Las narcoavionetas se han convertido en un problema grave para Ecuador. Desde el 2003, la policía ha detectado 27 naves pequeñas con operaciones ilícitas, vinculadas al narcotráfico.
El reciente hallazgo de una operación ilícita se dio en un predio agrícola de Milagro, cantón de la provincia de Guayas. Allí, la policía detectó dos avionetas que no registraron su ingreso a espacio aéreo y que se movían con matrículas presuntamente adulteradas.
Las naves salieron de México y junto a estas se encontraron canecas con combustible. La policía indicó que recibieron la alerta de autoridades mexicanas sobre la salida sospechosa de las avionetas. En el operativo se detuvo a un piloto mexicano. Otro aparentemente escapó.
Se presume que las naves iban a Marcelino Maridueña para actividades ilícitas.
Inicialmente la Fiscalía indicó que se presumía que en las canecas iba droga líquida, pero horas después descartó la presencia de alcaloide tras practicar las pruebas.
En los últimos 15 años, la policía ha detectado naves ligadas a operaciones ilícitas en Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.
Estas avionetas suelen usar pistas clandestinas para aterrizar y despegar. Uno de los casos que más inquietó se registró en la provincia de Manabí, cuando se descubrió que el terreno de la refinería de El Aromo era usado como una pista clandestina.
El modo de operar del narcotráfico apunta a clonar matrículas para las avionetas. Las pintan incluso de manera similar a las naves que tienen las matrículas originales.
Una de la aeronaves capturadas este martes en Milagro tiene el mismo número de matrícula N2103S que una nave que vuela en el sur de California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario