14.8.21

Así avanzan los planes de las nuevas aerolíneas Equinoxair, Galápagos Airways, y Ecuatoriana Airlines

En medio de esta pandemia, tres aerolíneas nuevas intentan tomar forma para poder operar en el mercado doméstico. Las tres tienen ya permisos otorgados por el Consejo de Aviación Civil para poder volar en Ecuador.

Durante estos meses y tras obtener sus permisos, las firmas han estado involucradas en continuar los procesos de certificación que se requieren para poder comenzar los vuelos.





Ecuatoriana Airlines es la que ha hecho más visible sus avances al presentar su imagen corporativa, su proceso de reclutamiento de personal y los planes que tienen para comenzar sus vuelos. La firma ha indicado que planea tomar vuelo antes de que termine el año, pero no ha puesto fecha precisa.  Su CEO,  Eduardo Delgado ha mantenido reuniones con representantes de Dash 8-Q400, avión que será parte de laa flota de la aerolínea. También participó de la Air Carriers Purchasing  Conference, un evento que reunió a compradores y vendedores de servicio del mercado aéreo. 




De manera más silenciosa, Equinoxair ha estado dando pasos para poder cumplir con las fases de certificación. 

La aerolínea primero obtuvo un permiso para operar la  ruta Quito-Guayaquil-Quito, con hasta 66 frecuencias semanales. Sin embargo, meses después, en el reparto de las frecuencias que tenía Tame en Galápagos, Equinoxair fue una de las tres compañías a las que se les asignó una parte de estas. 

Así, su permiso de operación incluye ahora el aval para volar las rutas:

Quito-Guayaquil-Quito hasta sesenta y seis frecuencias semanales.  
Quito  y/o Guayaquil-Baltra – Guayaquil- y/o Quito, cinco frecuencias semanales.
Quito y/o GuayaquilSan Cristóbal –Guayaquil- y/o Quito, dos frecuencias semanales.
Quito – Manta -Quito, siete  frecuencias semanales.
Quito-Francisco de Orellana-Quito, diez  frecuencias semanales.
Quito-Lago Agrio-Quito, cinco  frecuencias semanales.

Equinoxair pretende operar con aviones Boeing 737-700W CFM56-7B20E y 737-700W CFM56-7B26E del 2008, los cuales conseguirá bajo la modalidad de arrendamiento.

El centro principal de operaciones y mantenimiento estará situado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela, según la propuesta que ha planteado esta empresa.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, esta firma fue creada con un capital suscrito de $ 16.000. Dentro del árbol accionario aparece el fideicomiso Administración Equinox Airlines. 

Representación y Asesoría Ferep aparece como gerente y la firma Mining & Co Representaciones como presidente. 

En la industria ha trascendido que Federico Pérez y Gabriela Sommerfield, quien fue ejecutiva de Aerogal, están tras Equinoxair, que planea a fines de año tener operativos sus primeros vuelos domésticos. Ellos se reunieron días atrás con el ministro de Turismo, Niels Olsen.


Los reportes financieros que tiene Equinoxair del 2020 refieren que tiene activos por $19.987,5 y un patrimonio de $16.000.  Ahora está reclutando tripulantes de cabina.

Por otro lado, Galápagos Airways Gaw, otra de las compañías que recibió permisos para volar, también está tratando de poner en marcha su plan. 

Esta empresa está presidida por Magno Coque y gerenciada por Tirso Guerra. A esta firma se le concedió la ruta  Quito-Guayaquil-Isabela, con dos frecuencias semanales.


Con sede en Quito y constituida con una capital de 16.000 dólares, esta empresa pidió en junio pasado otras rutas como la Quito-Loja-Quito, Quito-Santa Rosa-Quito, Quito-Guayaquil-Quito,  Quito-Coca-Quito, Quito-Manta-Quito, Quito-Cuenca-Quito,  Guayaquil-Cuenca-Guayaquil.

Además, requirió las rutas  Quito y/o Guayaquil-Baltra-Guayaquil y/o Quito,  Quito y/o Guayaquil-San Cristóbal-Guayaquil y/o Quito. También requirió   Quito y/o Guayaquil-Isabela-Guayaquil y/o Quito.

Finalmente, el 13 de agosto del 2021, el Consejo de Aviación aprobó para esta aerolínea las rutas Quito-Loja-Quito, con 1o frecuencias; Quito-Guayaquil-Quito, con 21 frecuencias; Quito-Cuenca-Quito, con 7 frecuencias; y  Quito y/o Guayaquil-Isabela-Guayaquil y/o Quito, con dos frecuencias semanales. 

Para esas operaciones planteó usar  naves Boeing B-737 Series de 1998 en adelante, y Embraer EMB 190, desde el  2004.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario