30.9.22

Conoce las compensaciones de los pasajeros ante sobreventa de boletos aéreos

Juan tenía previsto salir en un vuelo de Guayaquil a Miami. Cuando se acercó al counter vio que había una cantidad  importante de pasajeros a la espera y eso le hacía suponer que el avión iría lleno.

Estaba casi al final de la fila para el chequeo. Cuando finalmente llegó al counter era uno de los dos últimos viajeros. La agente le indicó que a pesar de que tenía el pasaje lamentaba comunicarle que el vuelo estaba lleno.


Que había sobreventa de boletos y le ofrecía varias alternativas, como una compensanción económica y embarcarlo en el próximo vuelo. 

Como iba de paseo, llegaba donde un familiar y ese día no tenía nada previsto al arribar, decidió aceptar el trato. Juan pensó que si hubiese tenido una reserva de hotel o debía tomar una conexión para llegar a otra ciudad y eso hubiese alterado sus planes, su reacción no hubiese sido igual.

Cientos de pasajeros se topan cada semana con vuelos donde hay sobreventa de boletos. 

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La sobreventa de boletos es una práctica que suele ser común en las aerolíneas. Las compañías, en ciertos destinos, venden pasajes en un mayor número a las plazas disponibles en un avión.

 Y esto sucede porque a veces hay vuelos donde presumen que no se presentará una cantidad pasajeros, porque confundieron la hora o el día de su vuelo, se encontraron con tráfico en el camino que les impide llegar a tiempo al aeropuerto, tuvieron un contratiempo médico de último momento, perdieron una conexión anterior...

Cuando hay una sobreventa de boletos, el pasajero que compró su tiquete para ese destino y llegó a tiempo al aeropuerto para volar debe ser compensado. Pues en este caso la responsabilidad es de la compañía aérea. 

En Ecuador, se establecen compensaciones al pasajero en casos de sobreventa de boletos. En vuelos internacionales, lo primero que se contempla es que el pasajero llegue a un acuerdo con la aerolínea.


De no alcanzar un acuerdo, la aerolínea está obligada a compensar al pasajero con una suma mínima equivalente al 25 % del trayecto incumplido, que debe ser pagado en efectivo o cualquier otra forma que debe ser aceptada por el pasajero.

Para esto se multimplicará el valor neto del billete pagado por la relación entre la distancia de dictro trayecto sobre la distancia total. 

Los vuelos nacionales que tengan sobreventa de boletos también deben usar el mismo mecanismo de compensación para el pasajero. 

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