2.1.22

Guía Qatar 2022: Todo lo que un latino debe saber antes de viajar al Mundial

La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar 2022 comenzó.  Sudamérica tiene a Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay clasificados a esa cita. 

Aunque el mundo está luchando aún con la pandemia del  COVID-19, Qatar mantiene en pie la organización del evento mundialista, que ha preparado durante los últimos años.


La distancia y conexiones aéreas

Para los sudamericanos, Qatar no es un destino cercano, pues la mayoría de países de América no tiene conexión aérea directa con esa nación del Medio Oriente. Así que para viajar, por ejemplo del área andina,  se deberán tomar conexiones aéreas con Brasil, Estados Unidos, España, Ámsterdan.  Un vuelo directo entre Sao Paulo (Brasil) y Doha toma 14 horas. 

Lo bueno es que Qatar es un destino que no exige visas para algunos países latinos. Por ejemplo, los ecuatorianos y mexicanos no necesitan ese documento. Ecuador tiene una representación diplomática en ese país. Se estima que en Qatar y sus alrededores viven 200 ecuatorianos. 

De Guayaquil a Doha, por ejemplo, no hay vuelos directos, así que quien quiera ir a ese destino, por lo menos deberá hacer dos vuelos. Una de esas opciones podría ser tomar un avión de KLM para ir a Ámsterdam y de allí conectar a la capital de Qatar.

👉Qatar 2022: Diez atractivos turísticos de la sede del Mundial

Otra vía es volar a Madrid en Iberia para continuar el periplo a Doha. La ventaja allí sería el idioma y el hecho de que ese país permite tránsito sin necesidad de visa a los ecuatorianos.

Volar de Guayaquil a Miami para de allí tomar un vuelo de Qatar Airways y continuar a Doha es otra alternativa, pero en esta se requiere visa americana para entrar a Estados Unidos.

La embajada de Ecuador en Doha ha estimado que de 3.000 a 4.000 ecuatorianos podría viajar para acompañar a la Tri en su participación mundialista. 

Costos de paquetes

En Ecuador, que es el único país de Sudamérica con una economía dolarizada,  se están vendiendo paquetes  al Mundial entre 7.250 y 7.900 dólares. Un paquete a Qatar puede tener un costo base desde  7.250 dólares con reservas hoteleras, traslados, tour, seguros de viaje y entradas a los partidos con el sistema de Match Hospitality, que permite accesos especiales, servicios de comida y refrescos, atención antes y después de un partido. 


Entre la modernidad y lo tradicional

Anclado en una península que se extiende hacia el golfo Arábigo, Qatar es un destino ultra moderno, pero también lleno de tradiciones locales. 

En Qatar se habla árabe, pero al tener ciudades cosmopolistas, con un creciente número de turistas, el inglés ha ido ganando terreno.  

Los qataríes son abiertos a otros idiomas, especialmente porque existe un importante número de extranjeros residiendo en el país por motivos laborales. De hecho, la mayor parte de la población es extranjera y un menor porcentaje qatarí. 

👉Qatar 2022: en estos estadios jugará Ecuador 

Mes propicio para visitar

Al estar en Medio Oriente, este país tiene un clima que bordea los 27 grados, pero tiene meses muy calurosos, sofocantes para un occidental, donde la temperatura puede superar los 40 grados. 

El Mundial de Qatar empezará el 21 de noviembre, uno de los meses propicios que se aconseja a los turistas para visitar ese país. Y esto obedece precisamente a que es un mes menos caluroso.  La final será el 18 de diciembre. Será la primera vez que un mundial se juegue no solo en una nación de Medio Oriente, sino hacia finales de un año. 

👉Qatar 2022: Los 8 estadios que albergarán el Mundial

Una de las ventajas de este mundial es que los partidos se desarrollarán en ocho estadios deportivos que están entre 7 y 45 minutos del centro de Doha, la capital que alberga a colonias de diferentes países. Las cinco ciudades sedes están muy cerca de Doha y conectadas a través de la red de metro, a excepción de Al Khaur, que está más al norte y tiene el estadio estadio Al Bayt. 



