27.12.21

10 tendencias en la aviación en América Latina para el 2022

Con el ómicron avanzando alrededor del mundo, el 2022 aún se muestra desafiante para las aerolíneas y aeropuertos que buscan recuperarse. Los organismos como la IATA y la ACI estiman que para volver a tener los niveles de pasajeros del 2019 aún pasarán por lo menos dos años más, es decir, entre 2023 y 2024.

En este mundo que vive bajo la sombra de la pandemia desde marzo del 2020, las aerolíneas han  ido acelerando cambios en sus modelos de negocios y en sus estructuras corporativas. Los aeropuertos que tienen convenios de concesión con gobiernos también han ido ajustando esos contratos. 

Estas son 10 tendencias que se podrán ver en el mercado de la aviación este 2022.


El modelo low cost, sin admitirlo

Antes de la pandemia, varias aerolíneas de América Latina estaban adoptando elementos propios del modelo low cost. Tras los problemas económicos que derivó la pandemia, la adopción de ese esquema se aceleró. Aunque no todas admiten que están en el modelo low cost, sus pasos llevan a pensar que están caminando en terrenos de ese esquema. 

Latam y Avianca andan explorando ese modelo al adoptar estructuras tarifarias que se acoplan a las que manejan aerolíneas concebidas como low cost. Los tiempos en los que el pasajero compraba un boleto en el que venían incluido todos los servicios están casi desapareciendo. Bajo el nuevo esquema se cancela por escoger el asiento, las maletas que se llevan o la alimentación.

La configuración de asientos

¿Se ha dado cuenta de que varias aerolíneas están hablando de la configuración de asientos? Dentro de ese cambio, los asientos amplios y espaciosos van desapareciendo, al menos, de la clase turista. Las aerolíneas están incorporando asientos más delgados y reduciendo espacios entre  las sillas, una configuración mucho más cercana a los aviones de las low cost.


Desembarque más ordenado 

Si algo bueno se puede rescatar de la pandemia es que obligó a que los pasajeros realicen un desembarque más ordenado cuando aterriza un avión. Lo común era que ni bien tocaba pista un avión, los pasajeros se desprendían del cinturón de seguridad, se levantaban de sus asientos y, aún el avión rondando a las mangas, pretendían abrir compartimentos para sacar maletas. Pero a partir de la pandemia, por el distanciamiento, las aerolíneas procuran que el desembarque sea más ordenado, por grupo. 

Límite a viajes corporativos y ejecutivos

Con las tecnologías de zoom y google meet, las reuniones ejecutivas virtuales tomaron fuerza. Con ello, las empresas redujeron los dezplazamientos aéreos de sus ejecutivos entre ciudades de un mismo país o al exterior. El efecto fue una contracción en las reservas de viajes corporativos, afectando la ocupación en ciudades internas. Esto podría continuar en el 2022 mientras no exista una estabilización de las condiciones epidemiológicas. 


Prioridad en las rutas

Durante la pandemia, varias aerolíneas comenzaron a priorizar rutas con mejor ocupación. Así, dejaron en stand by destinos que si bien tenían potencial, no estaban del todo consolidados. La otra alternativa fue reducir el número de frecuencias hasta lograr una mejor ocupación de esa ruta. 

Ventas más digitales

Durante la pandemia, las aerolíneas cerraron puntos de venta físicos en aeropuertos y otros espacios comerciales. Eso, en parte, ayudó a acelerar las ventas de pasajes por canales electrónicos como las web. La tendencia de las aerolíneas es ir reforzando ese canal. Una de las ventajas de comprar on line es que el pasajero se libra de cancelar el fee de emisión que cobran las aerolíneas por dar el servicio cuando uno compra el tiquete en sus puntos de venta físico.

Sueldos ajustados

La pandemia trajo recortes de personal en casi todas las aerolíneas que operan en las aerolíneas y los que quedaron fueron expuestos a recortes salariales importantes. Durante el 2022 no se ve una recuperación de los salarios debido a que el mercado aún no está del todo recuperado. Las pocas plazas que se están abriendo, por aperturas de aerolíneas, están con sueldos que consideran que en el mercado existe una enorme disponibilidad de pilotos y tripulantes.



Estados Unidos, el atractivo

Los vaivenes que ha dejado la pandemia han hecho difícil la recuperación de los mercados en América Latina. No obstante, uno de los mercados que se recupera de manera acelerada es Estados Unidos. Varios países tienen un importante volumen de vuelos y pasajeros a ese mercado, especialmente porque miles de latinos viajaron a vacunarse en ciudades americanas. También el tema migratorio influyó. Con la compleja situación en América Latina, muchos sudamericanos y centroamericanos han aprovechado sus visas de turistas para probar suerte en Estados Unidos. 

Mascarillas, de largo

El uso obligatorio de mascarillas en los vuelos permanecerá en el 2022, al menos, mientras continúe la zozobra por la nueva variante. Aunque esta obligación ha desatado conflictos en vuelos en Estados Unidos, por pasajeros rebeldes que no quieren sujetarse al uso del cubrebocas, las autoridades no han anunciado un cambio en cuanto al uso. 

Durante los últimos meses, varias aerolíneas ajustaron sus normas en cuanto al tipo de mascarillas que requieren en sus vuelos, esto debido a que pasajeros usaban hasta bufandas como cubreboca. 



Revista de papel no volverán

Una de las cosas que desaparecieron de los aviones fueron las revistas que emitían las aerolíneas y que estaban en cada asiento para que los pasajeros puedan entretenerse con reportajes, conocer mapas de aeropuertos, tipos de aviones, menú a bordo o la cartelera de películas. Las aerolíneas reemplazaron las revistas físicas por versiones en pdf o sus app. Al menos, mientras continúe la pandemia no volverán. 

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