La adopción del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en América Latina, sin un claro apoyo estatal y políticas públicas adecuadas, podría encarecer los boletos aéreos y afectar la conectividad, en especial en países donde la aviación es vital para la integración territorial y el desarrollo económico.
Esa es una de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio realizado por el Centro de Ciencia y Estrategia para la Sostenibilidad del MIT con financiamiento de Latam Airlines Group y Airbus.
Dentro de este estudio se analiza las rutas posibles para alcanzar emisiones netas cero en la aviación de América Latina, destacando al combustible sostenible de aviación SAF como el pilar fundamental de esa transición.
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Clave para la descarnonización en la aviación
En este estudio se destaca que el uso de SAF será la principal herramienta para la descarbonización de la industria aérea, pero a su vez que este tendrá un costo superior al combustible fósil actual, que ya representa aproximadamente un 40% de los costos operacionales de las aerolíneas de la región.
"Sin políticas públicas adecuadas el SAF podría aumentar los costos de los viajes, afectando la demanda de vuelos y la conectividad de la región", señala el estudio.
El estudio insiste en la necesidad de la colaboración gubernamental y políticas públicas para incorporar este tipo de combustible y disminuir el impacto económico, equilibrando la viabilidad comercial del SAF con el impacto de las medidas de descarbonización sobre el tráfico de pasajeros y la conectividad.
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El informe se centró en seis países clave de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, donde se evaluó los costos de producción, sus implicaciones sobre los precios de los vuelos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la futura demanda del sector aéreo.
Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group, indicó que la aviación en América Latina juega un papel crucial en la conectividad y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, para avanzar hacia las emisiones netas cero, se necesita adoptar soluciones como los combustibles sostenibles de aviación (SAF), que aún no cuentan con una industria desarrollada.
Una integración regional para avanzar al SAF
Una estrategia de integración regional sería clave para reducir los sobrecostos, mediante el acceso compartido al SAF más asequible entre los países, indica el estudio.
El estudio hace énfasis en los diferentes escenarios que tienen los países de la región.
"Los 6 países tienen distintos potenciales para la producción de SAF en términos de volumen y costo, por lo que se indica que sería ventajoso habilitar acceso al combustible más económico para los países con menos potencial, y a su vez, ampliar el mercado para países productores", indica el estudio.Guillaume Gressin, vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales para América Latina y el Caribe, coincidió en que la colaboración regional es esencial.
“Este estudio confirma el potencial de América Latina para la producción de SAF y la lógica de alinear los enfoques de descarbonización entre países para garantizar la competitividad”, dijo.
¿Cómo avanza el SAF en América Latina?
En la región se han dado algunos pasos para armar una hoja de ruta hacia la adopción del SAF. Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en establecer una hoja de ruta nacional para la producción y uso de SAF, con metas concretas para 2030.
Más al sur, en el Chile se ha discutido proyectos piloto como el de “Ruta Energética” impulsado por ENAP y otras entidades, con foco en la producción de SAF a partir de biomasa y residuos forestales.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), América Latina tiene un alto potencial para desarrollar una industria SAF competitiva gracias a su biodiversidad, abundancia de biomasa y recursos renovables. Sin embargo, la IATA advierte que la región aún carece de incentivos regulatorios, infraestructura de producción y marcos normativos claros para escalar su implementación.
A escala global, el SAF representa menos del 1% del total de combustible utilizado por la aviación, pero se espera que ese porcentaje crezca sostenidamente en la próxima década si los gobiernos establecen políticas de apoyo como subsidios, créditos fiscales o mandatos de mezcla.
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