31.12.21

Corporación América logró extender concesión del aeropuerto de Guayaquil hasta el 2031

El aeropuerto de Guayaquil permancerá en la avenida de las Américas al menos hasta el 2031. La concesionaria Tagsa logró que la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, ente municipal, le extienda el periodo de concesión como una medida compensatoria por las pérdidas que dejó la pandemia en el 2020.

La extensión es por dos años más, es decir, pasa del 2029 al 2031 por una nueva adenda que se ha firmado como medida compensatoria.

Adicionalmente, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil ha concedido una rebaja del canon que cancela Tagsa, que pasa del 55, 25 % al 53,66 %.


Las medidas compensatorias se acordaron tras un largo proceso de negociación, pues Tagsa demandaba una compensación de 55, 5 millones de dólares. Finalmente se acordó que sea solo de 26 millones de dólares a través de la extensión de la concesión y en la reducción del canon anual, según informó la prensa ecuatoriana.

Tagsa, que pertenece a Corporación América, pretendía que dentro de las compensaciones se consideren las pérdidas por los ingresos generados no solo de la operación aérea, sino de las áreas comerciales. Eso no fue aceptado en su totalidad.


De la compensación se sacaron otros rubros comerciales como alquiler de espacios. “El único ingreso comercial que aceptamos es el que perdieron del alquiler a la compañía que le proporciona la comida a los tripulantes y pasajeros de los aviones”, dijo un funcionario de la Autoridad Aeroportuaria.

Hasta el cierre del mes de noviembre del 2021, en pasajeros totales de salida, arribo y tránsito internacionales tenemos menos 44,8 % pasajeros que en el 2019.


Según estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), los pasajeros que se tenía en el 2019 se recuperarán en el mundo aproximadamente durante el año 2024. En el caso de Guayaquil consideramos que se podrían recuperar a fines del año 2023 o durante el año 2024.

En los vuelos internacionales, la terminal local tiene aproximadamente -35 % comparado con el 2019, y en vuelos nacionales aproximadamente -57 % comparado con el mismo periodo anual.


El aumento de vuelos a Estados Unidos, empujado por una fuerte demanda de pasajes a ese mercado, ha ayudado a la paulatina recuperación del tráfico. Los niveles a ese destino han ido creciendo en contraste con otros mercados en los que todavía se mantiene distante una recuperación.

Con los nuevos plazos de la concesión, los planes para construir el aeropuerto de Daular se continúan reacomodando. Daular se concebía para el 2024, luego se movió al 2029 y en estos momentos se trasladó al 2031.

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