La moneda

En este país se usa el rial qatarí (Qr) como moneda oficial. Un rial equivale a 0,27 dólares americanos. Existen lugares para cambiar monedas extranjeras y el dólar es aceptado en sitios turísticos. Además, existe una red adecuada de cajeros automáticos en todos los sitios de interés.

Vestuario

Aunque los qataríes respetan muchos sus costumbres, no tienen normas rígidas en cuanto a los códigos de vestimenta para los extranjeros. Solo se pide ser prudente en el vestuario en los lugares de culto, edificios públicos o las playas.

No son muy extrictos como otros países musulmanes, pero los guías de viajes aconsejan a los occidentales evitar ropa excesivamente reveladora en público. Generalmente se recomienda que hombres y mujeres se aseguren de que sus hombros y sus rodillas estén cubiertos.

Como en todos los países de Oriente Medio, mostrar afecto o intimidad en público está mal visto.

Los horarios

La semana laboral para los qataríes inicia el domingo y termina el jueves. Son de jornadas intensas, pues los qataríes son hombres de negocios. 

Como las jornadas suelen terminar a las 15:00 o 16:00, los qataríes empiezan desde las 07:00 a abrir sus negocios. 

Los viernes la cosa cambia por las tradiciones musulmanas. Todos los negocios y la actividad comercial se cierra durante las oraciones del viernes por la mañana (entre las 10:00 y las 12:00). Varias tiendas permanecen cerradas los viernes, mientras que los centros comerciales abren por la tarde. Los viernes suelen ser como los domingos para los occidentales. 

La comida

El plato nacional de Qatar es el Machboos. Esta es una preparación que incluye arroz con especies. Va acompañado de carne de cordero, pollo, pescado o camello, según el gusto. 

Al ser un ciudad moderna, Doha tiene una amplia cocina local y de países cercanos. La ciudad también alberga cadenas de comida rápida y opciones económicas de sitios callejeros y restaurantes populares con precios desde 5 a 11 dólares. Un shawarma puede costar desde 2,75 dólares. En el restaurante de un hotel se puede comer desde 27 dólares. En Doha hay locales de McDonald's, Burguer King, KFC, Pizza Hut, Dominos y otros.

Hay fanáticos que van a los mundiales y buscan abastecerse con opciones más asequibles en los supermercados. En Doha existen cadenas como Carrefour , donde se pueden adquirir productos básicos. Eso sí, en  Qatar no se vende alcohol de manera libre, está restringido. Su consumo está limitado en ciertos espacios turísticos y los residentes extranjeros deben adquirir ese producto bajo permisos en determinados lugares. 

Entre los lugares top más recomendados están Hakkasan Doha y Karak Mqanees, espacios que se enfocan en la comida qatarí con las recetas antiguas,  como la bebida nacional 'Karak', y platillos como balaleet entre otros.

Uno de los mejores restaurantes de esa zona es el Idam, del 
chef francés Alain Ducasse. Este establecimiento se encuentra dentro del Museo de Arte Islámico, un ícono de Qatar. 



El alojamiento

Si uno planea por cuenta propia su tour por Qatar y quiere alquilar un apartamento por un mes debe considerar que los precios fluctúan dependiendo de la zona y las habitaciones. Las zonas de mayor plusvalía son Msheireb, West Bay o La Perla, anclada en una isla con edificios de estilo mediterráneo. En estas zonas el precio de un apartamento de una habitación puede bordear los 2.100 dólares por mes.

 Más lejos del centro, existen opciones de 1.300 dólares por mes. Doha tiene hoteles de lujos y de cadena con servicios estándar. En los buscadores de alojamientos existen opciones que van de 116 a 1.305 dólares por noche. 

