Si parquear una camioneta Ford-150 tiene sus complicaciones en espacios reducidos de las ciudades sudamericanas, hallar un estacionamiento para un Boeing 777 puede resultar una tarea compleja en aeropuertos donde hay otras decenas de aviones en tierra.
No es normal que los aviones estén parqueados por largos periodos en tierra. No lo es porque el negocio es que estén la mayor parte en el cielo y poco tiempo en las pistas o hangares estacionados.
La pandemia del coronavirus, que ocasionó que miles de vuelos se suspendan, ha obligado a gran parte de la flota mundial a estar parada en los aeropuertos.
Solo el grupo KLM ha puesto en tierra más de 200 aviones en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. Estacionar a decenas de naves de diversos tamaños y modelos no ha sido un asunto fácil, pues no todas las posiciones o soportes son adecuados para cada tipo de aeronave.
Uno de los criterios de estacionamiento que ha usado KLM es que debe haber suficiente espacio entre las aeronaves, para que puedan moverse fácilmente para su inspección. Sin embargo, todos los tipos de aeronaves deben agruparse lo más cerca posible, para garantizar que el estacionamiento y el mantenimiento se puedan llevar a cabo de la manera más eficiente posible.
Dar mantenimiento a los aviones durante este tiempo de cuarentena obligada también es otro reto, pues una aeronave debe mantenerse en condiciones de aeronavegabilidad, para que pueda regresar a las operaciones casi tan pronto como sea necesario.
No es normal que los aviones estén parqueados por largos periodos en tierra. No lo es porque el negocio es que estén la mayor parte en el cielo y poco tiempo en las pistas o hangares estacionados.
La pandemia del coronavirus, que ocasionó que miles de vuelos se suspendan, ha obligado a gran parte de la flota mundial a estar parada en los aeropuertos.
Solo el grupo KLM ha puesto en tierra más de 200 aviones en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. Estacionar a decenas de naves de diversos tamaños y modelos no ha sido un asunto fácil, pues no todas las posiciones o soportes son adecuados para cada tipo de aeronave.
Uno de los criterios de estacionamiento que ha usado KLM es que debe haber suficiente espacio entre las aeronaves, para que puedan moverse fácilmente para su inspección. Sin embargo, todos los tipos de aeronaves deben agruparse lo más cerca posible, para garantizar que el estacionamiento y el mantenimiento se puedan llevar a cabo de la manera más eficiente posible.
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Dar mantenimiento a los aviones durante este tiempo de cuarentena obligada también es otro reto, pues una aeronave debe mantenerse en condiciones de aeronavegabilidad, para que pueda regresar a las operaciones casi tan pronto como sea necesario.
KLM activó el "programa de estacionamiento activo" para proteger los aviones contra cualquier cosa que el clima holandés produzca.
Las inspecciones periódicas son una parte integral de este Programa de almacenamiento activo (ASP), que considera que KLM coopera estrechamente con Schiphol para garantizar la máxima eficiencia en términos de espacio y tiempo disponibles. Schiphol no está cobrando tarifas de estacionamiento.
¡A cubrir las piezas!
KLM ha explicado que cada vez que se estaciona un avión, se limpia la cabina, se cierran todas las entradas, se cierran las escotillas y las puertas, y se desconecta la batería del avión.
Los componentes vulnerables se limpian y lubrican para evitar la corrosión durante el estacionamiento. Para soportar las velocidades del viento hasta la fuerza 8 en la escala de Beaufort, el avión debe ser bombeado lleno de combustible, como lastre. Las pistas también deben protegerse con cubiertas especiales colocadas sobre el asfalto.
Pero hay más por hacer, porque el avión estacionado debe someterse a inspecciones periódicas, que varían según el tipo de avión. Los motores deben arrancarse ocasionalmente, la cabina debe ventilarse y secarse, y los sistemas hidráulicos y de dirección deben probarse. Algunos tipos de aeronaves también tienen que moverse ligeramente para evitar la deformación de los neumáticos.
Antes de que una aeronave aterrizada regrese a operaciones, se deberán quitar todas las cubiertas protectoras y la aeronave se somete a un programa de prueba integral antes de que esté en condiciones de aeronavegabilidad una vez más.
Latam y sus aviones
El grupo Latam tiene 231 parados en diferentes parte del mundo. Supervisores y planificadores están preservando los aviones, cubriendo los lugares propensos a humedad.
La aerolínea mantiene hasta fines de mayo suspendidas la mayor parte de sus operaciones.
Latam y sus aviones
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