2.2.23

El final del Boeing 747: la historia de la 'Reina de los cielos'

La creación del icónico avión Boeing 747 inició en una conversación informal durante una jornada de pesca de salmón, en 1965. 

En ese barco estaban William 'Bill' Allen, director general de Boeing, y Juan Trippe, fundador de la aerolínea Pan Am, ejecutivos de las dos empresas de aviación más importantes de Estados Unidos para esos años.

"Trippe básicamente dijo: 'Si lo construyes, lo compro'. Y Allen contestó: 'Lo construiré si lo compras'. No se firmó ningún contrato, pero así empezó el programa", recordó  Joe Sutter, jefe de ingenieros de Boeing, fallecido en 2016.



No hubo un pacto formal ni documento oficial. Solo un compromiso que se transformó después en uno de los programas más importantes para Boeing. 

Se lo bautizó como la 'Reina de los cielos'. Desde su aparición hace medio siglo, el Boeing 747 se convirtió en un modelo llamativo.

Su peculiar joroba en su parte delantera y su enorme fuselaje fueron sensación en los primeros años de operación. Las mayores aerolíneas del mundo lo tuvieron en su flota y era parte de sus rutas de largo alcance.


El jet, que transformó los viajes aéreos y se convirtió en un símbolo de la creatividad estadounidense, está llegando a su última etapa.

Boeing entregó el 31 de enero del 2023 el último 747. Fue construido para unirse a la flota de Atlas Air.

 
De los 10 aviones más importantes construidos desde el Wright Flyer, el 747 aparece en esa lista, según especialistas.




Boeing comenzó  la producción de la 'Reina de los cielos' en 1967, en la fábrica de Everett, que se construyó un año antes. Joe Sutter, hijo de un migrante esloveno, fue el encargado del diseño, por lo que se lo considera el padre del 747.   

El primer 747-100 fue completado con una  prueba en 1969. Su  primer vuelo despegó  el 9 de febrero de 1969.

Los empleados de Boeing que diseñaron y construyeron el primer 747 fueron conocidos como los "Increíbles".

Ya el primer vuelo comercial entró en servicio en la ruta Nueva York-Londres de Pan American Airways el 21 de enero de 1970. 

Este modelo tenía asientos en la cubierta superior y eso cautivó a decenas de generaciones de pasajeros que buscaban volar en la parte superior.

Unas  aerolíneas convirtieron la segunda cubierta en un salón de cócteles de primera clase.

Boeing continuó mejorando el diseño original con modelos como el 747-400 en 1988 y el último modelo 747-8 que se lanzó en 2005.




Entre esos modelos estuvo el Boeing 747-100SP y el Boeing 747-100. El 747-100SP (rendimiento especial) de Boeing tenía un fuselaje más corto y estaba diseñado para volar más alto, más rápido y más lejos sin escalas que cualquier modelo 747 de su época.



Este icónico aparato de fuselaje ancho fue clave durante décadas para la aerolíneas comerciales. Desde 1970 hasta principios de los noventas, aerolíneas americanas como American y Pan Am tenían este aparato como parte de su flota para el traslado de pasajeros.

Con el tiempo, muchas aerolíneas de carga fueron adaptando el 747 para sus flotas.

Dentro de la industria,  el 747 revolucionó los viajes, pues fue el primer avión con  dos pasillos del mundo y permitió que las personas volaran más lejos, más rápido y de manera más económica.





Según Boeing, más de 100 clientes han comprado 1.574 aviones. Los aviones han realizado más de 118 millones de horas de vuelo y casi 23 millones de ciclos de vuelo.

La popularidad de este modelo fue tal que el avión del presidente de los Estados Unidos es una 'Reina de los Cielos'. Aún el Air Force One sigue volando. 

El último Boeing 747 de la historia entregado a Atlar Air es un modelo 747-8F elaborado para carga. Mide 76,25 metros de largo y tiene una envergadura de 68,5 metros.Este avión de Atlas Air, el último de esta era, posee cuatro motores turbofán GEnx-2B67, de General Electric, y puede llevar más de 133 toneladas de carga.

Boeing indica que su velocidad crucero ronda los 900 kilómetros por hora y tiene una autonomía por encima de los 14.000 kilómetros.

Este último avión tiene incorporada una calcomanía con el rostro de Joe Sutter, el diseñador del 747, como un reconocimiento póstumo a creativo ejecutivo nacido en 1921. 





Fotos: American, Pan Am




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