Con cierres parciales de las operaciones comerciales en los aeropuertos, y las restricciones que impusieron para los extranjeros ciertos países ante el avance de la pandemia, el 2020 terminó como el peor año de la aviación.
La industria sufrió una estrepitosa caída en el tráfico de pasajeros a nivel global y eso trajo consecuencias: cierres de aerolíneas, recortes de personal, reducciones salariales, líneas más pequeñas o acogiéndose a procesos de quiebra.
De ese escenario no se escapó Ecuador, donde las aerolíneas y los principales aeropuertos vieron caer sus ingresos como nunca antes debido a una fuerte contracción de pasajeros.
En Ecuador, la industria del transporte tuvo una caída del 17% en sus ingresos en el 2020, y se ubicó entre los cincos sectores con los mayores bajones.
Los balances financieros de las empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías Ecuador reflejan esos descensos.
Pulso Guayaco presenta este ranking 2020 de los ingresos que tuvieron las compañías aéreas en Ecuador.
LAN Cargo
El ranking de este año lo lidera una aerolínea carguera. LAN Cargo tuvo ventas en Ecuador por 75,02 millones de dólares, un monto mayor a los 66,19 millones de dólares del 2019.
Esta línea de negocio no se detuvo durante la pandemia debido a que las exportaciones e importaciones se siguieron moviendo.
Latam incluso tuvo que convertir algunos aviones de pasajeros en naves para cargas debido a la demanda que se registró.
KLM
La holandesa KLM, que tiene una operación triangular entre Ámsterdam, Quito y Guayaquil, obtuvo ingresos por 61,95 millones de dólares en Ecuador. La cifra representa una caída del 31,36% frente a los 90,25 millones de dólares del 2019.
Antes de la pandemia volaba diariamente en esta ruta, pero desde que Ecuador abrió las operaciones ha tratado de ir recuperando estas frecuencias.
Parte de las vacunas que importa Ecuador por el COVID-19 han llegado en las bodegas de los aviones de KLM.
Latam Ecuador
Latam Ecuador, una de las filiales del Grupo Latam, reportó ingresos en el 2020 en Ecuador por 48,08 millones de dólares. Esto sinifica una caída del 64, 66% frente a los 136,08 millones de dólares del periodo fiscal 2019.
Durante el año pasado, esta aerolínea tuvo que paralizar algunas semanas sus operaciones en el país ante el confinamiento por la pandemia. Desde junio del 2020 retomó sus vuelos, pero al cabo de un año no ha logrado operar todas las frecuencias que tenía antes de la pandemia.
Esta filial está inmersa en el proceso de reestructutración del Grupo Latam tras acogerse el año pasado a la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La filial ecuatoriana tuvo una reducción de su personal.
Qatar Airways
Esta aerolínea no tiene operaciones comerciales de pasajeros en Ecuador, pero compite en el mercado de carga. Sus vuelos llegan al aeropuerto de Quito. Durante el 2020, esta empresa reportó ingresos por 39,03 millones de dólares, una cifra superior en un 9,88% comparado a los 35,52 millones de dólares del 2019.
Copa
La panameña Copa maneja una importante volumen de frecuencias en Ecuador debido a que los viajeros ecuatorianos usan su hub en Tocumen para realizar conexiones, especialmente a Estados Unidos.
Parte del año pasado, Panamá cerró sus fronteras y eso cesó las operaciones de Copa. La compañía obtuvo 30,94 millones de dólares de ingresos en Ecuador. Esto significa una caída importante del 70,18% en comparación con los 103,77 millones de dólares del 2019.
American Airlines
Uno de los mercados que reacciona mejor a una recuperación es Estados Unidos. Los vuelos en el segundo semestre del año, especialmente a la costa este, comenzaron a registrar ocupaciones por encima del 50%.
La aerolínea tuvo ingresos por 25,55 millones de dólares por sus operaciones en territorio ecuatoriano. En el 2019, las ventas representaron 64,95 millones de dólares, es decir, 60,66% menos.
United Parcel Services (UPS)
La aerolínea de carga, que tiene servicios en Quito y Guayaquil, fue una de las empresas que no paró en medio de la pandemia. Sus ventas en Ecuador llegaron a 17,83 millones de dólares en el 2020. UPS, que da servicios de logística y envíos, tuvo ventas por 20,96 millones de dólares en el 2019 (-14,93%).
Absa Aerolinhas Brasileiras
Esta empresa aérea reportó ingresos por 14,70 millones de dólares en el 2020. Durante el 2019, estos reprsentaron 12,92 millones de dólares.
Esta es una empresa con sede principal en Guayaquil que opera en transporte aéreo regular de carga desde el 2005.
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