9.1.22

Qatar 2022: Los 8 impresionantes estadios para el Mundial

Las pretensiones de Qatar de albergar un mundial de fútbol comenzaron hace más de una década. Durante su postulación dejó en el camino a Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, país con el rivalizó en la última ronda de votaciones finales.

Anclado en una península con un litoral de 563 km que se extiende por la costa occidental del golfo Arábigo, Qatar está casi listo para recibir este 2022 la Copa Mundial, aunque la pandemia del COVID-19 crea una estela de dudas  sobre cómo estará el planeta en noviembre, el mes para el arranque del evento. 

Las ocho sedes del torneo repartidas por todo el país ya están construidas y constituyen una muestra de la modernidad de un país que en los últimos 30 años ha tenido una avance impresionante. Qatar nació el 3 de septiembre de 1971 como un estado independiente, pues antes estuvo bajo el protectorado británico desde 1916. 

Parte de los estadios fueron inspirados en la cultura de Qatar, en su pasado histórico y costumbres, pero también poseen un carácter sustentable. Uno de los estadios, incluso, puede ser desmontado. 

La distancia será fácilmente accesible, pues para llegar a estos no se tardará más de una hora en viajar de un lugar a otro. Los aficionados pueden trasladarse dentro y alrededor de la ciudad y entre estadios en metro, coche, bicicleta o taxi. Estos son los 8 estadios de Qatar 2022:


Al Bayt

El escenario tiene capacidad para 60.000 aficionados y fue inaugurado el 1 de diciembre.  Su particular diseño es una inspiración de la cultura de Qatar. Fue inspirado en las carpas bayt al sha'ar de los nómadas, que llevan más de un milenio en el desierto de esa nación. Acogerá el partido inaugural y otros encuentros hasta semifinales.   


          

Estadio Jalifa

Es el estadio más antogio de Qatar y ha sido escenario de varios eventos como los Juegos Asiáticos, la Copa Asiática, la Copa del Golfo Arábigo. Su construcción data de mediados de los setenta, pero fue remodelado y reabierto en el 2017. Ubicado a unos 20 minutos del aeropuerto de Doha, el aeropuerto tiene tecnología de refrigeración inteligente para reducir el consumo de energía. En este escenario se jugarán 8 partidos, incluido el cotejo por el tercer puesto. Tiene capacidad para 40.000 fanáticos. 



Estadio 974

Con capacidad para 40.000 personas, el estadio 974 es el primer escenario desmotable que tiene Qatar 2022. El pecualiar nombre de este estadio se debe al número de contenedores de carga que fueron usados para su construcción. Es un diseño que se hizo pensando que sea desmontable y sustentable. Se inauguró en dicembre del 2021. La forma de las gradas fueron hechas para evitar el uso de aire acondicionado. 



Estadio Al Thumama

Inaugurado en octubre del 2021 durante la final de la Copa Emir. El escenario tiene espacio para 40.000 aficionados, pero tras la Copa del Mundo, el estadio reducirá su capacidad a 20.000 asientos. Los restantes serán donado a países que necesitan de infraestructura. Los cataríes han pensado convertir ese escenario en un espacio para eventos deportivo, un centro de medicina deportiva, y centro comunitario.   




Estadio Ciudad de la Educación

Albergará 8 partidos del Mundial. Fue construido en una zona rodeada de universidades. Tiene capacidad para 40.000 espectadores. Tras el Mundial se convertirá en un centro deportivo para la comunidad local, incluido estudiantes y profesores. 




Estadio Lusail 

Este estadio será escenario de la final de la  Copa del Mundo. Tiene una capacidad para 80.000 personas y está en Lusail. Es el más grande de los estadios del mundial de Qatar. Está inspirado en los cuencos tradicionales.  Ya está terminado. Su inuaguración fue en septiembre del 2022. El exfutbolista brasileño Cafú asistió al evento.



Estadio Ahmad Bin Ali

Es un estadio inspirado en la arquitectura islámica. Con capacidad para 40.000 personas, el estadio acogerá siete partido de la Copa  Mundial de Qatar. 




Estadio Al Janoub 

Situado cerca de la antigua ciudad pesquera de al Wakrah, el estadio de Al Janoub fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid. Su diseño se inspira en las velas de las bagalas que surcan las aguas de Qatar. 

  

   

Fotos: Road to 2022, Visit Qatar

Te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario