La primera vez que tuve la oportunidad de asistir a una cobertura vinculada a la aviación trabajaba para la sección económica de un diario de Guayaquil.
Era finales del 2007 y ese año Aerogal (que fue comprada luego por Avianca en Ecuador) estaba por estrenar sus vuelos entre Guayaquil y Miami. La pequeña aerolínea quería entrar a competir fuerte con American Airlines en esa ruta.
Recuerdo que hizo los esfuerzos para meterse con seriedad a la competencia. Realizó una emisión de obligaciones en el mercado bursátil para financiar 10 millones de dólares de esa nueva operación.
Aerogal incorporó a su flota dos aviones Boeing 737-400 de procedencia estadounidense. Eran del año 2002 y antes estuvieron volando para una línea aérea norteamericana.
Tiempo después conocí uno de esas aeronaves que volaban con un livery inspirado en la fauna del Archipiélago. Fue la vez que me comenzó a interesar más ese mercado de la aviación, pues para entonces todos los modelos de aviones me parecían iguales. Y pensaba que ya un avión con 10 años, al igual que un carro, podía ser considerado viejo.
Un piloto retirado me fue despejando poco a poco detalles de los modelos, de cómo suele moverse el negocio y la competencia. Que así como en el mercado de las gaseosas existe una fuerte competencia entre la Coca Cola y la Pepsi, en la aviación Airbus y Boeing se disputan el negocio de la fabricación de naves cada año.
Por esos años ya me comentaba que no era bueno que una aerolínea pequeña cuente con aviones de diferentes fabricantes. Que a la larga los costos de mantener diversas flotas podían provocar un dolor de cabeza. Porque una empresa debe tener técnicos especializados y pilotos dedicados a cada una de las naves.
El año pasado, un exgerente de Tame se fue diciendo que lo mejor para esta empresa era homologar su flota, es decir, tener aviones de uno o máximo dos fabricantes y no de cuatro como tiene ahora.
Y dio pistas de los motivos: Tame estaba destinando el 60% de sus costos al mantenimiento de sus aviones cuando en otras empresas los costos de mantenimiento pasan por un 25% a 30%.
Ya Tame ha decido dejar los Embraer 190. El último que servía en la ruta Quito-Loja fue sacado de servicio el 8 de diciembre y será vendido el 2020. Con eso solo se quedará con aviones Airbus, ATR y los Kodiak que sirven a la Amazonía.
Días atrás alguien me preguntó cuántos modelos de aviones operan en Ecuador.
El mercado ecuatoriano es pequeño y no todas las naves comerciales que llegan a terminales cercanas como Lima o Bogotá vienen a Quito o Guayaquil.
En total, el parque aeronáutico ecuatoriano tiene cerca de 300 naves (entre pequeñas y grandes) registradas en la Costa, Sierra y el Oriente.
A más de las naves de los principales fabricantes, en Ecuador hay modelos de otros 10 marcas como Bell, Helicopters, Beechicraft, Cessna, Piper, Thrush, Robinson, Cirrus, Grumman, Pilatus...
Esta es una recopilación del tipo de naves que vuelan en territorio ecuatoriano en las cuatro principales aerolíneas comerciales, donde Airbus lidera la flota. Solo de este fabricante hay unas 18 naves volando, principalmente el A319.
Los tres tipos de naves de Tame
Tame posee la mayor cantidad de vuelos mensuales en el mercado doméstico de Ecuador. Cada mes realiza unos 900 vuelos en sus rutas locales. Esta aerolínea trabaja con aviones Airbus, ATR 42-500 y Kodiak. Los Airbus (319 y 320) en promedio tienen unos 15 años. Los ATR datan del 2011 y los Kodiak del 2013. Sus aviones tienen un livery unificado, a excepción de los Kodiak.
Latam entre Airbus y Boeing
Esta aerolínea trabaja principalmente en rutas domésticas con aviones del fabricante Airbus, modelo A319, que pueden alcanzar los 828 km por hora. Sus aviones datan del 2009 y 2011.
Pero también tiene dos aviones Boeing 767 con los que sirve a Nueva York y hasta este mes a Madrid. En las rutas domésticas hace unos 890 vuelos cada mes. Latam posee aviones pintados con el viejo Livery de Lan y el nuevo, de Latam, empresa que nación de la unión de Lan y Tam.
Avianca y su flota de Airbus
En Ecuador, la aerolínea de origen colombiano, que tiene una filial en el país, trabaja principalmente con una flota de aviones Airbus 320 y 319. Datan de entre el 2002 y 2010. Con esos aviones realiza más de 600 vuelos mensuales. Tiene tres tipos de livery en la flota que opera en Ecuador, el viejo, el nuevo y uno pintado con Star Alliance. Es la que más aviones tiene, 10 en total.
AeroRegional y sus Boeing
Esta nueva aerolínea que comenzó a volar este año en Ecuador trabaja con equipos Boeing. El primero que trajo fue un Boeing 737-500 que llegó con la pintura de Easy Sky. Tal vez sean los Boeing de más edad dentro de la flota de las principales aerolíneas comerciales. Cada mes está haciendo unos 130 vuelos.
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Así fue el debut de Iberia en la ruta Madrid-Guayaquil
Esto ganan los pilotos en Ecuador
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Recuerdo que hizo los esfuerzos para meterse con seriedad a la competencia. Realizó una emisión de obligaciones en el mercado bursátil para financiar 10 millones de dólares de esa nueva operación.
Aerogal incorporó a su flota dos aviones Boeing 737-400 de procedencia estadounidense. Eran del año 2002 y antes estuvieron volando para una línea aérea norteamericana.
Tiempo después conocí uno de esas aeronaves que volaban con un livery inspirado en la fauna del Archipiélago. Fue la vez que me comenzó a interesar más ese mercado de la aviación, pues para entonces todos los modelos de aviones me parecían iguales. Y pensaba que ya un avión con 10 años, al igual que un carro, podía ser considerado viejo.
Un piloto retirado me fue despejando poco a poco detalles de los modelos, de cómo suele moverse el negocio y la competencia. Que así como en el mercado de las gaseosas existe una fuerte competencia entre la Coca Cola y la Pepsi, en la aviación Airbus y Boeing se disputan el negocio de la fabricación de naves cada año.
Por esos años ya me comentaba que no era bueno que una aerolínea pequeña cuente con aviones de diferentes fabricantes. Que a la larga los costos de mantener diversas flotas podían provocar un dolor de cabeza. Porque una empresa debe tener técnicos especializados y pilotos dedicados a cada una de las naves.
El año pasado, un exgerente de Tame se fue diciendo que lo mejor para esta empresa era homologar su flota, es decir, tener aviones de uno o máximo dos fabricantes y no de cuatro como tiene ahora.
Y dio pistas de los motivos: Tame estaba destinando el 60% de sus costos al mantenimiento de sus aviones cuando en otras empresas los costos de mantenimiento pasan por un 25% a 30%.
Ya Tame ha decido dejar los Embraer 190. El último que servía en la ruta Quito-Loja fue sacado de servicio el 8 de diciembre y será vendido el 2020. Con eso solo se quedará con aviones Airbus, ATR y los Kodiak que sirven a la Amazonía.
Días atrás alguien me preguntó cuántos modelos de aviones operan en Ecuador.
El mercado ecuatoriano es pequeño y no todas las naves comerciales que llegan a terminales cercanas como Lima o Bogotá vienen a Quito o Guayaquil.
En total, el parque aeronáutico ecuatoriano tiene cerca de 300 naves (entre pequeñas y grandes) registradas en la Costa, Sierra y el Oriente.
A más de las naves de los principales fabricantes, en Ecuador hay modelos de otros 10 marcas como Bell, Helicopters, Beechicraft, Cessna, Piper, Thrush, Robinson, Cirrus, Grumman, Pilatus...
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Tame posee la mayor cantidad de vuelos mensuales en el mercado doméstico de Ecuador. Cada mes realiza unos 900 vuelos en sus rutas locales. Esta aerolínea trabaja con aviones Airbus, ATR 42-500 y Kodiak. Los Airbus (319 y 320) en promedio tienen unos 15 años. Los ATR datan del 2011 y los Kodiak del 2013. Sus aviones tienen un livery unificado, a excepción de los Kodiak.
Latam entre Airbus y Boeing
Esta aerolínea trabaja principalmente en rutas domésticas con aviones del fabricante Airbus, modelo A319, que pueden alcanzar los 828 km por hora. Sus aviones datan del 2009 y 2011.
Pero también tiene dos aviones Boeing 767 con los que sirve a Nueva York y hasta este mes a Madrid. En las rutas domésticas hace unos 890 vuelos cada mes. Latam posee aviones pintados con el viejo Livery de Lan y el nuevo, de Latam, empresa que nación de la unión de Lan y Tam.
Avianca y su flota de Airbus
En Ecuador, la aerolínea de origen colombiano, que tiene una filial en el país, trabaja principalmente con una flota de aviones Airbus 320 y 319. Datan de entre el 2002 y 2010. Con esos aviones realiza más de 600 vuelos mensuales. Tiene tres tipos de livery en la flota que opera en Ecuador, el viejo, el nuevo y uno pintado con Star Alliance. Es la que más aviones tiene, 10 en total.
AeroRegional y sus Boeing
Esta nueva aerolínea que comenzó a volar este año en Ecuador trabaja con equipos Boeing. El primero que trajo fue un Boeing 737-500 que llegó con la pintura de Easy Sky. Tal vez sean los Boeing de más edad dentro de la flota de las principales aerolíneas comerciales. Cada mes está haciendo unos 130 vuelos.
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