22.10.23

Qué está prohibido hacer en los baños de los aviones

Una de las inquietudes que surgen entre quienes viajan por primera vez en avión está relacionada a si las aeronaves de pasajeros tienen baños y el uso que se les puede dar.

Todos los aviones comerciales de pasajeros están equipados de baños o toilet. El número de baños depende del modelo y la capacidad de pasajeros de los aviones. Los modelos grandes poseen toilet en las partes delantera, central y posterior.



Los baños se pueden usar durante el vuelo. Cuando el avión está por aterrizar o hay turbulencias se suele restringir el uso.

Cada baño está provisto de un lavamanos con agua caliente y fría. Además tiene un sanitario occidental, es decir, tipo taza. Incluso los aviones que atienden el mercado asiático tienen este tipo de sanitarios occidentales. 


En el sanitario está permitido orinar como defecar. Los restos son succionados a presión y almacenados en el avión. Esto implica que los residuos no se lanzan desde el aire a tierra, sino que van a un tanque de almacenamiento hasta que el avión llega al aeropuerto de destino. Ese tanque suele estar cerca de la cola del avión y el contenido se aspira en tierra con un camión cisterna.



Y aunque el sanitario tiene un sistema de absorción a presión, el papel higiénico no puede ser tirado en el sanitario, sino en un contenedor que está identificado. 

James Kemper fue el inventor del  sistema de vacío que utilizan los inodoros de los aviones. Esta idea  surgió en la década de 1970  y se utilizó por primera vez en 1982, en un avión de la compañía Boeing.

El uso del baño está sujeto a ciertas prohibiciones. Por ejemplo, los pasajeros tienen prohibido encerrarse en el baño para fumar. Tampoco pueden tirar colillas o
u objetos encendidos.

👉 Jetsmart pretende operar en Guayaquil y Quito; la compañía pide permisos para rutas

Los baños están equipados con detectores de humo. En los toilet además hay letreros que recuerdan a los pasajeros que fumar en el baño constituye una violación a las normas.



Otra de las prohibiciones que se remarca en los baños de los aviones está ligada al hecho de no beber el agua del grifo del baño. No es lo más aconsejable y es mejor requerir agua a la tripulación.

No es algo que está señalizado como una  restricción en los baños, pero no se debe hacer: tener relaciones sexuales en los toilet. Las tripulaciones suelen estar atentas al ingreso de parejas en los baños para evitar estas situaciones. Ya se han  detectado casos donde se han hallado parejas teniendo encuentros sexuales en los baños. 

Hay aerolíneas que tienen letreros que indican que el baño es chequeado con regularidad y si un pasajero detecta una anomalía lo puede notificar al personal de cabina.



Los baños también están provistos de botones para llamar al personal de cabina cuando se tiene alguna novedad desde el interior del toilet. 

Algunos baños de los aviones tienen enchufes para conectar celulares con voltaje de 220 V, común en América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario