19.10.20

Coronavirus: Sudamérica reduce conexión con Australia y países árabes

Sudamérica ha sido una de las regiones fuertemente golpeadas por la reducción del tráfico de pasajeros y la pérdida de conectividad con rutas a Estados Unidos y países de Asia y Oceanía.

Tal vez lo peor del coronavirus haya pasado para algunas naciones que mantienen bajo sus niveles de contagios, pero las secuelas de esta pandemia reflejan un duro golpe para las economías. Y eso se replica en el mercado aéreo de la región, que registra una lenta recuperación, menor a la prevista.

Argentina y Chile, principales polos de conexión de Sudamérica con mercados de Asia y Oceanía, han perdido rutas que en la última década se habían logrado abrir con otros continentes. 

Aerolíneas como Emirates, Qantas, Qatar Airways, y Latam no han retomado algunos de los servicios a Sudamérica que mantenían en esas naciones del conor sur y que permitían llegar de manera directa, o por Sao Paulo, a países asiáticos y de Oceanía.

Argentina ha sido el último países de la región que ha abierto, de manera restringida, sus fronteras. Recién este 19 de octubre reabrió los vuelos internacionales, pero solo para el transporte de sus ciudadanos.

Air New Zealand, aerolínea neozelandesa,  fue la primera aerolínea que por el COVID-19 suspendió sus vuelos entre Auckland y Buenos Aires. Esa línea operaba desde el 2015 en Argentina. 

Emirates tenía previsto retomar en septiembre su ruta entre Dubái y Buenos Aires, pero decidió suspender indefinidamente el reinicio de esa operación. 

Otra compañía que abandonó la capital argentina fue Qatar Airways, que volaba desde el 2010 entre Doha y Buenos Aires, con escala en Sao Paulo. La aerolínea adujo su salida a las pérdidas globales generadas por el COVID-19. 

Chile también ha perdido conectividad. La australiana Qantas  canceló los vuelos que mantenía con la capital chilena. La suspensión, al menos, será hasta marzo del 2021.  

En Latinoamérica, Qantas era una de las aerolíneas de mayor conectividad con Chile. 

Por otra parte, Emirates  suspendió los vuelos que hacía desde el 2018 entre Santiago de Chile y Dubái y que tenían escala en Sao Paulo, en Brasil.

La chilena Latam mantiene suspendido el reinicio de vuelos que mantenía en la ruta Santiago-Auckland-Sydney, Santiago-Melbourne y Santiago-Sydney. 

La IATA ha advertido que el COVID-19 sigue desvastando a la industria de la aviación, pues solo se ha logrado llegar al 10 % de los niveles normales del tráfico aéreo. 

Pero no solo la conexión entre Asia y Oceanía se ha afectado. Las aerolíneas estadounidenses no logran reestablecer todas las rutas que mantenían con Sudamérica. American, United y Delta mantienen pendientes regresar a algunos destinos latinos. 


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