El Gobierno de Ecuador abrió la posibilidad de que sus connacionales que pertenecen a grupos vulnerables y que quedaron varados en el exterior con la suspensión de vuelos internacionales puedan entran al país.
Allí se incluyen a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) fijó un protocolo para controlar el ingreso de estos repatriados, que deben asumir los costos de sus boletos aéreos y someterse a un periodo de cuarentena en hoteles para detectar si tienen coronavirus.
Precisamente los altos costos de los boletos, de una sola vía, es lo que está ocasionado reclamos de viajeros, pues los consideran excesivos. Usuarios de redes sociales indican que los tiquetes de México y Estados Unidos se están vendiendo por encima de los 500 dólares y los que salen de Europa superan los 1000 dólares. A esos costos altos se suman las tarifas de hoteles que deben pagar los viajeros para hacer la cuarentena y la alimentación.
El periodista Galo Arellano indicó en su cuenta de Twitter que los boletos del primer vuelo que trajeron a 24 ecuatorianos desde México se expendieron en 580 dólares.
Otros consideran que los altos costos hacen que esos vuelos no tengan un carácter humanitario. Esto último considerando que ya la mayoría tenía pasajes de retorno en líneas regulares que cancelaron los vuelos por las medidas en Ecuador.
El protocolo a cumplir
El protocolo a cumplir
Según el protocolo establecido por el COE, los consulados deben notificar a la Cancillería sobre casos de ecuatorianos vulnerables que quieren retornar.
La Dirección de Aviación Civil será la encargada de autorizar los vuelos.
El Ministerio de Salud realizará una evaluación médica obligatoria al arribo de los pasajeros. Además se tomará una prueba para determinar si es portador o no del coronavirus.
Y aunque la prueba dé negativa, el pasajero deberá cumplir con un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días.
El aislamiento deberá ser cumplido en un establecimiento que fijen las autoridades. Los costos de hospedajes deben ser cubiertos por el pasajero.
Si el viajero viola el aislamiento podrá ser sancionando civil y penalmente.
La Cancillería ha estimando que unos 2.500 ecuatorianos quedaron varados en el exterior. Pero ha indicado que por ahora la prioridad es repatriar a los ecuatorianos en condición vulnerable.
Según la Cancillería, el 50% de los ecuatorianos varados están en Estados Unidos y otro porcentaje en Europa.
Según la Cancillería, el 50% de los ecuatorianos varados están en Estados Unidos y otro porcentaje en Europa.
Foto: Galo Arellano
Te puede interesar:
Cientos de aviones en tierra por emergencia del coronavirus
El cierre de los aeropuertos dejó a ecuatorianos varados en el exterior
Cientos de aviones en tierra por emergencia del coronavirus
El cierre de los aeropuertos dejó a ecuatorianos varados en el exterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario