1913
El piloto Cosme Renella efectuó el primer vuelo en la pista del hipódrono Jockey Club, en el sur de Guayaquil. Pilotea el 8 de octubre el avión Patria I.
1920
En noviembre de ese año, el piloto italiano Elia Liut efectuó un vuelo Guayaquil-Cuenca en la aeronave Telégrafo I. Fue el primer vuelo interandino.
1923
Pedro Traversi aterriza en el campo Iñaquito. Llega con su esposa Rebeca Salvador, la primera quiteña en completar esa operación.
1928
La tarde del 12 de junio de 1928 el acutizaje del hidroavión Atlántico fue todo un suceso. La nave acutizó sobre el río Guayas cerca de las 16:00. Antes, el periplo del Junkers F13 había incluido descensos en Buevaventura, Tumaco y Bahía de Caráquez. Fue el primer vuelo internacional entre Colombia y Ecuador.
1928
Un grupo de pilotos posa junto a un avión Caudrón G3 La Syrie en un campo de aviación. Entre ellos aparece Cosme Renella.
1929
Crean el campo aéreo en Durán y se lo bautizada como El Cóndor. Allí, en agosto de 1929, se presentó un avión de tres motores armado en los talleres del aeródromo.
1930
En esta época se iniciaron los correos entre Guayaquil y Salinas en un hidroavión. La operación se realizó en un hidroavión M-18 Macchi.
1931
En el parque Iñaquito de la capital ecuatoriana se expuso el recién llegado avión Ecuador I.
1933
Un Custiss Wright CW-14R Osprey en 1933. Era piloteado por James Gray. Este biplaza era completamente metálico.
El Telégrafo I realizó en 1933 varios recorridos por los andes.
1935
Una gráfica sobre los primeros vuelos con pasajeros realizados en Ecuador.
1936
30 hidroaviones de la Marina de Guerra de los Estados Unidos sobrevolaron Guayaquil. Ese país realizaba maniobras en aguas ecuatorianas con aval del Gobierno Nacional.
La aviadora ambateña Hermelinda de Briones efectuó un vuelo directo Nueva York-Montreal cubriendo la distancia de 332 millas.
Se creó la Sección de Aviación adscrita a la Subsecretaría de Defensa y se nombró Jefe al mayor Cosme Renella.
Elia Liut fue nombrado director de la Escuela de Aviación Civil, y realiza los primeros vuelos de prueba sobre la ciudad de Guayaquil, piloteando la avioneta “Kleem”.
1937
El 21 de agosto de 1937, la aviadora Hermelinda Briones y su esposo, bautizaron con el nombre de Ecuador al avión adquirido en los Estados Unidos.
1939
El capitán Cristóbal Sandoval, piloto del avión “Diablo Rojo”, se estrelló contra el edificio de cuatro pisos de José Rodríguez Bonín, en Chile y Clemente Ballén. Hubo varios muertos.
1941
La Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos (Sedta) realizó vuelos comerciales dentro de territorio ecuatoriano hasta 1941. Tuvo base en Quito. En el último trimestre de 1938 voló los Junkers W-34 y Ju-52 de Alemania.
1943
Nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a través de un decreto ejecutivo. Bayardo Tobar se convirtió en el primer comandante de la FAE.
1944
La compañía Panagra inauguró en 1944 la ampliación del aeropuerto de Guayaquil. Esta firma manejó la terminal hasta el 12 de julio de 1963 cuando el Gobierno militar asumió esa infraestructura.
1950
1930
En esta época se iniciaron los correos entre Guayaquil y Salinas en un hidroavión. La operación se realizó en un hidroavión M-18 Macchi.
1931
En el parque Iñaquito de la capital ecuatoriana se expuso el recién llegado avión Ecuador I.
1933
Un Custiss Wright CW-14R Osprey en 1933. Era piloteado por James Gray. Este biplaza era completamente metálico.
El Telégrafo I realizó en 1933 varios recorridos por los andes.
1935
Una gráfica sobre los primeros vuelos con pasajeros realizados en Ecuador.
1936
30 hidroaviones de la Marina de Guerra de los Estados Unidos sobrevolaron Guayaquil. Ese país realizaba maniobras en aguas ecuatorianas con aval del Gobierno Nacional.
La aviadora ambateña Hermelinda de Briones efectuó un vuelo directo Nueva York-Montreal cubriendo la distancia de 332 millas.
Se creó la Sección de Aviación adscrita a la Subsecretaría de Defensa y se nombró Jefe al mayor Cosme Renella.
Elia Liut fue nombrado director de la Escuela de Aviación Civil, y realiza los primeros vuelos de prueba sobre la ciudad de Guayaquil, piloteando la avioneta “Kleem”.
1937
El 21 de agosto de 1937, la aviadora Hermelinda Briones y su esposo, bautizaron con el nombre de Ecuador al avión adquirido en los Estados Unidos.
1939
El capitán Cristóbal Sandoval, piloto del avión “Diablo Rojo”, se estrelló contra el edificio de cuatro pisos de José Rodríguez Bonín, en Chile y Clemente Ballén. Hubo varios muertos.
1941
La Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos (Sedta) realizó vuelos comerciales dentro de territorio ecuatoriano hasta 1941. Tuvo base en Quito. En el último trimestre de 1938 voló los Junkers W-34 y Ju-52 de Alemania.
1943
Nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a través de un decreto ejecutivo. Bayardo Tobar se convirtió en el primer comandante de la FAE.
1944
La compañía Panagra inauguró en 1944 la ampliación del aeropuerto de Guayaquil. Esta firma manejó la terminal hasta el 12 de julio de 1963 cuando el Gobierno militar asumió esa infraestructura.
1950
Un avión Douglas C-47 de la compañía Aerovías Ecuatoriana Área, en el antiguo aeropuerto de Quito.
1951
Un grupo de pilotos e instructores sale de un hangar de la Escuela de Aviación en Salinas.
1954
Un grupo de pilotos e instructores sale de un hangar de la Escuela de Aviación en Salinas.
1954
KLM inicia sus operaciones en Guayaquil. El avión Douglas DC-6B partió de Guayaquil a las 11 de la mañana de ese domingo juliano. Embarcaron un grupo de periodistas, funcionarios de gobierno y empresarios de agencias de viaje. La nave de cuatro motores despegó con 20.300 litros de combustible para la travesía.
1956
En el gobierno de Camilo Ponce se colocó la primera piedra para construir el nuevo edificio del aeropuerto Simón Bolívar en la avenida de las Américas.
Un grupo de pilotos ecuatorianos junto a una flotilla de aviones AT6 llegados desde Dallas a la Base Aérea de Salinas, en 1956.
Un avión Camberra cubrió la ruta Santiago de Chile-Quito. El presidente José María Velasco Ibarra llegó a recibirlo junto a una comitiva.
En diciembre de 1956, la estrella mexicana Pedro Infante arribó a Guayaquil en un vuelo de Panagra. En esa época, la aerolínea usaba aviones DC7B y DC6B.
1962
La nueva edificación de la terminal aérea de Guayaquil se inauguró, con una torre de control.
1969
Braniff Internacional también entró con fuerza en la década de los 60. Pautaba avisos publicitarios a color en los que exponía sus aviones y promocionaba su servicio sin escala a Miami.
1970 y 1980
En estos años las rutas de aerolíneas europeas estaban posicionadas. Unas incluso, en coordinación con agencias de viajes, ofrecían paquetes para visitar países europeos. Estos avisos aparecieron por estos años.
2002
Inició la remodelación del nuevo aeropuerto de Guayaquil. El grupo Corporación América ganó la licitación.
2006
Se inaugura la nueva terminal José Joaquín de Olmedo, unos metros más al norte del viejo aeropuerto Simón Bolívar.
En el gobierno de Camilo Ponce se colocó la primera piedra para construir el nuevo edificio del aeropuerto Simón Bolívar en la avenida de las Américas.
Un grupo de pilotos ecuatorianos junto a una flotilla de aviones AT6 llegados desde Dallas a la Base Aérea de Salinas, en 1956.
Un avión Camberra cubrió la ruta Santiago de Chile-Quito. El presidente José María Velasco Ibarra llegó a recibirlo junto a una comitiva.
En diciembre de 1956, la estrella mexicana Pedro Infante arribó a Guayaquil en un vuelo de Panagra. En esa época, la aerolínea usaba aviones DC7B y DC6B.
1957
1958
Air France entró a operar en marzo de 1958 en Ecuador con aviones Súper Constelation, que promocionaba como los más modernos de la época. A fines de los 70, cuando cumplió 20 años en el país, publicitó un aviso para anunciar vuelos en en el gigante Boeing 747, de dos pisos.
Nace
Ecuatoriana de Aviación, una compañía formada por un consorcio
peruano, estadounidense y hondureño. En los años setenta se
estatizó.
1960
Una postal del antiguo aeropuerto de Quito en los años 60. Contaba con una terraza y una torre de control, con un esquema similar al que posteriormente tuvo el aeropuerto de Guayaquil.
1960
1962
La nueva edificación de la terminal aérea de Guayaquil se inauguró, con una torre de control.
Comenzó a operar, en 1962, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El primer
vuelo cubrió la ruta Quito - Esmeraldas - Bahía - Manta - Guayaquil
- Cuenca – Quito.
1969
Braniff Internacional también entró con fuerza en la década de los 60. Pautaba avisos publicitarios a color en los que exponía sus aviones y promocionaba su servicio sin escala a Miami.
1970 y 1980
En estos años las rutas de aerolíneas europeas estaban posicionadas. Unas incluso, en coordinación con agencias de viajes, ofrecían paquetes para visitar países europeos. Estos avisos aparecieron por estos años.
Una gráfica de los años 70 muestra dos aeronaves de la compañía Área Ecuador en la plaataforma del antiguo aeropuerto de Quito.
1986
La
compañía Aerogal empezó operaciones en 1986. En 2010 pasó a formar parte
de la empresa Avianca.
1990
La aerolínea American Airlines inició vuelos diarios a Quito y otro a Guayaquil, pero vía Cali, Colombia. Su promoción ayudó a tomar presencia en el país.
Inició la remodelación del nuevo aeropuerto de Guayaquil. El grupo Corporación América ganó la licitación.
2006
Se inaugura la nueva terminal José Joaquín de Olmedo, unos metros más al norte del viejo aeropuerto Simón Bolívar.
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