Qatar también ha habilitado el sistema de Host a fan para hospedarse en casas de qataríes para conocer sus costumbres. 

Seguridad

El nivel de seguridad en Doha es bastante alto. En la capital hay bajos índices de criminalidad. Los extranjeros que la visitan refieren que existen zonas muy seguras para los turistas, a cualquier hora. 

Transporte

Doha tiene varias alternativas de transporte: metro, bus o taxi. La red del metro tiene tres líneas que conectan los puntos importantes de la ciudad. Varias de esas tienen puntos de conexión con los estadios sedes del mundial. 

Desde el Aeropuerto Internacional Hamad existe la posibilidad de trasladarse en el sistema de transporte público hasta los hoteles,  estadios y otras atracciones. Con un costo de 2 Qar o 0,55 dólares por viaje, el metro conecta con los 8 estadios en los que se jugarán los partidos de la Copa del Mundo. El ticket por el día cuesta 6 Qar (1,65 dólares).


Conectados

Latinos que residen en Doha indican que las comunicaciones son buenas en Qatar, pero para los turistas recomiendan bajarse una VPN, es decir, una aplicación que permitirá usar la opción de videollamadas o whatsapp. Estas VPN por lo general se las usa cuando se van a países como China, donde existe bloqueos. 

👉Aviones mundialistas: las aeronaves usadas en las cinco giras de los trofeos de la Copa del Mundo



Energía

El voltaje estándar en Qatar es de 240 V y la frecuencia es de 50 Hz. Las tomas de corriente son las mismas que en el Reino Unido. Para utilizar aparatos eléctricos fabricados para la gama de 100 V-127 V (como en los EE. UU., Canadá y la mayoría de los países de América del Sur), se necesita un convertidor de voltaje o un adaptador de enchufe de corriente combinado con el convertidor.

Vacunas

Con una pandemia que no ha desaparecido, por ahora, se conoce que Qatar admitirá a aficionados que estén vacunados contra el coronavirus. Esa nación árabe admite que las personas estén inmunizadas con  Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/ Johnson & Johnson,  Sinopharm, Sinovac y Sputnik. Actualmente, los foráneos que tienen estas tres últimas vacunas deben someterse a una prueba de anticuerpo o PCR para verificar si tiene o no el virus. 

Los sitios para visitar

Museo de Arte Islámico

Es una de las estampas promovidas por la organización del Mundial. Tiene una importante colección de arte islámico que  cubre más de 1,400 años de historia. Además, tiene a lo largo del año una serie de exposiciones temporales, eventos culturales, cursos y mucho más. Otro de los atractivos es el 
Museo Nacional de Qatar, inspirado en la formación rocosa denominada 'rosa del desierto'.  En su interior, los visitantes serán guiados de forma interactiva a través de 1.5 kilómetros por las 11 galerías permanentes. 


Souq Waqif

Se trata de un mercado tradicional rodeado de tiendas que venden especias, joyas, ropa y perfumes. El área tiene un centro de visitantes, donde se realizan espectáculos de música, arte y cultura. 


The Pearl

The Pearl se levanta en una isla artificial y es considerada una zona 
exclusiva de Doha. Tiene rascacielos, boutiques de lujo, cafés y restaurantes.


Paseos por el desierto

Uno de los atractivos de Qatar son sus tours por el desierto, que se pueden realizar en  paseos en auto, buggy o 4×4 por las dunas hasta paseos en camello. Muchos de los tours ofrecen una visita al 'mar interior' Khor Al Adaid. Un tour puede oscilar entre 32 y 140 dólares. 

Fuerte Al Zubarah

Es un complejo arqueológico que se extiende por alrededor de 60 hectáreas. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Fotos: Road to 2022, Visita Qatar

✈Te invitamos a seguirnos en Twitter @pulsoguayaco

Te puede interesar: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario