23.3.20

Así ha sido la reacción de los aeropuertos de Guayaquil y Quito para ayudar a sus usuarios ante emergencia por el coronavirus

El rápido avance del coronavirus, que provocó la cancelación de vuelos y cierre de aeropuertos, tomó desprevenidos a miles de turistas que quedaron varados en diferentes partes del mundo.

Los visitantes que llegaron a Ecuador los primeros días de marzo no estuvieron exentos al suplicio de quedar varados ante la suspensión de los vuelos del exterior, que comenzó a regir desde el 17 de marzo.





Solo en Galápagos se estimó que se quedaron varados unos 2000 visitantes y otros cientos en Quito, Guayaquil y sitios de la Amazonía.

El Gobierno autorizó vuelos humanitarios para que algunas líneas entren vacías a recoger a viajeros. Desde el aeropuerto de Quito han salido 14 vuelos humanitarios desde el 22 de marzo. Esto ha permitido la evacuación de unos 3000 viajeros.

Tratar de encontrar una solución a cientos de pasajeros varados no es tarea fácil. La comunicación en un momento de crisis es clave para ayudar a dar respuesta a los viajeros.

¿Cómo ha sido la reacción de los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil ante la emergencia?

Las terminales aéreas han tenido un ritmo diferente en cuanto a la respuesta informativa a los usuarios, especialmente en redes sociales.

Desde que se cancelaron los vuelos internacionales, el aeropuerto capitalino ha estado más activo en este aspecto. 


Entre el 15 de marzo y el 22 de marzo subió más de un centenar de trinos informativos sobre el estatus de vuelos, información telefónica vital para los usuarios y hasta anunciando los vuelos humanitarios programados, con las fechas de cada uno. 




Los tuits salieron desde la cuenta @AeropuertoUIO que maneja Quiport, el concesionario de la terminal capitalina. Mientras que desde su cuenta de facebook compartió unos 30 mensajes sobre estados de vuelos. Incluso, aunque en su página web se puede monitorear el estado de los vuelos, la terminal subió a sus redes sociales la lista actualizada de cada vuelo. Algo que facilita el dato al usuario.

El concesionario Tagsa, que maneja el aeropuerto de Guayaquil, no tiene una cuenta de twitter. Toda la información sobre el aeropuerto se concentra en la cuenta de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (@GYE_AAG), el ente municipal que supervisa la concesión de Tagsa. 


Desde allí se emitieron unos 15 mensajes desde el 15 de marzo.  La mayoría de ellos era para replicar información ya dada en cuentas del Gobierno sobre la suspensión de vuelos internacionales. 




En solo un tuit del 15 de marzo se aconsejaba a los pasajeros ir a la página de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil para conocer el estatus de los vuelos. En facebook solo se compartieron seis mensajes sobre las medidas.

La comunicación quedó paralizada en redes sociales el 17 de marzo. Ese día hubo la polémica por la incursión de camionetas del municipio en la pista para impedir que vuelos humanitarios de Iberia y KLM entren a recoger pasajeros.

Y a pesar que los días siguientes a ese episodio sí entraron vuelos humanitarios a recoger pasajeros nada de eso se informó en las cuentas de la AAG para alertar a los viajeros. 


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