2.11.23

Desde el aeropuerto de Baltra se retira plástico que se convertirá en bicicletas

Baltra es la isla por la que entra y sale el mayor número de turistas que llegan a Galápagos cada año. No es una isla con una población estable, pero cada día  recibe una 'población flotante' que se mueve entre las 10:00 y 16:00 cuando llegan o salen los vuelos al Aeropuerto Ecológico Galápagos. 

La pequeña isla es vecina a Santa Cruz, la más turística del Archipiélago. Los turistas prefieren, en su mayoría, entrar por la terminal de Baltra al estar ubicada en el centro, lo que permite desplazarse a San Cristóbal o Isabela, las otras islas de interés turístico. 


Con un flujo importante de turistas, la terminal aérea ha tratado de impulsar iniciativas que permitan reducir su impacto con el ambiente. El diseño arquitectónico del aeropuerto, por ejemplo, está hecho en función de optimizar el uso de energía.

Pero el hecho de estar en una isla supone una serie de desafíos mayores para tratar de seguir mitigando las amenazas que podrían afectar a la reserva. Y uno de esos retos, en los últimos años, ha sido el tratar de encontrar formas para retirar las toneladas de desechos que se generan por esa población turística. 


Una de esas iniciativas que se está empujando es 'Baltra, libre de plásticos'. Esta surge de una alianza que ha hecho Latam con  la terminal aérea, con la cual se busca retirar parte de esos desechos en aviones de esta empresa y que llama 'Avión Solidario'. 

Dentro de este esquema, la terminal aérea se encarga de recoger y acopiar los desechos plásticos de un solo uso para que luego Latam los pueda llevar a Quito. 


El plan es que esos desechos no terminen en un botadero cualquiera, sino que puedan tener proceso de recliclaje para su reutilización, es decir, convertir la materia prima en un fin sostenible. 

Emilia Rivadeneira, subgerente regional de asuntos corporativos de Latam  Airlines para Ecuador y Perú, explica que a través de este convenio se estima anualmente un traslado de al menos 3 toneladas de
 plásticos de un solo uso (botellas plásticas). 

La estimación es global, ya que depende de la cantidad de botellas recolectadas, que es variable.


Actualmente el material se traslada a Quito y se lo entrega a la
ONG Re-ciclas, organización que convierte el material pet en bicicletas para movilidad sostenible.

Dentro de la segunda fase de  esta alianza se contempló  desarrollar  precisamente una línea de acción en responsabilidad social con esta ONG, que permita  la producción de 4 bicicletas al año, elaboradas íntegramente con las botellas plásticas recolectadas por la operación.

Estas bicicletas serán donadas posteriormente a aliados estratégicos del Aeropuerto Ecológico de Galápagos y de Latam para impulsar el deporte y la salud mental de poblaciones vulnerables.


Rivadeneira dice que este  programa es una alianza de largo plazo, que tiene como objetivo el retiro de los plásticos de un solo uso de las islas Galápagos para brindarles un destino
 sostenible y disminuir el impacto que estos tienen en las islas, aportando a su conservación y de las especies que las habitan. 

No tiene fecha de finalización, sin embargo, la aerolíena  busca en nuevas etapas generar conciencia y aportar a su disminución.

"No sacamos ningún residuo sin que tenga un destino sostenible que nos asegure la mitigación del impacto que los plásticos pueden generar", indica Rivadeneira. 

Latam ha desarrollado varias iniciativas en Galapágos con su programa Avión Solidario. Así, fijó una alianza con Silversea en San Cristóbal (2021), y con Conservación Internacional (2023, firmado en el marco de Premios Verdes). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario