En el mensaje se especificaban los puntos acumulados y la fecha en la que aparentemente vencían. "Por favor, canjéelos a tiempo para obtener regalos", era la frase que acompañaba.
Al final del mensaje se daba un enlace de una dirección que parecía similar a la del banco: https//pichinchapint.com/ec.
Byron creía que ese mensaje que llegó era del banco porque los puntos coincidía con lo acumulado. Sinr embargo, le inquietó que el mensaje señalara que las millas iban a caducar, pues supuestamente el banco le indicó que estas no tenían fecha de caducidad.
Así que llamó al banco y allí contactó que el banco no enviaba ese tipo de mensaje y que las millas no caducaban. El operador le comunicó que probablemente se trataba de un fraude.
Este tipo de mensajes suelen usarse para estafar a la gente y constituye uno de los tipos de ataques informáticos más comunes.
Los estafadores utilizan este tipo de mecanismos para obtener información confidencial de su víctima, acceder de manera ilegal a su computadora o teléfono celular, suplantar su identidad y sustraer dinero de las cuentas bancarias o perjudicar su reputación.
Los hackers planifican un ataque cibernético con antelación para investigar a la persona o empresa, decidir el método de ataque y finalmente ejecutarlo.
El fraude que usa mensajería de texto o Whatsapp se conoce como Smishing.
Los hackers suelen crear lmensajes muy simiares a los que usa un banco. Estos mensajes contienen enlaces a sitios web fraudulentos, con el objetivo de instalar malware en el teléfono celular o solicitar datos personales.
No hace mucho, José también recibió un mensaje a su celular que decía: Clubmiles: recuerde que dispone 68.054 millas en su cuenta que están por expirar, canjéelas pronto". Al final de este mensaje estaba un link https//shorturl.at/1YAly?SeD=vB9Ww7
A José le pareció sospechoso este mensaje, pues no era cliente de esa tarjeta, sino de otra. Alguien le recomendó no dar clic a ese enlace, pues podía ser Smishing.
Ante estos ataques, los bancos que tienen tarjetas de crédito que acumulan millas han advertido en sus sitios web o mensajes a sus clientes sobre este tipo de ataques.
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