4.4.20

Despidos y rebajas salariales imponen aerolíneas por crisis causada por el coronavirus

Licencias voluntarias sin pago, despidos temporales, rebajas salariales de hasta el 50 % y reducción de sueldos a sus directivos son algunas de las medidas que están tomando las aerolíneas para tratar de subsistir ante el cese de operaciones por el coronavirus. 

Con cientos de vuelos suspendidos, que ha llevado a poner los aviones en tierra, las aerolíneas están sitiendo un duro golpe en sus finanzas ante esta inesperada crisis que afronta el planeta por el COVID-19.





Son medidas, que a pesar de ser drásticas, no serán suficientes para mantener en el aire a las compañías aéreas, algunas de las cuales ya han hecho pedido a los Gobiernos para que las incluyan en programas de ayuda. 
La IATA, asociación que aglutina a las principales aerolíneas del mundo, estimó días atrás que por lo menos el sector necesitará una inyección de más de 185 000 millobes de dólares para salvar al sector. 

Estas son algunas de las medidas laborales adoptadas por aerolíneas de la región: 

-Aeroméxico planteó un programa de licencia voluntaria y no remunerada a su plantilla de colaboradores ante la crisis del coronavirus.

-La colombiana Avianca propuso a 14000 empleados que aceptaran de forma voluntaria una licencia sin sueldo. Los empleados que siguen trabajando tendrán una reducción de su salario y parte del monto que se acumule de esa rebaja será para apoyar a los empleados suspendidos. 
-Latam ha planeado al sindicato de sus empleados una rebaja del 50 % de sus salarios mientras dure la crisis. Esta rebaja salarial regiría desde abril y duraría los meses de esta crisis.



-Delta Air Lines, la aerolínea que el año pasado adquirió el 20% de la propiedad de Latam, redujo en  el 50% los sueldos de sus ejecutivos hasta el 30 de junio frente al desplome de ventas que proyecta para marzo y abril. 

-La española Iberia presentó un Expediente de Regulación Temporal de  Empleo (Erte) de fuerza mayor por el COVID-19, el cual afecta al 82% de sus colaboradores. Ellos percibirán una prestación por desempleo y el complemento de la compañía. Para quienes estén fuera de ese grupo aplicará una rebaja salarial que va de un 10 % para los niveles más bajos de sus empleados, 40 % para directores, 45 % para su comité y el 50 % para su presidente.  

Te puede interesar: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario