30.10.24

Cómo planea la industria aérea de América Latina la transición sostenible: esto se acordó en foro de ALTA


Uno de los desafíos que tiene la industria aérea es la transición sostenible hacia el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), que permita reducir las emisiones. 

El camino es largo y América Latina tiene un enorme desafío allí, para reducir el impacto de la carbonización, especialmente cuando la región experimentará un crecimiento en los próximos años.

Datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indican que la aviación contribuyó aproximadamente con el 2% al 3% de la huella de carbono global entre 2013 y 2023.



Y dentro de esa huella, los vuelos domésticos en América Latina y el Caribe, junto con las salidas internacionales de la región, representaron el 4,8% de las emisiones de la aviación.

¿Cómo empezar este desafío para avanzar en medias concretas a la descarbonización? La Asamblea General de ALTA, que representa a 27 de las principales aerolíneas de América Latina y el Caribe, ha propuesto una hoja de ruta regional para América Latina y el Caribe con el fin de apoyar una transición sostenible en el sector de la aviación.

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Los ejecutivos de ALTA, que se reúnen esta semana en Nassau, Bahamas, han planteado desarrollar esta hoja de ruta tomando en cuenta las oportunidades y realidades de la región.

Como parte de eso, la asociación acordó financiar el desarrollo de la hoja de ruta regional basada en evidencia con el apoyo de una importante institución académica y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, dijo que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrentan como sector, especialmente en las regiones en desarrollo del mundo, debido a los costos involucrados.

"América Latina necesita aprovechar las oportunidades disponibles para avanzar hacia una transición sostenible sin comprometer el acceso a los viajes aéreos y la conectividad. La mejor manera de hacerlo es desarrollar el propio camino de la región”, indicó.

Según la entidad, el objetivo de ALTA es que esta hoja de ruta detalle cómo la aviación latinoamericana puede alcanzar una transición sostenible basada en el potencial de la región.

Como parte del camino a seguir, ALTA ha planteado identificar condiciones favorables, opciones de políticas y marcos necesarios para alcanzar un sector de aviación sostenible.

Además, se quiere explorar opciones para la cooperación regional e integración de combustible de aviación sostenible (SAF) y mercados de carbono, lo cual podría reducir el impacto de las medidas de descarbonización en el crecimiento de la aviación en la región.

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“Una hoja de ruta basada en evidencia no solo reitera nuestro compromiso como sector de trabajar hacia una transición sostenible, sino que también proporcionará una guía para todos los actores en América Latina y el Caribe con base en sus ventajas y limitaciones”, dijo Roberto Alvo, recién electo Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA.

El ejecutivo indicó que denttro de esta ruta se necesitará contar con el apoyo de los gobiernos, pues enfatizó que esta iniciativa tiene el potencial de respaldar el crecimiento sostenible de un sector que desempeña un servicio público esencial en la conexión de la región.

Los ejecutivos de la aviación están claros que se requieren impulsar estrategias específicas para la región que aborden la sostenibilidad mientras mantienen el transporte aéreo accesible y competitivo en la región.

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