1.6.21

Así puedes saber qué productos llevar a las islas Galápagos

El 72 % de los visitantes que anualmente llegan a las islas Galápagos optan por realizar turismo desde tierra. Se hospedan en los hoteles de las islas o en casas de amistades y desde allí contratan tours diarios para conocer los atractivos. El restante 28 % contrata paquetes para recorrer las islas en cruceros, que cuentan con habitaciones.

Como Galápagos es un destino que no es barato, hay quienes llevan alimentos empacados o industrializados desde el continente para tratar de abaratar su estancia.


Al ser un destino especial, las autoridades sanitarias de Ecuador realizan controles al equipaje en los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal para tratar de impedir que entren productos que tienen restricción o están prohibidos tanto por vía aérea como marítima.

El gobierno tiene un listado de los productos que pueden y no pueden entrar en tres tipos de categorías. En el caso de productos industrializados, se exige que tengan registro sanitario y la fecha de elaboración y caducidad. Lo mismo se pide para productos empacados al vacío o congelados. Estos deben pasar por una inspección en el aeropuerto. 

Cuando uno entra como pasajero por vía aérea, debe considerar que la cantidad de productos no debe ser con fines comerciales. Además, si bien hay ciertos productos agrícolas que pueden entrar, estos deben cumplir con normas generales y específicas de empacado. 

Este es el listado de los productos permitidos y no permitidos para entrar a las islas. En el caso de productos permitidos, estos deben sujetarse a normas generales como pasar la inspección, entrar embalados o en recipientes resistentes y limpios, en buen estado sanitario y fitosanitario. 

Como hay ciertos productos que se han retirado del listado o tienen actualizaciones, también se puede consultar si tienen  restricción o prohibición a través de una herramienta digital (clic aquí). 

Actualmente, existen sanciones económicas fuertes para los viajeros que no cumplan con las normas de  bioseguridad para el ingreso de productos. Las multas van desde 1 a 30 remuneraciones básicas unificadas, que van desde 675 hasta 20.250 dólares. 


  


Como existen productos agrícolas que tiene un mayor riesgo sanitario, estos tienen restricciones para poder entrar al Archipiélago. Estos productos deben cumplir con requisitos específicos como el embalaje, empacado, sin cuello y libre de hojas superficiales, ni raíces ni residuos de tierra. 




























Cerca de un centener de productos no tienen permitido entrar a las islas. Entre esos se encuentran ciertos productos animales y derivados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario