30.10.17

¿Por qué Piura seduce a los ecuatorianos?

De Guayaquil a Piura hay 12 horas de viaje en bus. Conocida como la Ciudad Errante, por los cuatro asentamientos que tuvo, esta urbe del norte de Perú es uno de los atractivos comerciales preferidos que recorren los ecuatorianos que cruzan la frontera.






A ella se llega bordeando la costa del norte peruano, en un trayecto que combina grandes superficies áridas, caletas pesqueras y pujantes balnearios como Punta Sal y Máncora, donde se levantan resorts. 

Quienes viajan directo a esta ciudad suelen partir de Guayaquil por la noche para llegar al día siguiente entre 10:00 y 11:00 de la mañana. Esa opción  tomamos el día que decidimos viajar en bus. La cooperativa de transportes Cifa ofrece ese servicio (en unidades sencillas o de dos pisos) desde la terminal terrestre de Guayaquil por 15 dólares.




Con una temperatura promedio que bordea los 33 grados, Piura tiene un rostro colonial, especialmente en su centro, que alberga una de las catedrales más antiguas de Perú. 

El templo tiene un estilo plateresco y conserva intacto elementos de cuando fue reconstruido en 1912 tras un terremoto que azotó la región.




La ciudad aún conserva algunas casas de quincha y adobe que la caracterizaron a inicios del siglo pasado. Una de ellas  está en el centro pintada de blanco. En esta nació y vivió uno de los héroes navales de la guerra del Pacífico de 1879. Convertida en un museo, la casa del almirante Miguel Grau es uno de los atractivos del centro de  Piura. Los visitantes pueden recorrerla y ver objetos que pertenecieron a este personaje. Hay que pagar una entrada simbólica para recorrer el museo que está en el centro.





En el centro de la ciudad se halla también  la Plaza de Armas, que en su momento tuvo grandes árboles de tamarindo que se sembraron desde finales de 1870. Hoy está la Pola, una estatua de  mármol que fue obsequiada por un presidente y que data del año en que fueron plantados los tamarindos. 

Piura es una ciudad rodeada de ríos y  fácil de recorrer. Movilizarse no es costoso. Las carreras en taximotos o taxis cuestan entre 1 y 3 dólares en la ciudad. 



Pero la esencia de la Piura de hoy tiene matices más comerciales. Con la llegada de grandes cadenas de retail que operan en Lima y que han hecho presencia en esta ciudad, no solo para satisfacer la demanda de los peruanos del norte, sino de los cientos de ecuatorianos que visitan la ciudad. Piura es un reducto pequeño de lo que comercialmente se puede encontrar en Lima.




La tasa de cambio, que es tres por uno (tres soles por cada dólar), alienta la presencia de ecuatorianos, que van especialmente por ropa, calzado  o algún artefacto menor.

 Artículos de mayor valor, como un televisor o equipo de sonido, deben pagar impuestos para entrar a Ecuador vía terrestre.

En la ciudad hay al menos cuatro centros comerciales grandes que albergan las principales cadenas de ropa, supermercados y calzado: Real Plaza, Open Plaza, Plaza de la Luna y Plaza del Sol. Todos están cerca a la zona céntrica. 





Los dos primeros centros comerciales son los más grandes y más visitados, porque allí están tiendas departamentales como Oechsle, Saga Falabella y  Ripley, que se asemejan a marcas ecuatorianas como De Prati o Etafashion. 

Claro, con ciertas diferencias de precios y una mayor variedad. La ventaja es que Perú, al tener acuerdos comerciales con más países, tiene acceso a la importación de mercancías de diferentes lugares. Y eso crea una mayor variedad y competencia. 
Además el textil peruano ha mejorado su calidad, al punto que maquila prendas para marcas deportivas internacionales. 




En el Real Plaza  está un almacén conocido para los ecuatorianos: Marathon Sports. Hay  similar mercancía a la que expende en Ecuador, pero con ciertos productos a menor costo por el cambio de moneda. 

Ese local suele tener ofertas, que al cambio de moneda pueden resultar interesantes.  Una camiseta de marca en oferta puede costar de un 20% a 50% menos.





Los principales supermercados peruanos como Tottus, Plaza Vea y Metro tienen presencia en los centros comerciales de  Piura, así como dos cadenas de homecenter: Sodimac y Promart, que vale la pena visitar.

A nivel de gastronomía, en Piura han aterrizado algunas franquicias internacionales como KFC, Burger King, Starbucks Coffee, que tiene dos locales, uno en el Open Plaza y otro en el Real Plaza.  Son los Starbucks  más cercanos a Guayaquil que hay, aunque la cadena ecuatoriana Sweet and Coffee no tiene de qué envidiar.



Te puede interesar...

Los balnearios de moda del norte peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario