14.9.20

Ecuador emite su primer pasaporte biométrico

Ecuador emitió este 14 de septiembre del 2020 su primer pasaporte electrónico. Y la primera emisión se realizó en el Registro Civil del norte de Quito.

El presidente Lenín Moreno realizó el proceso y obtuvo el documento electrónico. 

A diferencia del pasaporte anterior, el nuevo documento tiene un sistema de lectura biométrica por medio de un chip, el cual almacena la información biográfica y biométrica del usuario. Allí están los nombres, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros datos biográficos.


La emisión de este pasaporte biométrico es un paso que da Ecuador en su intención de ser parte de los estados con acceso libre de las naciones de la zona Schengen de la Unión Europea.

El gobierno ecuatoriano señala que el documento garantizará la seguridad del ciudadano y que cumple con las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales vigentes en el mundo.

El objetivo es que el pasaporte dure más y mucho sea más seguro que el actual.

Si bien la apariencia de los libretines tradicionales se mantiene, la incorporación del chip supone una revisión más rápida en los puntos de migración, pues permite que los puntos de migración internacionales pues los datos se empatan con la base que ya tiene el Registro Civil. 


Además, el documento tiene una lámina de policarbonato con un círculo incrustado que permite una lectura mecánica que autoidentifica al viajero. El pasaporte biométrico de Ecuador cuesta 90 dólares y tiene una vigencia de 6 años. 

Los peruanos y colombianos que también tienen un acuerdo con la UE y no necesitan visa para ir a esos países.

El gobierno ha indicado que los viajeros que tienen pasaportes que no caducan podrán seguir usándolo, es decir, no es necesario renovarlo. Este seguirá teniendo más validez hasta que expire. 

Para este proceso, Ecuador incorporó impresoras biométricas para implementar este proceso y mejorar la emisión. Estas impresoras pueden emitir pasaportes en menos de un minuto. El centro puede producir 100 pasaportes por hora. 

La inversión para este proceso ascendió a 26,9 millones de dólares. Ecuador era el único país de la región que aún mantenía la emisión mecánica. 

La emisión de pasaporte biométrico se hará primero en Quito, Guayaquil y Quito. En noviembre se prevé que la emisión se realice en las oficinas consulares.  Se estima que se emitan unos 10 000 pasaportes mensuales en el exterior. En Nueva York, Madrid y Quito habrá centros para distribuirlos a otras oficinas. 

En diciembre de este año se prevé la implementación de la cédula de identidad digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario