29.3.21

Los 'recuerdos' que están prohibidos sacar de Galápagos

Unas 185 tortugas de unos 3 meses de vidas fueron detectadas en una maleta cuando pretendían ser sacadas el domingo 28 de marzo del 2021 desde el aeropuerto de Baltra a Guayaquil.

En la declaración de las maletas se había indicado que iban a ser enviadas a Guayaquil como "recuerdos".

El inusual contenido fue detectado cuando la maleta pasó por la máquina de rayos x en la terminal de cargas del aeropuerto  ecológico de Baltra. 


Las tortugas estaban embaladas en plástico. Su carapacho es muy joven para determinar la especie o la isla a la que pertenecen. Diez no sobrevivieron. 

El retiro de especies de las islas Galápagos está prohibido y penado. Ni la arena blanca, conchas o pequeñas especies de las islas Galápagos pueden ser sacadas como carga ni como un  recuerdo de la  estadía del viajero.


Desde 1998 está vigente una  ley que sanciona la extracción de material geológico o biológico de las islas. De allí que está prohibido que los turistas saquen arena, caracolas, conchas, rocas volcánicas  u otras especies. En los aeropuertos y sitios turísticos de las islas hay advertencias sobre este asunto. 

La infracción puede derivar en multas y hasta años en la cárcel. El  delito contra la flora y la fauna silvestre se puede sancionar con una pena privativa de libertad de hasta 3 años. 


Cuando este tipo de  'souvenirs'  es detectado  por el escáner se  trasladan da aviso a las autoridades para que procese a los resposanbles.

El aeropuerto de Baltra es firmante de la declaración del palacio de buckingham, que busca frenar el tráfico de especies en el mundo. Personal del aeropuerto ha sido capacitado para detectar posibles equipajes o cargas que intenten sacar vida silvestre del archipiélago. 

En el caso de las tortugas que se intentaron sacar como recuerdos hay un policía detenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario