Ecuador aprobó la operación de concentración económica entre Iberia y Air Europa en el mercado ecuatoriano.
La autorización para esta operación se realizó a través de la Superintendencia de Control de Mercado, que analizó la compra de Grupo Globalia (Air Europa), que pretende hacer IB Opco Holding (Iberia) .
Esta transacción se anunció en el 2019 por un monto de 1000 millones de euros. No obstante, la crisis sanitaria cambió ese panorama y siguen las negociaciones. Ahora se habla de que Iberia quiere pagar 500 millones de euros. Bancos han recomendado a Iberia suspender la negociación.
En Ecuador, la Superintendencia a cargo de analizar la operación autorizó la concentración económica entre ambas aerolíneas bajo condición debido a que esas empresas controlan el mercado de vuelos entre Ecuador y España.
Dentro del análisis, la Superintendencia identificó dos riesgos asociados a la adquisición: el incremento de tarifas; y, la posibilidad de que el operador concentrado realice prácticas exclusorias tendientes a debilitar a los actuales competidores.
Para evitar eso, la Superintencia dispuso como condición la renuncia por parte de Air Europa a la alianza Sky Team. Además recomienda que por 6 años, Iberia brinde facilidades para generar “acuerdos interlínea” con terceros en la ruta Quito-Madrid.
También el operador concentrado no podrá, durante 5 años, incrementar las Tarifas Base de la Estructura Anual de precios en la cabina Economy en la ruta Quito-Madrid.
Como Iberia tienen un acuerdo comercial con Aerolane (Latam), deberá terminar esa cooperación. Además, el operador concentrado deberá adoptar un Programa de Cumplimiento de Competencia o Política de Compliance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario