26.10.20

Un circuito en 10 ciudades por el centenario del primer vuelo Guayaquil-Cuenca

Un siglo después del primer vuelo entre Guayaquil y Cuenca, un grupo de pilotos nacionales intentará emular la hazaña de Elia Liut durante un raid, que recorrerá 10 ciudades. 

Dependiendo de las condiciones climáticas, cinco naves tipo Cessna 172 harán la ruta hacia Cuenca el 4 de noviembre. Aterrizarán en el aeropuerto Mariscal Lamar.

El raid incluirá recorridos en otras ciudades desde el 1 al 7 de noviembre. Si el clima lo permite, el periplo incluirá Latacunga, Tulcán, Tachina, Manta, Guayaquil, Cuenca, Macas, Shell, Riobamba, Ambato, Latacunga y Quito. 


El piloto ecuatoriano Bryan Miranda cubrirá la mayor parte de las rutas de este denominado Raid Aéreo Ecuatoriano.

La iniciativa busca reconocer la hazaña de Liut y celebrar los 200 años de independencia de  Cuenca. Pero, además, ante las actuales circunstancias, los pilotos desean tramistir un mensaje de unidad e integración. 

Un mañana del 4 de noviembre de 1920, el piloto Eliat Liut despegó en un pequeño avión llamado El Telégrafo I desde Guayaquil hacia Cuenca.

El vuelo marcó un hito en la aviación ecuatoriana al tratarse del primero que se realizó entre ambas ciudades, surcando los andes. 


Liut hizo un primer intento el 3 de noviembre en el Macchi-Hanriot HD1
, pero los factores climáticos le impidieron completar la travesía justo el día en que Cuenca celebraba los 100 años de su independencia. 

Sus ganas de cubrir esa ruta lo impulsaron a un segundo intento el día siguiente. Lo logró en medio de la euforia en Cuenca. 

En el raid se incluirá  el 'Liut', un biplaza construido por Juan Rodríguez, piloto profesional cuencano.  Este modelo Fisher clásico es para un tripulante, mide 5,15 metros de largo por 1,86 metros de alto y sus alas tienen 6,7 metros. 

La nave está hecha en un 90 % de madera y 10 % de aluminio. Pesa 275 kg y su motor es un Rotax ULS 912 de 100 caballos de fuerza y su hélice es de madera con tres palas. Fue construido entre el 2003 y 2010 con una inversión de 35.000 dólares. 




Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario