22.11.20

Los orígenes de la aviación en fotos

Los hermanos Wright eran conocidos en Dayton, Ohio, por administrar una fábrica de bicicletas. Era la década de 1890. Wilbur y Orville Wright comenzaron a interesarse por la aviación en esos años. Por meses se dedicaron a estudiar libros y documentos que abordaban aspectos y avances logrados años anteriores. A ellos les causaba sorpresa los pocos avances que se habían obtenido en la aeronáutica antes de 1800.

Durante el siglo XVIII se había comenzado a experimentar con globos aerostáticos, que lograban elevarse, pero no podían ser controlados. Ese problema tuvo sus avances en el siglo XIX cuando aparecieron los primeros dirigibles controlados. La idea de ir más allá empujó el surgimiento de los primeros planeadores que apenas podían sostenerse y recorrer unos metros. 

Entre 1890 y 1897, en Europa,  Clémente Ader efectuó varios vuelos que cubrieron apenas entre 200 y 300 metros.  Estos intentos se consideran los inicios de la aviación en Europa.

Los Wright tomaron en serio la idea de volar. Y de  hacer sostenible y controlado un vuelo.  Comenzaron a estudiar aerodinámica y estructuras para construir su primer planeador piloteado. Así empezaron a considerar aspectos como la curva precisa del perfil del ala, el área del ala necesaria para levantar al piloto y el tipo de materiales que se requería para construir un planeador.

No fue tarea  fácil. En el camino hubo varios intentos, con fracasos de por medio. Los experimentos arrancaron el 1900.  Buscaron hacerlo en Carolina del Norte donde había vientos constantes y en una dirección. Pero fue 1903 el año de resultados fructíferos. Ese año los Wright echaron a volar su primer avión con éxito. El 17 de diciembre, Wilbur y Orville efectuaron cuatro breves vuelos en Kitty Hawk, Carolina del Norte,  con su primer avión propulsado. 

La historia de los Wrigth, sin embargo, no está exenta de controversia, pues hay quienes creen que ellos deben compatir el honor con el brasileño Alberto Santos Dumont, quien fue el primero en hacer un vuelo largo y exitoso el 13 de septiembre de 1906. 

Este es un recorrrido fotográfico de los inicios de la aviación mundial. 

1890

-Los hermanos Wright comenzaron a indagar sobre la aeronáutica y lo que se había hecho antes. En 1900 empezaron a probar estructuras para construir su primer planeador piloteado.

1897

-Clémente Ader efectuó el primer vuelo horizontal en Europa, que cubrió entre 200 y 300 metros. Ocurrió el 14 de octubre de 1897 en un avión denominado Aquilon. 


1902

-Orville Wright piloteó un planeador en 1902. Su intento quedó grabado en esta foto en la que Wilbur Wright y Dan Tate lanzan a Orville en el planeador. 

1903

-El primer vuelo del Wright Flyer se realizó en diciembre de 1903. Apenas duró 12 segundos. Los Wright siguieron luego construyendo versiones mejoradas. El 5 de octubre de 1905, Wilbur voló su tercer avión propulsado. El vuelo fue de 39 minutos.


1906

-Alberto Santos-Dumont, un brasileño que vivió parte de su vida en París, fue el primer sudamericano en establecer un récord con un vuelo al  recorrer 220 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención, el 14 Bis. 



1907

-Un helicóptero diseñado por el ingeniero Paúl Cornu se eleva a 1,50 metros del suelo. Fue un 13 de noviembre de 1907 en Coquainvilliers. La hazaña marca el nacimiento del helicóptero.



1908

-Los hermanos Wrigth realizaron el 12 de agosto de 1908 varios vuelos de demostración en Le Mans a bordo de un biplano.





-El primer accidente aéreo de la historia se registró el 17 de septiembre de 1908. La nave accidentada era un antiguo modelo de los hermanos Wright. El avión cayó de picada y hubo un fallecido. 



-Un 30 de octubre de 1908, Henry Farman realiza el primer vuelo entre una ciudad y otra desde Chalons en Champagne hasta Ville de Reims. Recorrió 27 km a una altura de 40 metros en unos 20 minutos. 


1909

- Wilbur Wright voló alrededor de la Estatua de la Libertad como parte de la Celebración Hudson-Fulton de Nueva York.




-En Reims, Francia, se efectuó la primera reunión de vuelo internacional más importante del mundo. A la cita fueron 23 aviones que participaron en varios  eventos. 

-Durante 1909, el Cuerpo del Ejército de Estados Unidos compró un Wright Military Flyer. Este se convirtió en el primer avión comprado y puesto al servicio por cualquier Gobierno. 

1910

-En 1910, William Boeing, empresario de la madera, compró un astillero a Edward Heath en el río Duwamish en Seattle, Estados Unidos. Allí, más tarde, nació la primera fábrica de aviones. 

-En 1910, el piloto peruano Jorge Chávez realizó el primer cruce de los Alpes en avión. Su avión se estrelló al aterrizar. Es considerado el pionero de la aviación peruana y el aeropuerto de Lima lleva su nombre. 


-El 11 de octubre de 1910, Theodore Roosevelt se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en volar en un avión. Lo hizo con arch Hoxsey, quien lo llevó brevemente en un Wright Modelo B durante una exhibición en Missouri. 


-En 1910, Henri Fabre realizó el primer vuelo en un hidroavión, despegado y aterrizando en el aia cerca de Marsella, en Francia. 


1911

-En enero de 1911, el oficial de la Armada estadounidense, Eugene Ely logró el primer despegue sobre la plataforma de un barco. Fueron los primeros pasos de la aviación naval. 



-Un 17 de febrero de 1911, Fred Wiseman partió en un primer vuelo autorizado por la Oficina de Correos de Estados Unidos. Llevó un saco de café, y cincuenta ejemplares de periódicos.


-En 1911, Orville Wright estableció un récord mundial de vuelos de 9 minutos y 45 segundo en Carolina del Norte. 


-Matilde Moisant voló  en 1911 un monoplano tipo Blériot XI en Long Island, en Nueva York. Voló una altura de 1200 pies y ese año ganó el trofeo de altitud Rodman-Wanamaker. 


En 1911, el piloto de acrobacias Lincoln Beachey realizó un atrevido vuelo sobre las cataratas del Niágara en su biplano Curtiss D Headless Pusher.


En enero del 1911, Glen Curtis voló el primer hidroavión práctico despegando y aterrizando en la Bahía de San Diego, en California. Curtis nombró al avión Triad, pero después la Armada lo bautizó como el A-1. 



1912

Harriet Quimby fue la primera estadounidense en obtener una licencia de piloto. Fue la primera mujer en volar sola el Canal de la Mancha. 



1913

-Eugéne Adrien Roland Georges Garros efectuó el 23 de septiembre de 1913 un travesía por el Mediterráneo sin escalas. Fue pionero de la aviación francesa y en su honor, en 1928, se nombró el estadio de tenis Roland Garros. 



1914

Airboat Line fue la primera línea aérea programada del mundo.  En enero de 1914 realizó un vuelo entre St Petersburg yTampa, en Florida. El vuelo cubrió 18 millas y tomó alrededor de 11,5 horas menos que viajar de San Petersburgo a Tampa en tren. Las tarifas regulares costaban $ 5 por trayecto.


1915

El ingeniero Hugo Junkers crea un avión elaborado con metal. El J1 era de hierro y acero, desde la estructura interna hasta la punta de las alas. Se presentó un 12 de diciembre de 1915. 



1916

-Este año, William Boeing contrató a la primera costurera para que haga alas de lino para los primeros aviones. Y en su cobertizo para botes en Lake Union comenzó el ensamblaje final del hidroavión Boeing Modelo 1 o conocido como B y W, por las siglas de sus diseñadores: William Boeing y George Conrand Westervelt. 



-Michelin construyó en 1916 la primera pista dura del mundo. La empresa contribuyó en gran medida al aumento de los viajes aéreos en Francia. En la foto, un Breguet XIV. 



1919
El dirigible rígido R34 de la Royal Air Force completó el primer cruce del Atlántico. Esta foto muestra su desembarco en Long Island.

1919
John "Jack" Alcock y Arthur Brown partieron en el primer vuelo directo a través del Atlántico. Volaron en un biplano Vickers Vimy desde Canadá a Irlanda.


1920

-Se forma Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd (Qantas) en Winton, Queenslad, con dos aviones. Las bases del negocio fueron los viajes chárters y placer. 


 1920

Boeing fabrica el hidroavión BB-1. Un canadiense lo comora y se convierte en la segunda venta internacional de la empresa. 

1923

John Macready y Oakey Kelly,  pilotos del Servicio Aéreo del Ejército de Estados Unidos, realizan el tercer intento en cruzar el país sin escalas en un T-2. 

1926

Muere Bessie Coleman, la primera mujer afroamerica en obtener una licencia de piloto. Para cumplir su sueño, ella se mudó a Francia. 

1927

Charles Lindbergh realizó un vuelo trasatlántico en solitario y sin escalas. Aquí posa con la nave el Spirit of St. Louis unos días antes de ese vuelo. 


1927

-Nace Pan American Airways, que llegó a convertirse en una de las principales aerolíneas del mundo,  inauguró su primer servicio de pasajeros de Cayo Hueso a La Habana. La tarifa fue de 50 dólares. Pan American voló hasta 1991. 



 1928

-Un 18 de septiembre se registró el primer vuelo del dirigible rígido Graf Zeppelin LZ 127 en Alemania. En su vida, Graf Zeppelin realizó 590 vuelos. 


1928

El piloto australiano Sir Charles Kingsford Smith y la tripulación completaron el primer vuelo transpacífico. Volando el Fokker FVIIB-3M "Southern Cross" de Estados Unidos a Australia, aterrizaron en Brisbane, Queensland, después de un viaje de aproximadamente 7.250 millas.


1930

En esta década, Boeing fabrica el modelo 200/221 Monomail, el primer monoplano comercial de Boeing. El modelo 200 está destinado para uso de correo y el 221 para pasajeros. 

1932

-Amelia Earhart completó en 1932 el primer vuelo sin escalas, sola, a través de los Estados Unidos. Cubrió 2447 millas, desde Los Ángeles a Nueva Yersey, en 19 horas y 5 minutos. Un récord de distancia para una mujer. 


1933

En julio de 1933, Wiley Post completó el primer vuelo en solitario alrededor del mundo. 


1935

-Jean Batten se convirtió en la primera mujer en lograr volar a través del Atlántico Sur. Desde niña gustó de la aviación, aunque su padre se oponía. 


1938
Howard Hughes completó un vuelo alrededor del mundo en el Lockheed Súper Electra. Este vuelo rompió el récord de Wiley Post al registrar 3 días, 19 horas, 8 minutos y 10 segundos. 


1939

-El ruso Igor Sikorsky realizó el primer vuelo del VS-300. Fue considerado el primer vuelo exitoso de helicóptero. Voló atado al suelo y el duró 10 segundos. 


1941

-En este año comenzó el desarrollo del Sikorsky XR 5 para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Este modelo tenía dos asientos y el aparato se podía elevar más de tres veces la capacidad máxima de carga útil de su predecesor. 


 1945

-El 6 de agosto de 1945, la tripulación de un  B-29 llamado Enola Gay lanzó la primera bomba atómica, Little Boy, sobre la ciudad de Hiroshima. 


1946

-En los 40, el Constelación Lockheed 049 fue uno de los aviones comerciales más populares. Pan American, una de las principales aerolíneas del mundo en esa época,  recibió 22 aviones de ese modelo en 1946.


1947

-Howard Hughes, millonario y excéntrico empresario, se embarcó en 1947 en un vuelo de prueba del enorme H 4 Hércules Hughes. Era un avión de madera, que para entonces era el más grandes que se había construído. Fue el único. 



-El 14 de octubre de 1947, Chuck Yeager se convirtió en el primer humano en viajar más rápudo que la velocidad del sonido. Voló el avión experimental Bell X-1 a Mach 1, a una altitud de 13700 metros. 


1950

-A finales de la década del 5o se comenzaron a probar los primeros puentes de embarque o mangas cerradas para pasajeros. En San Francisco se instalói un puente experimental en 1959 para American Airlines. Se convirtió en uno de los primeros del mundo. 


1957

El presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, se convirtió el 12 de julio de 1957 en el primer presidente de esa nación en volar en helicóptero mientras estaba en el cargo.


1962
Jean Cantinieau fue contratado por Aisa para desarrollar helicópteros. Tras la quiebra, en 1962, Cantanieau volvió a Francia y diseñó el Faon, un pequeño helicóptero biplaza con 180 caballos de fuerza y ​​sin rotor trasero. Esto forma parte de la historia de Airbus. 


 

 1973

-El 26 de septiembre de 1973, el Concorde conectó a Washington con París. En ese vuelo viajaron 32 personas. 


1977

En este año el transbordador espacial Enterprise realizó su primer vuelo "cautivo-inactivo" sobre un avión Boeing 747 Shuttle Carrier Aircraft (SCA) en el Dryden Flight Research Center de la NASA.


1981

En este año se realizó el primer vuelo de un avión propulsado por energía solar a través del Canal de la Mancha. Este fue realizado por Stephen Ptacek pilotando el "Solar Challenger" de Paul MacCready.



Fotos: Boeing, Museo del Aire y el Espacio de Washington, Museo de San Francisco, Airbus, Smithsonian Museum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario