Ecuador es uno de los mercados de América Latina que más creció en el movimiento de carga en junio.
El país andino tuvo un crecimiento del 21,8%, empujado principalmente por las exportaciones de rosas, uno de los principales productos que se envían por vía aérea.
Un informe de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señala que dentro de este incremento destacó el impulso de las exportaciones de rosas, que en junio sobrepasaron las 4.000 toneladas, con una variación interanual superior al 22%.
"En el caso ecuatoriano, el repunte se sustentó en el aumento del tráfico con Estados Unidos, que superó las 9.300 toneladas (+32.4% interanual)", indicó ALTA.
Después de Ecuador, Argentina fue el segundo mercado de mayor crecimiento en junio, con 18.3%
En términos generales, junio fue un buen mes para la mayoría de los mercados de carga más transitados de la región. La carga aérea en los principales mercados de LAC creció 2,6% en junio.
En junio, la capacidad operada en aeronaves cargueras hacia y desde LAC se mantuvo prácticamente estable, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro (–0,9% interanual). El 40% se operó en B747F, mientras que el B767F registró el mayor aumento interanual (+61%).
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Crecimientos moderados en Colombia y Chile
Colombia y México reportaron crecimientos más moderados.
Según los datos de ALTA, el transporte de carga internacional desde y hacia Colombia creció 2,8% en junio.
Según los datos de ALTA, el transporte de carga internacional desde y hacia Colombia creció 2,8% en junio.
El corredor Colombia–Estados Unidos, el de mayor volumen de carga en toda la región con más de 25 mil toneladas mensuales (en su mayoría perecederos exportados desde Colombia) registró una caída del 4.2%. No obstante, el incremento de volúmenes con España (+14%), Países Bajos (+59%) y Ecuador (+63%) compensó la baja y permitió un resultado neto positivo.
México, por su parte, fue uno de los pocos mercados, junto con Ecuador y Perú, que logró aumentar su intercambio de carga con Estados Unidos. En junio, los flujos USA–México crecieron un 15% y los México–USA un 20%, lo que impulsó un alza del 5.6% en el total de toneladas transportadas desde y hacia el país.
Menos carga en Brasil y Chile
El volumen de carga de Brasil tuvo una caída del 5,8% en el volumen transportado. Según ALTA, la disminución en el mercado brasileño se explica principalmente por la contracción en el flujo USA–Brasil (-10%) y Brasil–USA (-6.9%).
México, por su parte, fue uno de los pocos mercados, junto con Ecuador y Perú, que logró aumentar su intercambio de carga con Estados Unidos. En junio, los flujos USA–México crecieron un 15% y los México–USA un 20%, lo que impulsó un alza del 5.6% en el total de toneladas transportadas desde y hacia el país.
Menos carga en Brasil y Chile
El volumen de carga de Brasil tuvo una caída del 5,8% en el volumen transportado. Según ALTA, la disminución en el mercado brasileño se explica principalmente por la contracción en el flujo USA–Brasil (-10%) y Brasil–USA (-6.9%).
En las importaciones vía aérea desde Estados Unidos, la categoría con mayor descenso fue equipos de telecomunicaciones y grabación de sonido (-20%), mientras que, en las exportaciones hacia ese mercado, la mayor reducción se observó en artículos de cuero (-47%)[2].
Según las cifras de ALTA, Chile presentó una reducción del 9.8%, atribuida también a la menor actividad en los flujos Chile–USA (-18.3%) y USA–Chile (-13.6%). El volumen internacional desde y hacia Chile acumula siete meses consecutivos de descensos y, en el periodo enero-junio, retrocede 12.3%.
Peter Cerdá, CEO de ALTA, dijo que en un entorno global tan desafiante, el crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países.
Según las cifras de ALTA, Chile presentó una reducción del 9.8%, atribuida también a la menor actividad en los flujos Chile–USA (-18.3%) y USA–Chile (-13.6%). El volumen internacional desde y hacia Chile acumula siete meses consecutivos de descensos y, en el periodo enero-junio, retrocede 12.3%.
Peter Cerdá, CEO de ALTA, dijo que en un entorno global tan desafiante, el crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países.
Sin embargo, Cerdá indicó que la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, subraya la importancia de anticipar tendencias, ajustar capacidades y mantener la flexibilidad necesaria para responder a cambios repentinos en la demanda.
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