17.8.21

México modifica requisitos de entrada para ecuatorianos en un intento de frenar migración ilegal

La crisis económica que desató la pandemia del COVID-19 agudizó la ola de migración en Ecuador. Decenas de ecuatorianos volvieron a volcar su ojos a Estados Unidos, usando como ruta de entrada México.

Una parte de los pasajeros que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos están tomando vuelos formales a México para luego proseguir por pasos terrestres.


Quienes intentan entrar de esa manera compran paquetes turísticos para viajar a México o realizan reservas de hotel para entrar como turistas a esa nación. 

Durante el el 2020 se trasladaron vía aérea por los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga en el servicio internacional regular 38.520 pasajeros y en el servicio internacional no regular, es decir, por tours charteados 5.307 viajeros.

Se presume que una buena parte de esos pasajeros que salen a México, aduciendo fines turísticos, en realidad lo hacen con la intención de migrar. 

👉Esta es la lista de los artículos que puedes y no puede empacar al viajar en avión 

Los desplamientos de enero a mayo no se han detenido. En este periodo han salido 27.117 pasajeros  desde los aeropuertos internacionales de Quito y Latacunga hacia México (servicio regular y no regular).

 En este periodo se realizaron 385 operaciones aéreas a través de las aerolíneas Aeroméxico (servicio regular) y Aeroregional (servicio no regular), según la Gestión de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil. Aeroméxico incluso aumentó sus frecuencias entre Quito y Ciudad de México. 

De la cifra de pasajeros, 21.317 se movilizaron a través del servicio regular; mientras que 5.800 lo hicieron a través del servicio no regular.

México intenta detener esa ola migratoria irregular y ha decidido volver a pedir visas a los ecuatorianos a partir del 4 de septiembre. El gobierno de ese país refiere que esta decisión es temporal, hasta el 22 de marzo del 2022. 

Ese gobierno ya había dado señales de querer volver a pedir visa  tras detectar a pasajeros que  dicen ir por turismo, cuando en realidad buscan migrar. 

El gobierno mexicano había comenzado a pedir que el boleto de regreso esté pagado e impreso. Es decir, ya no aceptaba que el pasajero presente solo una captura de pantalla por el celular.

Además, las autoridades de ese país exigen que el pasajero presente el comprobante de pago del hotel en el que se alojará. Ya no aceptan que se presente la captura de la reserva a través del teléfono.  Con esto, las autoridades tratan de evitar que el viajero cancele la reserva una vez que entra a territorio mexicano.

Si alguien intenta entrar a México aduciendo que irá a casa de un amigo o pariente, deberá mostrar una carta de invitación suscrita por la persona que extiende esa invitación. Para eso deberá adjuntar la copia del documento de identidad  de esa persona y debe incluir el compromiso de que el extranjero volverá a su país en la fecha marcada en el pasaje de regreso. 

Los pasajeros deberán ademas presentar pruebas de tener los recursos suficientes para su estadía en México. 

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario