25.5.21

La historia de 20 pioneras de la aviación

Luchadoras, desafiantes, intrépidas, y emprendedoras. Así fueron las primeras mujeres que incursionaron en el mundo de la aviación a inicios del siglo pasado.

En una actividad que comenzó dominada por hombres, un grupo de mujeres que decidieron aprender a volar, incluso desafiando la voluntad de sus familias, se abrieron un espacio y comenzaron a registrar sus nombres en la aviación desde 1908.

Raymonde de Laroche, Harriet Quimby, Helene DutrieuBlanche Stuart, Katherine Stinson, y Amelia Earhart son solo algunas de esas mujeres que han hecho historia. Unas tuvieron una corta carrera por accidentes o porque no hallaron mayores oportunidades. Pero sus aportes inspiraron a otras mujeres a entrar a la actividad, que al inico estaba restringida a la aviación general, es decir, aviones privados o trabajos de apoyo. Esta es una galería de 20 pioneras en la aviación.


 Raymonde de Laroche

En 1910, la baronesa Raymonde de Laroche, de Francia, se convirtió en la primera mujer del mundo en obtener una licencia de piloto. Obtuvo la licencia luego de un año de preparación. Charles Voisin, uno de los pioneros de la aviación francesa, la animó a aprender a pilotar. Entró en la competencia de Reims de 1910 como la única participante femenina y resultó gravemente herida en un accidente. Después de una larga recuperación, ganó la Copa Femina por un vuelo sin escalas de cuatro horas. En 1919, la baronesa estableció un récord de altitud para mujeres de 4.785 metros (15.700 pies). Una estatua de de la Roche se encuentra en el aeropuerto de Le Bourget en Francia.


Blanche Stuart
A Blanche Stuart le gustaban los desafíos. Antes de volar se convirtió en la primera mujer en conducir un automóvil de costa a costa en 1910. Jerome Fanciulli, miembro del equipo de exhibición de Curtiss, le ofreció aprender a volar. Glenn Curtiss no compartió mucho el entusiasmo de Fanciulli, pero accedió a darle lecciones. Fue la primera y única mujer en recibir instrucción de Curtiss. 
Stuart fue la primera mujer estadounidense en dar un salto en el aire en solitario, aunque su vuelo no se considera oficial. Como parte del equipo Curtiss hizo su debut en un encuentro aéreo de Chicago en octubre de 1910. Scott voló para varios equipos de exhibición por la que se considera una aviadora acróbata. Se retiró de volar en 1916.


Helene Dutrieu 
Conocida como la "chica halcón", Helene Dutrieu sorprendió al mundo cuando en septiembre de 1910 voló sin escalas desde Ostende a Brujas, en Bélgica. Esta intrépida aviadora se convirtió en la primera mujer belga en recibir una licencia de piloto el 25 de noviembre de 1910.  Un año más tarde viajó a  los Estados Unidos para participar en la reunión de Nassau Boulevard Aviation. De regreso a Europa, Dutrieu ganó la Coupe Femina de Francia por el récord mundial de peso ligero sin escalas el 31 de diciembre de 1911 volando 254 kilómetros (158 millas) en 178 minutos. En 1913, el gobierno francés otorgó a Dutrieu la Legión de Honor por sus logros y por la gloria que trajo a Francia. 


Harriet Quimby
Nacida en Michigan, Harriet Quimby fue la primera mujer estadounidense en obtener una licencia de piloto y la primera mujer en volar sola a través del Canal de la Mancha.
Con un elegante traje de vuelo de satén púrpura, Quimby ganó popularidad por su hazaña de 1912. Ese año compró un monoplano Bleriot 50 en Francia y comenzó los preparativos para un vuelo por el Canal de la Mancha. Voló desde Dover, Inglaterra, a Hardelot, Francia (a unos 40 kilómetros (25 millas al sur de Calais) el 16 de abril de 1912. Fue toda una sensación. El 1 de julio de 1912, en Estados , Quimby volaba en el Bleriot con William Willard cuando la nave se inclinó hacia adelante y Willard fue arrojado de su asiento.  El avión luego volcó, arrojando a Harriet también. Ambos murieron en el puerto de Dorchester. La carrera de Quimby fue corta. 


Ruth Law
En 1912 se convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo de noche en un avión de Orville Wright que había adquirido antes.  En 1916, Ruth Law estableció tres récords en un vuelo de Chicago a Nueva York, y tuvo el honor de llevar el primer correo aéreo oficial a las Islas Filipinas en 1919. Para 1917 era una conocida piloto de exhibión. Ganaba hasta $ 9,000 a la semana por vuelos de exhibición. Después de la guerra, formó "Ruth Law's Flying Circus", una compañía de tres aviones hacía exhibiciones. 



Katherine Stinson
Katherine Stinson quería desarrollar una carrera de pianista y para financiar sus planes dada vuelos de exhibición. Pero esa pasión por volar prevaleció. Se convirtió en la cuarta mujer en los Estados Unidos en obtener una licencia de piloto en 1912. El 18 de julio de 1915, en Cicero Field en Chicago, Stinson se convirtió en la primera mujer en realizar un loop. También fue la primera mujer autorizada para transportar correo de EE. UU. Durante vuelos de exhibición en Canadá, Stinson estableció un récord canadiense de distancia y resistencia. Mientras conducía una ambulancia en Europa al final de la guerra, Stinson contrajo influenza y no pudo continuar su carrera en la aviación después de 1920. Ella obtuvo los récords de ser la primera en volar de noche, en Londres, escrito de cielo y llevar correo aéreo. 


Adrienne Bolland
La francesa Adrienne Bolland escribió su nombre en la historia de la aviación al convertirse en la primera piloto en viajar desde la provincia argentina de Mendoza hasta Santiago de Chile. Cruzó los Andes el 1 de abril de 1921 en el biplano Caudron C-3 F-ABEW, equipado con un motor Le Rhone de 80 LP. Completó su recorrido en poco más de cuatro horas, viajando a una velocidad media de 50 km / h.


Bessie Coleman
La primera licencia expedida a una mujer afroamericana de la Federación Aeronáutica Internacional fue para Bessie Coleman. La obtuvo el 15 de junio de 1921. Por las dificultardes de conseguir entrenamiento de vuelo en los Estados Unidos,  Coleman se fue a Francia y obtuvo su licencia. 
Con su licencia en mano regresó a los Estados Unidos  y comenzó a realizar exhibiciones de bucles acrobáticos y figuras de ocho.  Coleman tenía la intención de establecer una escuela de vuelo para afroamericanos. Casi había alcanzado su objetivo de abrir una escuela, cuando el 30 de abril de 1926 subió a un vuelo de práctica para la celebración del Primero de Mayo en Jacksonville, Florida. Coleman no se había abrochado el cinturón de seguridad, fue arrojada del avión y murió.


Ruth Nichols
Ella fue la primera mujer de Nueva York en obtener una licencia de piloto. Ostentó récords mundiales femeninos de velocidad, altitud y distancia para aviones terrestres pesados. Viajó en solitario en un hidroavión. En enero de 1928 voló sin escalas desde Nueva York a Miami con Harry Rogers en un Fairchild FC-2. Nichols estableció varios récords de mujeres en 1931, entre ellos un récord de velocidad de 339.0952 kph (210.704 mph), un récord de altitud de 8.760 metros (28.743 pies) y un récord de distancia sin escalas de 3182.638 kilómetros (1.977,6 millas). Ella fundó Relief Wings, un servicio aéreo humanitario para desastres.


Eileen Vollick
En 1928, Eileen Vollick aprobó el examen de Aviación Civil del Gobierno, convirtiéndose en la primera mujer canadiense en obtener una licencia de piloto. En ese momento ella solo tenía 19 años.


