25.7.24

Airbus o Boeing: ¿quién tiene más aviones en América Latina?

Boeing y Airbus son los fabricantes que dominan el mercado de aviones comerciales. Si bien existen otros fabricantes de aeronaves, estas dos empresas son las que más aviones activos tienen en los países.

Por décadas, estos dos conglomerados, uno de Estados Unidos y el otro de Francia, han estado peleando su cuota de participación.



No obstante, en Boeing ha tenido complicaciones en los últimos años por los 
accidentes mortales de los 737 Max , en Indonesia y Etiopía durante de 2018 y 2019.  

A inicios de julio del 2024, Boing acordó declararse culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y cancelar una multa de $ 243 millones para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre dos accidentes mortales de 737 Max. En estos siniestros murieron 346 personas. 


A esos accidentes se suman otros incidentes que se han registrado en el último año y que han mermado la reputación del fabricante estadounidense.

¿Qué aviones se prefieren en América Latina?

América Latina es un mercado donde conviven aviones Boeing y Airbus.  Pero el fabricante francés es el que tiene la cuota más alta de aviones activos en la región.

En países sudamericanos, por ejemplo, hay flotas importantes de aerolíneas que usan aviones Airbus, especialmente los modelos A319 y A320 que se usan para vuelos dentro de la zona.

Según datos de Airbus, el fabricante ha vendido más de 1.300 aviones en América Latina y el Caribe y tiene una cuota de mercado líder en aviones de pasajeros. 


Alrededor de 800 aviones están en servicio en toda la región, y su cartera de pedidos bordea los 500. 

Desde 1994, Airbus ha conseguido el 75% de los pedidos netos en la región, sacando ventaja de Boeing en esta zona. 

Aerolíneas como Latam y Avianca, que tiene importantes cuotas de participación en Sudamérica, tienen en su flota aviones Airbus. 

Recientemente, Abra Group, accionista de Avianca y Gol, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) por cinco A350-900 para seguir ampliando sus operaciones internacionales de larga distancia y aumentando su capacidad. 

El A350 es el avión de fuselaje ancho más moderno y es el líder de largo alcance en la categoría de 300-410 asientos. Su diseño, según Airbus. incluye tecnologías aerodinámicas, materiales ligeros y motores de última generación que, en conjunto, ofrecen una ventaja del 25% en consumo de combustible.

Boeing estima que América Latina tiene 668 aviones comerciales en funcionamiento. En esta región hay desde modelos recientes hasta modelos de series desde hace más de 10 años. 

Parte de la flota de aviones Boeing son arrendados por aerolíneas. En Ecuador, por ejemplo. Aeroregional tiene aviones Boeing que no son modelos recientes, tienen más de una década. Equair, que fue una nueva línea que operó hasta el 2023, tenía aviones arrendados que eran de la marca Boeing.


Dentro de América Latina, Arajet, de República Dominicana, es una de las aerolíneas que se ha inclinado por flota Boeing. En este semestre recibió un nuevo  737-8 a través de un arrendador. Es el décimo de su flota.

Desde que entró a la competencia en el 2022, Arajet ha ampliado su flota de 737 MAX para atender a 23 destinos en 16 países.

Los aviones 737-8  pueden volar hasta 3500 millas náuticas, es decir, pueden ser usados para rutas más largas de la región.
Boeing dice que el 737 MAX reduce el uso de combustible y las emisiones en un 20% en comparación con los aviones que reemplaza.

Cuando Boeing hizo esta entrega a Arajet indicó que las Perspectivas del Mercado Comercial a 20 años de Boeing para América Latina y el Caribe pronostican que más del 90% de la demanda de aviones de la región será de aviones de pasillo único para cubrir rutas populares, incluidas aquellas a América del Norte.

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