25.4.25

Smishing en Ecuador: Detecta los mensajes falsos sobre tarjetas que ofrecen millas

Un mensaje de texto llegó al celular de Byron en estos días. Era supuentamente del Banco Pichincha en el que le decían que los puntos de su tarjeta de crédito estaban por vencer. 

 En el mensaje se especificaban los puntos acumulados y la fecha en la que aparentemente vencían. "Por favor, canjéelos a tiempo para obtener regalos", era la frase que acompañaba.


Al final del mensaje se daba un enlace de una dirección que parecía similar a la del banco: https//pichinchapint.com/ec.

Byron creía que ese mensaje que llegó era del banco porque los puntos coincidía con lo acumulado. Sinr embargo, le inquietó que el mensaje señalara que las millas iban a caducar, pues supuestamente el banco le indicó que estas no tenían fecha de caducidad.

Así que llamó al banco y allí contactó que el banco no enviaba ese tipo de mensaje y que las millas no caducaban. El operador le comunicó que probablemente se trataba de un fraude. 

Este tipo de mensajes suelen usarse para estafar a la gente y constituye uno de los tipos de ataques informáticos más comunes.




Los estafadores utilizan este tipo de mecanismos para obtener información confidencial de su víctima, acceder de manera ilegal a su computadora o teléfono celular, suplantar su identidad y sustraer dinero de las cuentas bancarias o perjudicar su reputación. 

Los hackers planifican un ataque cibernético con antelación para investigar a la persona o empresa, decidir el método de ataque y finalmente ejecutarlo.

El fraude que usa mensajería de texto o Whatsapp se conoce como Smishing.

Los hackers suelen crear lmensajes muy simiares a los que usa un banco. Estos mensajes contienen enlaces a sitios web fraudulentos, con el objetivo de instalar malware en el teléfono celular o solicitar datos personales.

No hace mucho, José también recibió un mensaje a su celular que decía: Clubmiles: recuerde que dispone 68.054 millas en su cuenta que están por expirar, canjéelas pronto". Al final de este mensaje estaba un link https//shorturl.at/1YAly?SeD=vB9Ww7

A José le pareció sospechoso este mensaje, pues no era cliente de esa tarjeta, sino de otra. Alguien le recomendó no dar clic a ese enlace, pues podía ser Smishing.

Ante estos ataques, los bancos que tienen tarjetas de crédito que acumulan  millas han advertido en sus sitios web o mensajes a sus clientes sobre este tipo de ataques. 



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