Elinor Smith 
Elionor Smith comenzó a temprana edad su carrera de piloto y eso le sirvió para que a los 19 años fuera nombrada Piloto del Año.  Ella obtuvo su licencia a los 16.  En los años 20 del siglo pasado voló bajo los cuatro puentes en Nueva York. En 1930, Smith estableció un récord de altitud para mujeres de 8.357 metros (27.418 pies). También estableció un récord de velocidad de curso directo para mujeres de 369 km / h (229 mph) en 1932.  En Nueva York, ayudó a dar forma a la política de aviación como asesora oficial del Comité de Aviación del Estado. 


Louise Thaden
Entre finales de los años 20 y 30, Louise Thaden llamó la atención por una serie de  récords aeronáuticos que logró en Estados Unidos. En 1928 ganó el reconocimiento como aviadora competitiva cuando se convirtió en la primera piloto en mantener los récords de altitud, resistencia y velocidad de las mujeres en aviones ligeros simultáneamente. En 1929 ganó el primer lugar en el primer Women's Air Derby anual, volado desde Santa Mónica, California, a Cleveland, Ohio. En  un Beech Staggerwing, Thaden ganó el trofeo Bendix en la Bendix Transcontinental Race de 1936, el primer año en que las mujeres pudieron competir contra los hombres. Más tarde ese año, fue galardonada con el Women's Harmon Trophy, un premio internacional otorgado a la destacada aviadora del año. 



Amelia Earhart Amelia Earhart fue un referente en la aviación por las marcas que impuso. Nacida en Estados Unidos en 1897, Amelia logró su primer récord de altitud cuando tenía 25 años, cuatro años después de sus primeros vuelos. Logró volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura. En 1931 fue la primera mujer en dar un autogiro y en 1932 se convirtió en la primera mujer en realizar, en solitario, un vuelo tranatlántico en su Lockheed 5B Vega. Partió de Harbour Grace, Terranova y aterrizó en Londonderry, Irlanda del Norte 15 horas más tarde. Desapareció en el oceáno Pacífico en 1937.



Willa Brown 
A finales de los años 30, Willa Brown se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de piloto. Un año después de eso, en 1939 logró la  licencia comercial. Además fue la  primera mujer afroamericana en convertirse en oficial de la Patrulla Aérea Civil de Illinois. En 1935 obtuvo su Certificado de Maestra en Mecánica y comenzó a impartir instrucción de vuelo. Con su esposo Cornelius Coffey organizaron el Escuadrón CAP 613 junto con la Escuela de Aeronáutica Coffey. Fue seleccionada por la Administración de Aeronáutica Civil como una de varias escuelas y colegios para negros para ofrecer el Programa de Capacitación de Pilotos Civiles.


Hermelinda Urbina
La ecuatoriana Hermelinda Urbina Mayorga de Briones fue la primera sudamericana en obtener a los 27 años una licencia como piloto aviador en los Estados Unidos.  La mujer ambateña, de un  metro y medio y ojos marrones, logró ese objetivo en 1932 en Nueva York, ciudad en la que residía. Ella conoció a grandes pilotos de la época como Amelia Earhart.


Jacqueline Cochran
Aprendió a volar por sugerencia de su futuro esposo Floyd Odlum, fundador y presidente de Atlas Corporation.  En 1932 recibió su licencia después de solo tres semanas de lecciones y siguió instrucción avanzada en la Escuela de Aeronáutica Ryan y acumuló tiempo de vuelo. El 18 de mayo de 1953, Cochran se convirtió en la primera mujer en volar más rápido que la velocidad del sonido y, en el momento de su muerte en 1980, tenía más récords de velocidad, altitud y distancia que cualquier otro piloto masculino o femenino en la aviación.



Jeannie Leavitt
Se convirtió en la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993. En sus más de 25 años de servicio militar, los logros de la ahora General de Brigada han sido revolucionarios.


Fotos: National Air and Space Museum, Musée de l'Air et de l'Espace, NASA, Smithsonian National Air and Space Museum 

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