17.8.19

Los 100 años de KLM y la historia de su llegada a Ecuador





Los cines de Guayaquil promovían Llamas en la India y El Bombero Atómico de Cantinflas. Por esos días de mediados de julio de 1954 también se construía la biblioteca municipal.
En las carátulas de los diarios porteños se anunciaba que pronto la urbe estaría conectada a Europa. KLM había anticipado que comenzaría a operar desde el domingo 18 de julio. Y su publicidad ya circulaba en los periódicos con grandes letras: La KLM ofrece servicio directo Ecuador-Europa.





El avión Douglas DC-6B partió de Guayaquil a las 11 de la mañana de ese domingo juliano. Embarcaron un grupo de periodistas, funcionarios de gobierno y empresarios de agencias de viaje. La nave de cuatro motores despegó con 20.300 litros de combustible para la travesía.



El histórico vuelo, el primero de una aerolínea europea en Guayaquil, iba a realizar varias escalas antes de llegar a Ámsterdam. El avión primero pasó por Panamá, Curazao,  siguió hacia La Habana, continuó a Montreal y finalmente aterrizó en Ámsterdam.
El periplo con escalas se cumplió en 49 horas. Eran tiempos en que el único entretenimiento a bordo se enfocaba en comer y leer. Y los pasajeros de ese primer vuelo no dudaron en destacar ese servicio: sopas, filete migmon, vainitas bañadas en mantequilla, vinos, frutas... Así KLM arrancó sus servicios en Ecuador. 





Con el paso de los años operó un DC 8 e inauguró sus vuelos a Quito. Años después llegó el avión MD11, que hacía escala en Curazao y luego en Bonaire.
La crisis económica de finales de los 90, que provocó una estampida migratoria, fue un aliciente para los vuelos de KLM, que salían con buena ocupación. Muchos migrantes ecuatorianos partían en esos vuelos para llegar a Europa y buscar una mejor alternativa.
Actualmente el logo conmemorativo por los 100 años de KLM, que en Ecuador factura unos 97 millones de dólares, aparece cada tarde en el aeropuerto de Guayaquil. Surge en las pantallas cuando la aerolínea inicia su atención en los counters para recibir a los pasajeros.







La centenaria aerolínea es una de las compañías aéreas que ha mantenido sus vuelos constantes en Ecuador, donde ahora tiene una operación triangular que parte en Ámsterdam, pasa por Quito y llega a Guayaquil en un Boeing 777. El enorme Boeing entra casi al finalizar la tarde, por la cabecera norte, siluetando su figura sobre el río Daule. Despega al caer la noche, por el centro de la ciudad.
Los últimos aviones que han llegado a la ciudad ya tienen incorporado el logo conmemorativo por los 100 años de KLM, que junto a Avianca este año llegan al siglo de operaciones. La diferencia con la aerolínea colombiana es que KLM ha mantenido su nombre desde sus inicios.




Los orígenes de la centenaria aerolínea

La aerolínea empezó el 29 de junio pasado el simbólico conteo de los 100 días antes de celebrar sus 100 años, que será el 7 de octubre.  En ese mes presentó el primer logo especial que plasmó en su primer Boeing 787-10.

Fundada en 1919, la Royal Ductch Airlines fue una aerolínea que se estableció en sus inicios para los países bajos y las colonias. Los fundadores fueron un grupo de inversionistas que encomendaron la supervisión del negocio a Albert Plesman, quien luego fue nombrado director.

El primer vuelo






Su primer vuelo comercial fue un 17 de mayo de 1920. La ruta fue Londres-Ámsterdam y en el avión iban dos periodistas ingleses con un lote de periódicos. Además allí se trasladaba una carta del alcalde de Londres que iba dirigida a su homólogo en Ámsterdam.

Un año después arrancó con sus propios pilotos y aviones F II y F III. La colaboración con Fokker fue larga y se mantuvo hasta el 2017 cuando el último Fokker abandonó la flota. En octubre de 1924 hizo la prueba intercontinental entre Ámsterdam y Batavia. El avión usado fue un Fokker F.VIII, registro H-NACC.

A mediados de los años treinta, KLM hace su primer vuelo transatlántico: Ámsterdam - Curazao - Aruba. La cabina de pasajeros tuvo que ser despojada para dejar espacio para tanques de combustible adicionales.  La tripulación tardó 7 días, 9 horas y 20 minutos en llegar a su destino final.






Para 1946, KLM llegó a Nueva York en un  Douglas DC-4 convirtiéndose en la primera aerolínea que conecta Europa continental con América.

En el 2003, KLM y Air France concretaron una fusión, convirtiéndose en uno de los principales actores del mercado aéreo mundial. 


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