Como nunca antes en la historia, el coronovirus ha originado un grave problema para la industria aérea por los millones de viajes cancelados.
La IATA, la asociación que reúne a 290 líneas aéreas, ha estimado que debido a la pandemia hay dos millones de cancelaciones de vuelos, que suponen a la vez millones de viajes interrumpidos.
Hallar una solución a cada pasajero no es un asunto nada fácil en ese escenario. En circunstancias normales, con un flujo en caja, el reembolso no sería un problema.
Pero con aerolíneas que llevan más de tres semanas sin operar y con sus aviones en tierra, la devolución por pasajes comprados es un dolor de cabeza.
La IATA calcula que por todos los viajes cancelados se deberían reembolsar unos $ 35 mil millones de inmediato, algo que supone el final o la quiebra para muchas aerolíneas.
La próspera industria, que conectaba al mundo con 4.500 millones de viajes de pasajeros y transportaba 60 millones de toneladas de carga al año, se ha detenido estrepitosamente y eso ha generado problemas. Un problema que supera de largo la crisis que trajo el 911.
Con la imposibilidad de responder de inmediato a reembolsos por pasajes comprados, las aerolíneas están activando diferentes formas para tratar de compensar a los viajeros que se quedaron con boletos comprados.
Una de esas alternativas es ofrecer cupones que podrían usarse para viajes futuros o reembolsados una vez que se esté período de crisis. Otras están planteando la figura de crédito para canjearlo por otro pasaje. La tercera alternativa que están dando las compañías es canjear el pasaje hasta el 31 de diciembre del 2020.
Estas alternativas darían a la industria un tiempo vital para respirar, sobreviviendo a la crisis para que estén listos para volar cuando lleguen mejores días, dice Alexandre de Junicac, CEO de IATA.
Estas son algunas de las alternativas que están dando las tres principales aerolíneas que operan en Ecuador:
Avianca
Activó una opción para cambiar algún tiquete comprado por un bono del mismo valor para viajar después. La opción está disponible en su portal web.
Latam
Para los viajeros con un vuelo entre el 17 de marzo y el 31 de mayo dentro o hacia un país con cierre de fronteras o estado de emergencia, Latam está permitiendo cambios directamente en su website.
Además, si un viajero tiene un tiquete para volar hasta el 30 de abril el valor del pasaje quedará automáticamente abierto para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.
Tame
Tame, que tiene vuelos en Ecuador, Cali y Fort Lauderdale, permite cambiar por una sola vez pasajes comprados entre el 14 de marzo y que tenían fecha para volar hasta el 30 de abril. Estos se pueden cambiar de fecha hasta el 31 de diciembre.
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