13.11.17

Consejos para obtener visa americana en Ecuador

En las ocasiones que asistí al consulado de EE.UU. para solicitar la visa de turista observé caras llenas  de una contagiante felicidad y hasta familias enteras frustradas por no haber obtenido el documento y perder hasta más de 500 dólares por el pago de la tasa.




Y también he conocido casos muy cercanos con testimonios en ambos escenarios. De gente que ha tenido que responder varias preguntas para obtener la visa y hasta amigos que con una sola consulta han logrado la aprobación y esa anhelada frase: 'disfrute su viaje a los EE.UU.'
Cada postulante es diferente y por lo tanto el patrón de preguntas puede variar. Pero si hay una interrogante en común que he escuchado de gente que ha postulado para una visa es: ¿por qué quiere ir a los EE.UU.?
Parece sencilla de responder, pero hay casos en que las respuestas poco convincentes han sido un escollo para lograr el documento.
Este post reúne algunas pautas -basadas en experiencias reales -para aquellos que van por primera vez a obtener una visa. 




¿Cómo pedir la visa?

Para aplicar a una visa de turismo para EE.UU. el postulante debe llenar el formulario DS-160, pagar la tasa consular de $ 160 a través de la página web y programar su cita para asistir a la entrevista en el consulado o la embajada.

Visa caducada

Cuando una persona tiene una visa de turista y esta ha caducado dentro de un  periodo de 12 meses podría obtener la renovación sin necesidad de tener que asistir a la entrevista personal, como lo hizo la primera vez.  La elegibilidad para este programa será determinada cuando el solicitante esté en proceso de programación de una cita en la página  https://usvisa-info.com.
La determinación será hecha en base a las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación.  





Los lazos fuertes

 Un parámetro que consideran los oficiales consulares antes de otorgar una visa de turismo son los 'lazos fuertes' que unen al postulante a Ecuador y que garanticen que no se va a quedar en EE.UU. De allí que durante la entrevista los oficiales  miran la estabilidad profesional, social, laboral o estudiantil. Los respaldos que lleve el postulante a la entrevista a veces son claves.





Sé tú mismo, no crees una imagen falsa

Muchas personas que van a su primera cita para pedir visa americana suelen 'echarse' todo el ropero encima. Unos incluso se cambian el look para la cita. De morenas pasan a rubias. O de no tener una gota de maquillaje en sus rostros saltan con una capa espesa. De ropa informal a terno y corbata. La consecuencia de esto puede traer malos resultados. Porque es posible que no seas tú mismo al momento de la cita. Que no hayas tenido el tiempo de acoplarte a esa nueva imagen. Y obviamente eso te delatará. Por ello, es mejor ser uno mismo y no crear una imagen irreal de nosotros.






Ingresos independientes

En ocasiones los oficiales consulares suelen pedir al postulante un respaldo de los ingresos que percibe. A menudo ocurre cuando una persona no tiene dependencia laboral o trabaja de manera independiente. Por ello es necesario llevar declaraciones de impuestos que muestren los  movimientos  reales de la persona y que sean consecuentes con los ingresos que se dice percibir.  No se puede decir que se goza de buenos ingresos, cuando se lleva declaraciones que reiteradamente muestran pagos de impuestos en cero. 





Ahorros míos o de otros

Otro de los errores comunes que suelen tener los aplicantes de una visa es llegar a la cita con cuentas bancarias que reflejan cantidades de dinero importantes depositadas días o semanas antes. Cantidades que no guardan relación con la capacidad de ahorro o los ingresos del postulante. Es evidente que allí pasó algo: o el dinero no le pertenece a esa persona o simplemente es una persona que no tiene un historial bancario. Entonces, ese "respaldo" en vez de ser una ayuda puede ser un obstáculo para tener la visa.





Viaje primero a sitios cercanos

Tener un pasaporte sellado con una o dos salidas previas a un país no es una garantía para que alguien obtengan la visa americana. Sin embargo, la posibilidad de obtenerla son mucho mejores frente a  alguien que va por primera vez a la cita con un pasaporte recién emitido y vacío. Los asesores en visados recomiendan que un nuevo postulante, por lo menos, haya registrado en su pasaporte una salida al exterior. Si bien los ecuatorianos no requieren pasaporte pasar salir a Colombia o Perú, hay quienes aconsejan sacar uno para registrar las salidas, aunque sea si el viaje ha sido por vía terrestre. 





Inglés o spanish

Hay quienes se estresan con anticipación pensando que la cita consular la tendrán con el embajador o el cónsul de la ciudad. Y que no saben inglés como para responder a las preguntas durante la entrevista. Para su tranquilidad, la cita la hacen oficiales consulares que si bien pueden ser estadounidenses hablan muy bien el  español y se hacen entender. No son entrevistas largas. Apenas duran unos minutos.





Tiempo de espera

Una de las cosas que hacen respetar los estadounidenses es el horario. Aunque el consulado o embajada esté en Ecuador, ellos no se fijan por la 'hora ecuatoriana', sino que son puntuales.  Cumplen el horario pautado para la cita y la hora en que se  te permite ingresar a ella. Por eso es mejor estar en la sede consular unos 30 minutos antes de la hora programada.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario