Está claro que la industria no recuperará niveles del 2019 sino hasta el 2023 y 2024. ¿Qué se espera para el mercado ecuatoriano para el 2022? El año puede resultar interesante si se cumplen algunos proyectos y acciones. Estas son 10 cosas que se vienen en la aviación ecuatoriana el 2022
1. Equair, el despegue
La aerolínea Equair tenía previsto comenzar sus operaciones el 22 de diciembre del 2021, sin embargo, la situación epidemiológica del país llevó a que la línea decida posponer su debut para el 2022. La nueva fecha de su arranque es el lunes 10 de enero del 2022, con operaciones entre Quito y Guayaquil. Ya tiene en el país un avión y esperaba incoporar estos días un segundo.
2.- Ecuatoriana Airlines, el esperado debut
La aerolínea Ecuatoriana Airlines tenía previsto debutar en Ecuador en el segundo semestre del 2021. Aunque realizó el lanzamiento de su marca y anunció contrataciones, no pudo concretar su plan. Sus directivos han indicado que el 2022 será el año de inicio de operaciones. Lo último que se conoce es que firmó un contrato para adquirir tres aviones Dash 8 Q-400.
3.- Fly Galápagos, ¿otro competidor?
Fly Galápagos, una aerolínea que tiene permisos para aviación menor para realizar vuelos interislas en el Archipiélago, quiere entrar a competir en el mercado doméstico ecuatoriano. La firma pretende tener permisos para volar rutas como Quito-Guayaquil-Guayaquil-San Cristóbal y Quito-Guayaquil-Guayaquil-Baltra. Además, busca volar a Manta, Coca, Cuenca y Loja. Para ese proyecto pretenden traer al país tres aviones Airbus 319, 320 y 321, que pueden transportar entre 200 y 240 pasajeros.
4. Latam entra a Loja
Durante la pandemia, Latam Ecuador se estuvo enfocando en el mercado doméstico, tratando de recuperar su operación, sus frecuencias. Y este 2022 aspira a fortalecer su presencia en otras ciudades. El 4 de enero comienza incorporando una nueva ruta: Quito-Loja, con vuelos los martes, miércoles y jueves.
5.- Avianca, con reto internacional
A finales del 2021, Avianca comenzó un plan de expansión de rutas en Ecuador. En diciembre incorporó laa ruta Guayaquil- Nueva York, en un avión Airbus A320. Para enero de 2022 tiene previsto retomar sus vuelos a Coca. Además, planea incorporar las rutas Quito-Nueva York, Quito-Cali, Quito-Medellín, Guayaquil-Medellín, y Guayaquil-Miami.
6.- La delegación del aeropuerto de Manta
Tras el revés en la delegación de la terminal aérea manabita a Korean Airport Corporation (KAC), se espera que el proceso de concesión se concrete el 2022. El Gobierno de Guillemo Lasso entregó al Municipio de Manta el proceso de esta delegación, que ya había sido dada por el Gobierno de Lenín Moreno a KAC.
7. Potenciar los aeropuertos no concesionados
Desde que Tame entró en liquidación, las terminales aéreas estatales que no están concesionadas sufrieron la pérdida de operaciones comerciales. Las enormes infraestructuras construidas en el Gobierno de Rafael Correa quedaron subutilizadas, algunas solo con operaciones menores. El Ministerio de Transporte ha indicado que pretenden actualizar incentivos para atraer operaciones a esas terminales.
8.- La liquidación de Tame, la venta de aviones
Los pasajeros de Tame van para dos años sin obtener la devolución de los valores que cancelaron por boletos que no pudieron usar por el cierre de la aerolínea. Aunque llenaron formularios con la esperanza de recuperar los valores, no logran ese objetivo. Tame aún no se liquida definitivamente y los aviones no se han logrado vender. Apenas un Kodiak se colocó a una empresaa atunera. Petroecuador, el mayor acreedor de Tame, tiene procesos sobre esos aviones.
9. Cielos abiertos
10. La estafa de los pasajeros de Interjet
El Gobierno de Ecuador canceló en diciembre del 2021 los permisos de operación de Interjet para las rutas entre México, Cancún y Guayaquil. La aerolínea suspendió sus servicios en medio de la pandemia y no volvió a la ciudad. Con ello, decenas de pasajeros se quedaron si sus reembolsos. Hasta el momento esperan una solución que no recibe respuesta. La aerolínea mexicana no tiene oficinas en Guayaquil.
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