11.7.21

Coronavirus: Los ingresos de las aerolíneas en Ecuador durante la pandemia

Con cierres parciales de las operaciones comerciales en los aeropuertos, y las restricciones que impusieron para los extranjeros ciertos países ante el avance de la pandemia, el 2020 terminó como el peor año de la aviación. 

La industria sufrió una estrepitosa caída en el tráfico de pasajeros a nivel global y eso trajo consecuencias: cierres de aerolíneas, recortes de personal, reducciones salariales, líneas más pequeñas o acogiéndose a procesos de quiebra. 

De ese escenario no se escapó Ecuador, donde las aerolíneas y los principales aeropuertos vieron caer sus ingresos como nunca antes debido a una fuerte contracción de pasajeros.


En Ecuador, la industria del transporte tuvo una caída del 17% en sus ingresos en el 2020, y se ubicó entre los cincos sectores con los mayores bajones. 

Los balances financieros de las empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías Ecuador reflejan esos descensos. 

Pulso Guayaco presenta este ranking 2020 de los ingresos que tuvieron las compañías aéreas en Ecuador. 


LAN Cargo

El ranking de este año lo lidera una aerolínea carguera. LAN Cargo tuvo ventas en Ecuador por 75,02 millones de dólares, un monto mayor a los 66,19 millones de dólares del 2019.

Esta línea de negocio no se detuvo durante la pandemia debido a que las exportaciones e importaciones se siguieron moviendo. 

Latam incluso tuvo que convertir algunos aviones de pasajeros en naves para cargas debido a la demanda que se registró. 

KLM

La holandesa KLM, que tiene una operación triangular entre Ámsterdam, Quito y Guayaquil, obtuvo ingresos por 61,95 millones de dólares en Ecuador. La cifra representa una caída del 31,36% frente a los 90,25 millones de dólares del 2019. 

Antes de la pandemia volaba diariamente en esta ruta, pero desde que Ecuador abrió las operaciones ha tratado de ir recuperando estas frecuencias. 

Parte de las vacunas que importa Ecuador por el COVID-19 han llegado en las bodegas de los aviones de KLM. 

Latam Ecuador

Latam Ecuador, una de las filiales del Grupo Latam, reportó ingresos en el 2020 en Ecuador por 48,08 millones de dólares.  Esto sinifica una caída del 64, 66% frente a los 136,08 millones de dólares del periodo fiscal 2019. 

Durante el año pasado, esta aerolínea tuvo que paralizar algunas semanas sus operaciones en el país ante el confinamiento por la pandemia. Desde junio del 2020 retomó sus vuelos, pero al cabo de un año  no ha logrado operar todas las frecuencias que tenía antes de la pandemia.  

Esta filial está inmersa en el proceso de reestructutración del Grupo Latam tras acogerse el año pasado a la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La filial ecuatoriana tuvo una reducción de su personal. 

Qatar Airways

Esta aerolínea no tiene operaciones comerciales de pasajeros en Ecuador, pero compite en el mercado de carga.  Sus vuelos llegan al aeropuerto de Quito. Durante el 2020, esta empresa reportó ingresos por 39,03 millones de dólares, una cifra superior en un 9,88% comparado a los 35,52 millones de dólares del 2019. 

Copa

La panameña Copa maneja una importante volumen de frecuencias en Ecuador debido a que los viajeros ecuatorianos usan su hub en Tocumen para realizar conexiones, especialmente a Estados Unidos.

Parte del año pasado, Panamá cerró sus fronteras y eso cesó las operaciones de Copa. La compañía obtuvo 30,94 millones de dólares de ingresos en Ecuador. Esto significa una caída importante del 70,18% en comparación con los 103,77 millones de dólares del 2019. 

American Airlines

Uno de los mercados que reacciona mejor a una recuperación es Estados Unidos. Los vuelos en el segundo semestre del año, especialmente a la costa este,  comenzaron a registrar ocupaciones por encima del 50%. 

La aerolínea tuvo ingresos por 25,55 millones de dólares por sus operaciones en territorio ecuatoriano. En el 2019, las ventas representaron 64,95 millones de dólares, es decir, 60,66% menos. 

United Parcel Services (UPS)

La aerolínea de carga, que tiene  servicios en Quito y Guayaquil, fue una de las empresas que no paró en medio de la pandemia. Sus ventas en Ecuador llegaron a 17,83  millones de dólares en el 2020. UPS, que  da servicios de logística y envíos, tuvo ventas por 20,96 millones de dólares en el 2019 (-14,93%). 

Absa Aerolinhas Brasileiras

Esta empresa aérea reportó ingresos por 14,70 millones de dólares en el 2020. Durante el 2019, estos reprsentaron 12,92 millones de dólares. 

Esta es una empresa con sede principal en Guayaquil que opera en transporte aéreo regular de carga desde el 2005. 

Iberia

Durante el 2020, Iberia tuvo un mal episodio en Guayaquil,  cuando el Municipio impidió que uno de sus aviones, que venía a recoger pasajeros varados, aterrice en la pista, que fue bloqueda con camionetas. 

La aerolínea, que también tiene vuelos en Quito, reportó ventas en Ecuador por 13,54 millones de dólares, es decir, 64,35 % menos frente a los 37,99 millones de dólares del 2019.

JetBlue

La aerolínea estadounidense que ofrece servicios a Fort Lauderdale y Nueva York logró ingresos por 10,07 millones de dólares en Ecuador. La empresa opera vuelos directos desde Quito y Guayaquil. En el 2019, sus ingresos fueron de 21,13 millones de dólares. 

Air Europa

Con un servicio triangular entre Madrid, Quito y Guayaquil, Air Europa debió suspender su operación por algunos meses debido a la pandemia. La empresa obtuvo unos 9,02 millones de dólares en su operación en suelo ecuatoriano. Esto representa una caída del 59,38% frente a los 22,21 millones del 2019. 

Latam Airlines Group

Como Latam Airlines Group, esta empresa registró ingresos en Ecuador por 4,59 millones de dólares durante la pandemia. El grupo tuvo ventas por 14,32 millones de dólares el 2019. 

Delta

La aerolínea estadounidense, que tiene frecuencias entre Atlanta y Quito, apenas logró ingresos por 4,07 millones de dólares, un bajón del 73,31 % en comparación con los 15,25 millones del 2019. 

Aerorepública

Wingo logró en Ecuador ingresos por 443.940 dólares en el año de la pandemia. La firma tuvo buena parte del año suspendidos sus vuelos a Ecuador. 

Esta low cost tiene vuelos a Bogotá desde Quito  y Guayaquil. 

Los aeropuertos, en picada 


Con menos pasajeros y frecuencias en sus instalaciones, los tres principales aeropuertos de Ecuador sintieron los fuertes impactos de la pandemia. Las empresas que manejan las terminales de Quito, Guayaquil y Baltra tuvieron descensos en sus ventas. 

Quiport, que opera la terminal Antonio José de Sucre de Quito, reportó ingresos por 17,65 millones de dólares, una drástica caída frente a los 180,31 millones de dólares del 2019. 

 Mientras que Tagsa, la empresa que tiene la concesión del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, tuvo ingresos por 13,30 millones de dólares, muy lejos de los 110,43 millones del 2019. 

Ecogal, la empresa que administra el aeropuerto de Baltra, en la isla Galápagos, movió 3,67 millones de dólares en el año de la pandemia. En el 2019 llegó a 11,74 millones de dólares. 

Nota: Avianca Ecuador no reportaba aún sus balances. 

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