13.8.19

¿Conviene regular las tarifas aéreas en Ecuador?


¿Un pasaje de 40 minutos de vuelo entre Quito y Guayaquil por más de 200 dólares? El alto costo de tiquetes en rutas internas, especialmente cuando se compra a último momento, ha sido una queja constante en Ecuador.


El tema ha vuelto a resurgir en estas semanas, pero ahora con las intenciones de regular los costos fijando un techo. Un grupo de asambleístas ha puesto el asunto sobre la mesa.
Días atrás, a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, llegaron delegados del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección General de Aviación Civil y representantes de líneas aéreas para presentar sus alegatos ante las quejas recurrentes sobre los altos costos. 
El asambleísta de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, miembro de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, cree que debe darse la posibilidad de que se fijen unos techos en el rubro de los costos a nivel de las aerolíneas.
En Cuenca, por ejemplo, donde vuelan Tame, Latam y recientemente AeroRegional, hay quejas porque los pasajes sobrepasan los 200 dólares y hay unos días que llegan hasta 400 dólares cuando se los adquiere con poco tiempo de anticipación.
Lloret es uno de los asambleístas que considera que los precios resultan altos para una economía como la ecuatoriana.

La regulación de tarifas era algo que se usaba antes en algunos países, pero desde los 80 y 90 ese es un tema que ha quedado atrás con la libertad tarifaria. Antes de la expedición de la Airline Deregulation Act de 1978, en Estados Unidos las tarifas tenían ciertas regulaciones estatales. Algo similar había en Europa antes de los paquetes de liberalización del transporte aéreo, que incluyeron la libertad para las aerolíneas de fijar tarifas. En la vecina Colombia, en el segundo quinquenio de los 80 aún se utilizaba un sistema de incremento periódico de tarifas. La Aerocivil expedía resoluciones que las fijaban. 

Conocedores del tema señalan que actualmente el asunto no pasa por regular o poner un techo a las tarifas, sino de estimular la competencia y bajar los impuestos que tiene cada pasaje.

En Ecuador, los impuestos que paga un boleto aéreo pueden encarecerlo. A eso se suma las tasas, que varían según el aeropuerto donde se aterrice. Las tasas que  cobra Quito son más altas que en Guayaquil. 

Así, por  ejemplo, un pasaje entre Guayaquil y Quito comprado de un día para otro puede costar $ 298, de los cuales $ 58,29 corresponden a impuestos y tasas. Un boleto en el país paga el 12% del IVA, una tasa de seguridad  y una tasa aeroportuaria. 
Los impuestos que paga un pasaje en Ecuador
Impuesto gubernamental sobre el transporte - 12% (Ecuador)US$28,80
Tasa de seguridadUS$8,27
Tasa aeroportuaria de EcuadorUS$21,22
TotalUS$58,29
Total tasas e impuestos   US$58,29

Los legisladores se han propuesto elaborar un informe en la  comisión en el cual establezcan recomendaciones y sobre todo, si es que se evidencia negligencia o incumplimiento, poder “tener otras acciones”.
¿Por qué no se piensa en la revisión del subsidio al combustible? El asambleísta Lloret ha informado a la prensa ecuatoriana que también está de acuerdo con aquello, pero siempre y cuando el monto de ese beneficio se oriente a la reducción de los costos de los pasajes.

¿Existe la posibilidad de conseguir boletos por debajo de los 100 dólares en Ecuador? Sí, la clave está en hacerlo con anticipación, por lo menos con cuatro semanas.
Las aerolíneas, por lo general, dejan cupos para boletos con valores promocionales que los ofertan con anticipación para ir asegurando ocupación. Son en esos días cuando se debe planear una compra. Claro, la aerolínea nunca pierde. Como necesita compensar el valor de los cupos que vende a bajo costo, comercializa a más alto valor las sillas que se compran a último momento. Ecuación simple: los que compran a última hora 'subsidian' a los que compraron antes a menor costo.

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