el aeropuerto Seymour de Galápagos.
En conjunto, los tres aeropuertos bajo administración privada obtuvieron el año pasado ingresos por 76,88 millones de dólares. Los tres aeropuertos experimentaron crecimientos pasajeros.
Las aerolíneas de carga
Dentro de este segmento, Tampa Cargo logró ingresos por $ 38'918.428 en sus negocios en Ecuador. Su utilidad llegó a $ 10'649.766.
En este 2019 han entrado a operar nuevas aerolíneas y otras han anunciado sus ingresos como Wingo, Viva Air, Plus Ultra, Interjet, Peruvian, Air France, Conviasa.
Te puede interesar:
Esto ganan los pilotos en Ecuador
Los trámites para viajar con mascotas y los costos
¿Cómo fue el 2018 para las aerolíneas que operan en Ecuador? Los balances que hasta ahora han reportado las aerolíneas o sus filiales en el país reflejan crecimientos marginales en unos casos, y en otros significativos frente al 2017.
Este es un ranking de los ingresos que han reportado las aerolíneas en Ecuador y que ha recopilado Pulso Guayaco de los balances de la Superintendencia de Compañías, los informes de rendición de cuentas y las Memorias de Responsabilidad Corporativa.
Latam movilizó en Ecuador 1'185.765 pasajeros en el 2018. Su participación en el mercado local llegó al 31%. Sitúa sus ingresos en Ecuador en $ 132,29 millones durante el 2018. Latam opera actualmente cinco rutas domésticas.
Tame
Tame registró en el 2018 ingresos por $ 152,78 millones por la movilización de viajeros. La aerolínea de bandera nacional ha venido desde el año pasado reduciendo unas rutas con la idea de concentrarse otra vez en el mercado doméstico.
Avianca Ecuador
La filial de Avianca en Ecuador reportó en el 2018 ingresos por $ 137'344.523. Su utilidad en el país llegó a los $15'060.178. La firma ha ganado una importante participación en el mercado doméstico, especialmente en las rutas hacia Galápagos, donde antes Tame comandaba.
Copa
La panameña Copa ha experimentado crecimientos importantes en Ecuador por el Hub que mantiene en Panamá y que permite a sus vuelos que salen de Ecuador conectarse a otros destinos. El año pasado, los ingresos de Copa llegaron a $ 99'733.807.
KLM
De las aerolíneas comerciales extranjeras que operan en Europa, KLM es una de las que más facturó en el 2018. Los ingresos de esta línea que vuela a Amsterdam, con una triangulación en Quito y Guayaquil, llegaron a $ 97'767.405.
American Airlines
Con operaciones en Quito y Guayaquil, American Airlines tuvo ingresos por $ 68'333.942 en sus operaciones en Ecuador. Su utilidad llegó a $ 676.979. La compañía vuela actualmente a Miami con frecuencias diarias.
Air Europa
Esta aerolínea española que llega a Quito y Guayaquil generó ingresos por $ 19'106. 087 millones en sus operaciones en Ecuador. La utilidad reportada alcanzó los $ 2'282.316. Esta firma comenzó operando directamente en Guayaquil, pero luego hizo una triangulación con Quito tras lograr captar pasajeros de la región interandina.
Delta
Esta aerolínea estadounidense que vuela entre Atlanta y Quito generó ingresos por venta de $ 14'286.023 en el 2018.
Aeroméxico
La mexicana que arrancó sus operaciones en la capital ecuatoriana obtuvo ingresos en el 2018 por
$ 15'511.351. Su operación ha repuntado. Ya para este 2019 decidió entrar a Guayaquil.
JetBlue
Esta aerolínea estadounidense, que hasta el 2018 solo operaba en Quito, logró ingresos por $ 10'662.059. La ruta que maneja JetbBlue va de Fort Lauderdale a Quito. Este 2019 sus ingresos pueden aumentar con su nueva operación que abrió en Guayaquil.
Avior
La venezolana Avior, que hasta el año pasado volaba a Guayaquil, tuvo ingresos por $3'996.892. La aerolínea suspendió sus operaciones el año pasado a Guayaquil.
Los aeropuertos
De los tres aeropuertos concesionados en Ecuador, el de Quito es el que más ingresos genera anualmente. Después del Mariscal Sucre, la terminal de Guayaquil pasa a la segunda posición y le sigue el aeropuerto Seymour de Galápagos.
En conjunto, los tres aeropuertos bajo administración privada obtuvieron el año pasado ingresos por 76,88 millones de dólares. Los tres aeropuertos experimentaron crecimientos pasajeros.
Las aerolíneas de carga
Dentro de este segmento, Tampa Cargo logró ingresos por $ 38'918.428 en sus negocios en Ecuador. Su utilidad llegó a $ 10'649.766.
En este 2019 han entrado a operar nuevas aerolíneas y otras han anunciado sus ingresos como Wingo, Viva Air, Plus Ultra, Interjet, Peruvian, Air France, Conviasa.
Te puede interesar:
Esto ganan los pilotos en Ecuador
Los trámites para viajar con mascotas y los costos
No hay comentarios:
Publicar un comentario