A diferencia de otras potencias que han organizado mundiales de fútbol, Qatar es un país pequeño, de apenas 2,7 millones de habitantes. Eso, en Sudamérica, podría ser similar a la población de Uruguay.
Ubicado en el Medio Oriente, limitando con Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes e Irán, Qatar es una península que tiene un litoral de 563 km.
Las sedes en las que se jugarán los partidos son pequeñas, que tienen apenas entre 90.000 y 589.000 habitantes. De hecho, solo cinco de los ocho municipios de Qatar serán sedes de la Copa del Mundo: Al Rayyan, Ciudad de Lusail, Al Wakrah, Al Khaur y Doha, la capital.
Cuatro de ellos se encuentran frente a la costa. Los estadios están conectados a través del sistema de metro. El único que quedó fuera de esa conexión es el estadio Al Bayt que está en el municipio de Al Khaur.
Al Rayyan
Está en el centro este de Qatar. Allí viven 589.000 personas. Fundado en 1972, Al Rayyan está a unos 20 km de la capital de Qatar. Cuando nació era una especie de ciudad dormitorio para funcionarios que laboraban en Doha. Con el paso de los años de expandió.
En esa urbe están tres de los estadios que albergarán partidos. Unos de ellos es el estadio internacional Khalifa, con capacidad para 45. 416 habitantes. Este estadio fue remodelado para este mundial y fue el primero que estuvo listo.
👉Qatar 2022: Diez atractivos turísticos de la sede del Mundial
Además, en esta ciudad está el estadio Education City (foto), con capacidad para 40.000 personas. También está el estadio Al Rayyan, con aforo de 40.000.
Esta ciudad es sede del conocido club Al-Rayyan Sports Club, que cuenta con equipos en una serie de deportes como fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, atletismo, tenis de mesa y natación. En el Al Rayyan juega el futbolista colombiano James Rodríguez.
La ciudad conserva varios castillos antiguos, el Parque de la Torre y Aspire. En la ciudad están universidades, colegios e institutos de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.
Posee un zoológico, club hípico y un circuito de carreras.
👉Ecuatorianos en Qatar 2022. Una pequeña colonia en la sede del Mundial
Doha
En la capital de Qatar viven 587.000 habitantes, un amplio porcentaje son extranjeros. En su jurisdicción estarán dos estadios para los partidos mundialistas. Uno de ellos es el estado Al Thumama y el Ras Abu Aboud, ambos con capacidad para recibir a 40.000 aficionados.
Doha fue establecida en 1963 y en las últimas décadas alcanzó un desarrollo importante. Tiene rascacielos que la convierten en una de las ciudades modernas de Medio Oriente.
Ciudad de Lusail
En esta ciudad se levantó el estadio que será sede de la final del Mundial. Se llama el estadio Lusail y tiene capacidad para 80.000 personas, el más grande del Mundial de Qatar.
La zona en la que se levantó el nuevo estadio está en pleno desarrollo. Cerca al estadio se levantan nuevas edificaciones y autopistas. Es una urbe que ha sido concebida para tener residencias, centros comerciales, tiendas de lujo, lugares de ocio y campos de golf.
Al Wakrah
En esta urbe, creada en 1972, viven 141.000 personas. Allí está el estadio Al Janoub, que tiene capacidad para 40.000 personas. Esta pequeña ciudad ha sido honrada por la Unesco por su aprendizaje permanente.
Al Wakrah o nido de pájaro, en español, se encuentra a unos 23 km de la capital de Qatar, y por su corta distancia está muy conectada a esa metrópoli. El estadio Al Janaoub se construyó inspirado en las velas de las tradicionales barcos dhow de Qatar. Este escenario acogerá siete partidos mundialistas.
Al Khaur
El estadio Al Bayt está en esta urbe y podrá albergar 60.000 aficionados. Apenas tiene 90.000 habitantes.
Al Khaur, fundada en 1987, tiene un museo, el Creek Park de 240 acres, y la playa Sultán Caliente. Es sede del club deportivo Al Khor. Parte de su población se dedica a la pesca.
En esta pequeña urbe residen empleados de la industria del petróleo dada su proximidad a los campos petroleros y de gas, principales fuentes de riqueza de este país. Al estar ubicada al norte, es la más distante de Doha, a unos 50 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario