20.3.20

Coronavirus: Las grandes aerolíneas de la región dejan en tierra sus aviones

(Actualizado 18 de abril)

En un escenario sin precendentes, que de lejos supera la crisis de los ataques terroristas del 9-11, las aerolíneas de América y de otros continentes han dejado en tierra su flotas una vez que están impedidas de volar ante el cierre de fronteras en diversos países.
La rápida expansión del coronavirus comenzó a afectar las operaciones en el continente desde inicios de marzo y a partir del lunes 23 de marzo se puso la estocada final con la prohibición de vuelos internacionales en otras naciones.




Primero comenzó el gigante Latam, que ante la caída de la demanda y el anuncio de cierres de fronteras, indicó  que reduciría su capacidad en un 70%, de la cual un 90% era disminución de operación internacional y un 40%  vuelos domésticos.
El anuncio quedó corto, pues en algunos países como Ecuador cesó casi la totalidad de sus vuelos hasta el 5 de abril ante las medidas adoptadas por el Gobierno. Solo quedó realizando vuelos humanitarios para sacar turistas de Galápagos. 

El 30 de marzo llegó con un anuncio más drástico, la suspensión de la mayoría de sus vuelos internacionales hasta el 30 de abril. Solo tendría vuelos limitados entre Santiago de Chile y Sao Paulo, de Sao Paulo a Miami y Nueva York, y vuelos de Santiago a Miami y Los Ángeles. Desde el 13 de abril Latam suspendió todos los vuelos hasta fines de abril. 

Pero la difícil situación que afronta América Latina ha prolongado esos planes.  En un nuevo anuncio, Latam ha indicado que mantiene la reducción del 95% de su operación de pasajeros durante mayo. 

  • La pandemia del coronavirus cambiará la forma de viajar en avión

Avianca, otro actor importante de América del Sur, anunció que desde este lunes 23 de marzo suspendía toda su operación internacional. Su operación en Colombia se paraliza del 25 de marzo al 12 de abril.

Anko van Werff, CEO de Avianca, dijo que se enfrentan a una situación extrema en la que debían tomar medidas inmediatas y dolorosas.



Copa, ya golpeada por el cese de vuelos en algunos destinos,  decidió cancelar sus operaciones desde el 22 de marzo al 21 de abril. La decisión llegó después de que el gobierno panameño decidió suspender los vuelos internacionales. Eso significará dejar en tierra cerca de 100 naves y paralizar el hub de Panamá.
En una última actualización, Copa ha indicado que retomará sus operaciones el 15 de mayo. 

El impacto mundial

No es un asunto solo de América Latina. En Estados Unidos y Europa el cierre de fronteras ha llevado a decenas de aerolíneas a tomar la decisión de dejar parte de su flota en tierra. 
Los rastreadores de vuelo incluso dan cuenta de una reducción de casi el 39% de los vuelos a nivel mundial entre este mes y febrero. Y si se compara con el mismo mes del año pasado la caída es del 43%. 



La IATA, la asociación que reúne a las aerolíneas más importantes del mundo, estimó que el 40% de la flota de las aerolíneas estaba en tierra, eso implica unos 10500 aviones. 
El grupo KLM, por ejemplo, puso en tierra 200 aviones en el aeropuerto de Schiphol de Amterdam, donde tiene suficiente espacio para acomodarlos. 




Un alargue de flexibilidad

Si hasta unas semanas se ofrecía flexibilidad de cambios hasta junio, ahora las aerolíneas han comenzado a extender la posibilidad de reprogramar la fecha de vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre para los  viajeros que iban a volar a partir del 16 de marzo de 2020. 
También están ofreciendo a los pasajeros que se han quedado con boletos adquiridos un crédito para futuros viajes. 

La prensa chilena ha indicadio que solo Latam tiene 12 millones de pasajes comprados que no se han podido realizar por la crisis sanitaria y las medidas preventivas por el coronavirus. 

Con un escenario incierto que supone la expansión del coronavirus, la demanda para futuros vuelos no tiene síntomas de recuperación, por ahora. 

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