Un aviso de una bomba en el aeropuerto de Gran Canaria generó que algunos vuelos sean desviados a la terminal Los Rodeos de Tenerife, España. Era 27 de marzo de 1977.
Dos de los vuelos enviados a esa terminal eran de KLM y Pan Am. Ambos eran
operados en aviones Boeing 747, uno de los modelos populares de la época. El
uno había partido de Ámsterdam y el otro de Nueva York.
A medida que avanzaba el día, un banco de niebla se apoderaba del
aeropuerto, algo que complicaba a los controladores de tránsito tener una vista
adecuada de todos los aviones en la pista.
Despejada la alerta en Gran Canaria, los vuelos estaban listos para partir
y continuar su trayecto. El avión de KLM se aprestaba a despegar, mientras que la
nave de Pan Am había recibido la orden para salir después. La niebla complicaba
la visibilidad tanto de los pilotos como de los controladores.
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El Boeing de KLM inició su carrera de despegue sin saber que la nave de
Pan Am todavía estaba en la pista, atravesada, envuelta en la niebla y a punto
de salir a la calle de rodaje.
El capitán de KLM trató de elevarse al ver al avión de Pan Am en su trayecto. El
intento fue en vano, pues terminó embistiéndolo. La colisión envolvió en llama la nave y ninguno de los ocupantes del KLM sobrevivieron. Apenas 61 pasajeros del vuelo
de Pan Am lograron salir con vida. En total 583 personas perdieron la vida en el peor accidente aéreo de la historia con el mayor número
de víctimas y que involucra a dos jumbo.
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Las investigaciones apuntaron a la responsabilidad del piloto del avión
de KLM, que tomó la decisión de despegar sin haber recibido esa orden. Pero también
a cierto malentendido en la cabina del Pan Am por aparentes interferencias en
la comunicación.
La historia de lo que ocurrió en esta colisión es parte de uno de los
episodios más impactantes de Mayday: Catástrofes
aéreas, uno de los programas de aviación que se trasmite por el canal de National
Geographic.
Con varias temporadas, el programa aborda en detalle los aspectos de la
seguridad aérea y posibles fallas que provocaron accidentes aéreos. Se lo hace
desde la perspectiva de los investigadores aéreos, expertos y testimonios de
sobrevivientes.
En la región andina de Sudamérica este programa se emite de lunes a viernes entre las 14:45 y 15:40, con dos episodios seguidos en ese tramo. Los jueves, a las 21:00, suele emitir nuevos episodios.
National Geographic también tiene en su página web clip de los episodios más vistos e impactantes.
Alerta Aeropuerto
Uno de los canales usados para el tráfico de drogas son los aeropuertos. A través de encomiendas, en el estomágo de personas o camuflado en maletas u objetos, cada día los traficantes buscan formas de evadir los controles para enviar estupefacientes.
La labor de detección que ejecutan los agentes antinarcóticos es ardua. National Geographic tiene Alerta Aeropuerto, una serie televisiva que aborda este trabajo en los aeropuertos de Colombia, Perú, España e Italia.
En los capítulos se ve las diferentes maneras en las que se intenta trasladar estupefacientes. En muchos casos, los trasladadores son personas desempleadas o de bajos ingresos.
Pero no solo el programa se enfoca en detectar los casos de droga. Las cámaras lo registran todo: desde las tareas del grupo de fronteras, que desenmascara usurpaciones de identidad, documentos falsos e intentos de inmigración ilegal. También en la versión italiana se presentan los intentos de robo en los duty free.
La serie expone la tarea de estos agentes para poder detectar la drogas y artículos prohibidos que se pretenden entrar por los aeropuertos a Estados Unidos.
Nat Geo accede a la sala de interrogación, en donde los agentes identifican, revisan, interrogan y arrestan a los delincuentes o infractores. La serie en el área andina se transmite los domingos, a las 21:00.
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