20.1.23

El aeropuerto de Guayaquil cada vez más cerca de recuperar su tráfico prepandemia

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se acerca a los niveles de pasajeros que tenía antes de la pandemia del COVID-19.

La terminal aérea porteña movilizó el año pasado un total de 3′745.552 pasajeros en tráfico nacional e internacional, superando así los 2′261.254 pasajeros del 2021 y los 1′389.328 del 2020.

Porcentualmente, el aumento de pasajeros entre el 2022 y 2021 fue de 68 %, es decir, continuó el ritmo de recuperación de viajeros. 



Si el tráfico de 2022 se compara al  2019, que es el marcador prepandemia, la terminal se va aproximando a los niveles que manejaba antes de la aparición del COVID-19.

En el 2019, el aeropuerto de la avenida de las Américas movió 3′970.573 pasajeros; es decir que, para llegar a esa cifra, a la terminal le faltaron 225.021 pasajeros el año pasado.



El tráfico internacional ha ido marcando una mejor recuperación. El año pasado se transportaron 2′093.717, una cifra que se aproxima a los 2′184.519 del 2019.

Mientras que tráfico doméstico representó 1′652.835 pasajeros el año pasado, que aún guarda una brecha frente a los 1′786.054 del 2019.



Ezequiel Barrenechea, presidente de Tagsa, comentó a un diario de Guayaquil que el tráfico terminó bastante bien y se acercó al flujo del 2019. “Falta un poco. Se ha acomadado mucho. Y la tendencia, si sigue así, tiene mayor crecimiento”, dijo.

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El ejecutivo consideró que este 2023 se podrían ya alcanzar esos niveles del 2019, lo que es una buena señal, pues se creía que se iban a alcanzar esos niveles en el 2024.




Para Barrenechea, el tráfico internacional ha venido recuperándose a mejor ritmo debido a que mucha gente estuvo impedida de viajar (por turismo) y de visitar sobre todo a familiares (mercado de migrantes). Esos factores, indicó, han dado una impulso al tráfico internacional.

Dentro del segmento internacional, Guayaquil tuvo un crecimiento importante en el tráfico con Estados Unidos. Actualmente, la ciudad tiene varias posibilidades para llegar a Nueva York, Miami y Fort Lauderdale.

La tendencia podría mantenerse este año, pero Barrenechea considera que el costo de los pasajes será clave y determinante. “La oferta debe mantenerse a niveles asequibles”, indicó.

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