19.1.23

¿Cómo se entrena a los auxiliares de vuelo?

Los auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina no solo se encargan de mostrar las normas antes del despegue, servir alimentos o atender requerimientos básicos de los pasajeros.

Esa es la percepción que, al menos, se puede tener cuando un vuelo transcurre sin novedades o no hay sobresaltos.


Pero el rol de los auxiliares de vuelo va más allá. Ellos reciben una preparación importante no solo para atender al pasajero, sino para reaccionar ante situaciones de emergencia.

Es decir, a estos profesionales se los entrena para  atender y auxiliar a las personas a bordo, y responder a las situaciones de evacuación y salvamento frente a una  emergencia.

Si bien el avión es uno de los medios de transporte más seguros, por la menor tasa de siniestros frente a otros medios, los accidentes o percances no están exentos.

¿Cómo se preparan los asistentes de vuelo?

Las aerolíneas grandes tienen centros de entrenamiento para preparar a sus tripulaciones o poseen convenios con empresas para que su personal se prepare.

Esta preparación incluye diferentes aspectos, desde cómo atender a los pasajeros, cómo reaccionar ante viajeros hostiles, una situación médica de emergencia en vuelo o cuando un vuelo se declara en emergencia por distintos factores y debe hacer un aterrizaje forzoso.

👉La ruta para obtener licencia de piloto en Ecuador


👉La rutina de los tripulantes de cabina de las aerolíneas

En Estados Unidos, por ejemplo, ante una serie de eventos de pasajeros rebeldes o que no acatan las órdenes de la tripulación, las aerolíneas han reforzado en los últimos años los entrenamientos de defensa personal de sus sobrecargos.


El entrenamiento en agua

Las situaciones de emergencia en un vuelo pueden presentarse por difentes situaciones, que pueden ir desde daños por un impacto de aves o un fallo mecánico.

Durante los últimos años, en América se han registrado accidentes de este tipo. Uno de los más conocidos fue el amerizaje que hizo un avión sobre el río Hudson en Nueva York, después de que aves impactaron sobre el fuselaje.


El avión terminó usando de pista el río y, ante la rápida acción de la tripulación y la experiencia del capitán, los pasajeros pudieron salir ilesos.

Las tripulaciones reciben entrenamientos ante ese tipo de emergencia.

De hecho, United ha abierto recientemente un nuevo y amplio Centro de entrenamiento a bordo en Houston,. Este posee un completo centro acuático que cuenta con una piscina de 125 000 galones y un fuselaje simulado para practicar ejercicios relacionados con el agua,

La aerolínea espera capacitar a 4000 nuevos asistentes de vuelo de United en este año.

Fotos: United Airlines

Te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario