2.9.22

Aviones mundialistas: las aeronaves usadas en las cinco giras de los trofeos de la Copa del Mundo

Cada cuatro años, el mundo futbolero vive una fiesta. Una fiesta que se lleva con intensidad, principalmente en los países que se convierten en protagonistas y que se han ganado un puesto para estar allí: el  Mundial de Fútbol de la FIFA.

Qatar será el anfitrión este año y recibirá a los 32 países clasificados. Será un mundial inédito en una nación árabe, que prácticamente ha levantado estadios en un circuito no muy distante uno de otro. 


Antes del arranque de cada mundial se va calentado el ambiente con una serie de eventos que le ponen expectativa a la cita. Uno de esos eventos es el tour que hace el trofeo de la Copa del Mundo y que recorre varios países en un avión con un livery especial.

Este 2022, la Copa del Mundo hará su quinto tour por los países clasificados y otros adicionales, que en total suman 51.

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Coca-Cola, que ha sido patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA desde 1978, está a cargo de esta gira que fue concebida como una portunidad extraordinaria para que los fanáticos del mundo entero se familiaricen con la historia del fútbol y compartan su pasión por el deporte.

El  trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA, que se otorga simbólicamente a los ganadores, está elaborado de oro macizo y pesa 6,142 kg. El diseño del trofeo original actual data de 1974.

Durante las últimas citas mundialistas, ese trofeo ha arribado a decenas de países en aviones brandeados con distintivos de Coca Cola y la Copa del Mundo. 

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2006

La primera gira del trofeo comenzó para el Mundial de Alemania 2006. El trofeo pasó por 31 ciudades de 28 países, principalmente los que clasificaron a ese evento.    En esa gira ya se incluyó a Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. 

A Ecuador, la Copa llegó en enero del 2006 y se exhibió en el Centro de Exposiciones Quito. 

2010

Ya convertida en una atracción, la gira del Mundial de Sudáfrica en el 2010 sumó más naciones: 84 países (incluidos 50 en África). El trofeo salió de la sede de la FIFA en Suiza el 21 de septiembre de 2009. Hasta el 4 de mayo de 2010, cuando el trofeo arribó a Sudáfrica, había viajado por 89 ciudades en 86 países durante 225 días.

En esta gira se usó un avión McDonnell Douglas DC 9-32 de matrícula ZS-GAJ de Global Aviation  Leasing, una empresa sudafricana creada en el 2001 para ofrecer naves en arrendamiento. Esa firma manejaba en ese momento una flota de aviones  McDonnell Douglas que gradualmente se retiraron  entre 2010 y 2017 para pasarse a Airbus. 


2014

Para el mundial de Brasil 2014, la gira comprendió un recorrido de más de 92.000 millas. El viaje incluyó a 39 países de la región que albergaba a la nación anfitriona, Brasil. La gira también visitó 50 nuevos países que nunca antes habían tenido la oportunidad de albergar el trofeo. 

Ese tour arrancó con una ceremonia  en la icónica estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil. Allí estuvieron campeones de Brasil como Zagallo (1958), Amarildo (1962), Rivellino (1970), Bebeto (1994) y Marcos (2002).

Para este gira se usó un McDonnell Douglas MD-83. Coca Cola contrató a  Danish Air Transport (DAT), una  aerolínea con sede en Copenhague (Dinamarca). El avión, que se hizo popular en este tour, se despidió en el 2021 con un vuelo especial de 'jubilación' después de 30 años de servicio. Hasta sus últimos días voló pintado con los distintivos rojos, aunque ya no con el sello de Coca Cola y FIFA.


2018

Previo al mundial de Rusia del 2018 se realizó el tour de la Copa del Mundo por 91 ciudades en 51 países. Antes de comenzar su gira mundial, el trofeo  recorrió Rusia durante tres meses, cubriendo casi 10 000 millas y visitando 16 ciudades. 

Para esta edición, la firma Titan Airways fue elegida por Coca-Cola luego de completar un proceso de licitación contra otras cinco aerolíneas. Para eso, transformó el interior de la aeronave Boeing 737-33A de 130 asientos económicos a una cabina que incluía una gran área de prensa en la parte delantera, que se usaría para exhibir el trofeo en el suelo en una vitrina. La parte trasera de la cabina estaba equipada con 38 asientos de clase ejecutiva. 

La gira de 97 días cubrió 146.835 kilómetros, visitó 51 países y 78 aeropuertos. 

2022

Para este mundial de Qatar 2022, la gira se realiza en un avión Airbus A320 operado por Titan Airways, una empresa de Reino Unido que da servicios de arrendamiento, vuelos chárters de pasajeros y carga. Ya en el 2018, uno de los aviones de Titan realizó el tour para ese mundial tras ganar una licitación contra cinco aerolíneas. 

Titan Airways fue elegida por Coca-Cola para volver, por segunda vez consecutiva, a realizar esta gira que incluye 51 países. 



Fotos: @TrophyTour, Planesportters.net, FIFA, Coca Cola


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