11.10.21

Galápagos cobra $ 10 por guianza en ciertos sitios turísticos

Galápagos tiene 176 sitios abiertos a los turistas en todas sus islas. A la mayoría se puede acceder sin necesidad de tener un guía contratado. No obstante, esa modalidad de conocer las islas por 'cuenta propia' con referencias de otros turistas o de los colonos, va cerrándose.

Una iniciativa busca reorganizar la visita a los sitios turísticos, con un mayor control y la presencia de un guía. Esta iniciativa llamada Galápagos Up comenzó a aplicarse como un plan piloto antes de la pandemia y ha vuelto a reactivarse. 



La idea es que los visitantes que lleguen a ciertos sitios los  recorran con la presencia de un guía natural autorizado, cancelando 10 dólares. Este es un valor adicional a lo que uno cancela al arribar a los aeropuertos del Archipiélago, considerado un Parque Nacional. 

👉Así puedes saber qué productos llevar a las islas Galápagos

El plan piloto arrancó en el Centro de Crianza Fausto Llerena, en Puerto Ayora (Santa Cruz), sitio en el que se encuentra el  famoso 'George' embalsamado y están otras especies de tortugas de diferentes islas. 

Peter Freire, presidente de la Asociación de Guías Naturalistas de Galápagos,  ha explicado a la prensa ecuatoriana que Galapagos Up opera como un plan de recuperación que impulsan los profesionales de  la Asociación de Guías Naturalistas de Galápagos y la Asociación de Operadores Turísticos de Galápagos, con el aval de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y del Ministerio de Turismo.

La idea es que al estar con un guía, los vistantes conozcan detalles del sitio que recorren, obtengan información y sobre todo evitar alguna  afectación a las especies.

Galapagos Up tenía reportes de que visitantes alimentaban a las tortugas gigantes o se subían en su caparazón para tomarse fotografías. 

👉Nueva forma para viajar a Galápagos por el coronavirus

Los controles también se ejecutan en Las Grietas (Santa Cruz), un formación rocosa muy visitada por los turistas que llegan por cuenta propia, sin contratar tours.

A ese sitio, que tiene una forma de una piscina natural, ahora se debe acceder con previa reserva en agencias operadoras locales. Los turistas tienen una hora y media en total para recorrer el sitio, en grupos pequeños y con la compañía de un guía. El aforo máximo es de 35 personas. 

Galapagos Up señala que antes este sitio llegaba a congregar más de 200 visitantes.

 Los residentes pueden ingresar a las Grietas sin pago, pero se les solicita reducir la visita a un total de 45 minutos.



Antes de la pandemia, las islas Galápagos recibían unos 203.000 turistas. Una parte entran para recorrer las islas en cruceros, pero la gran mayoría recorre por cuenta propia. 

Otros sitios donde es necesario tener un guía  es el Centro de Crianza de la isla Isabela y la laguna El Junco, el centro de tortugas Galapaguera y playa Puerto Chino, en San Cristóbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario