30.8.25

Barrera secundaria en cabina: Southwest da el primer paso en 737 MAX 8

Las aerolíneas estodunidenses comenzaron a ubicar una barrera secundaria frente a la puerta de cabina de vuelo para impedir intrusiones cuando la puerta del “flight deck” está abierta durante el servicio.

Southwest Airlines ha sido la primera compañía estadounidense que ha incorporado esta barrera secundaria en un vuelo operativo este mes de agosto.

Un Boeing 737 MAX 8, recién entregado a la empresa aérea, voló de Phoenix a Denver con esta puerta de barrera secuendaria.

La exigencia de la FAA sobre las puertas secundarias

La FAA dispuso el 4 de junio de 2023 que los aviones comerciales nuevos deben incluir una barrera secundaria de cabina (secondary flight deck barrier). 

El propio texto fijaba que los operadores debían cumplir la regla en aeronaves fabricadas dos años después de la entrada en vigor, es decir, aviones fabricados a partir del 25 de agosto de 2025.

No osbtante, la agencia concedió a las aerolíneas una prórroga hasta finales de julio de 2026 para poner en uso los dispositivos en aviones recién entregados. El requisito no obliga a retrofits en flotas existentes

👉El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe creció 3,4 % en junio

Esta prórroga se concedió luego de que el gremio Airlines for America pidió a la FAA retrasar la exigencia, alegando falta de certificaciones y materiales de entrenamiento aprobados. 

La medida busca realizar un refuerzo de seguridad para evitar altercados en los vuelos que pongan en riesgo la operación.

El costo de las puertas secundarias

La Installed Physical Secondary Barrier (IPSB)  debe desplegarse (cerrada y con seguro) siempre que se abra la puerta de cabina en vuelo, con línea de visión hacia el pasillo para mantener conciencia situacional. 



Cuando se estableció esta medida se estimó que el costo de compra e instalación por unidad sería de $ 35.000. El costo presente total para la industria oscila entre 236,5 millones y 505 millones. 

Boeing y Airbus informaron que ya comenzaron a entregar aeronaves con la barrera secundaria conforme a la regulación. 

Los sindicatos de pilotos ven estas barreras como un elemento clave de seguridad, demanda planteada desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Organizaciones como ALPA han presionado para evitar nuevas demoras en su implementación. 

Southwest adelantó a la agencia Reuters que seguirá recibiendo más Boeing con barrera a lo largo de 2025. La aerolínea decidió aplicar de inmediato la regla en sus nuevos aviones, pese a que la mayoría de operadores planea aprovechar la extensión de plazos.

Te puede interesar:

👉Pasajeros disruptivos en Latinoamérica: una amenaza creciente que desafía a la aviación

👉“La seguridad es prioridad”: Aerolíneas Argentinas reprende a futbolistas de Peñarol por golpes y cantos en el avión


No hay comentarios:

Publicar un comentario