29.1.25

¿Qué necesita América Latina para avanzar en la adopción de Combustibles Sostenibles de Aviación?

La  aviación de América Latina tiene el desafío de avanzar en los próximos años en la adopción de combustibles que permitan reducir las emisiones del CO2.

Durante los últimos años, las aerolíneas están explorando iniciativas que permitan contribuir a la reducción de CO2. Una de esas acciones ha sido apuntar a la renovación de flotas que permitan ser más eficientes y menos contaminantes.



Además, el sector está explorando el potencial del hidrógeno verde, tecnologías eléctricas e híbridas, y mecanismos de mercado para compensar emisiones residuales.

La región también lidera iniciativas colaborativas que unen gobiernos, industria y comunidades para crear un entorno regulatorio favorable y promover el uso de materias primas locales en combustibles avanzados.

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No obstante, el camino para avanzar más rápido a la adopción de combustibles menos contaminantes aún es complicado. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) considera que la región necesita una canasta de medidas más amplia para lograrlo.

Para ALTA, se necesitan mejoras en la gestión del tráfico aéreo, optimización de rutas e inversiones en infraestructura sostenible.

En la región los costos para implementar combustibles SAF aún son elevados y la infraestructura es limitada.

"La creación de fondos de inversión colaborativos e incentivos fiscales es esencial para transformar esta visión en realidad", indicó ALTA.

José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, señaló que comprendiendo las dinámicas locales, se puede abordar los retos climáticos de forma eficaz y crear un modelo de desarrollo que equilibre la conectividad y el respeto por el medio ambiente, contribuyendo a un futuro más ecológico e innovador para el sector de la aviación de la región.

El gremio cree que la posición geográfica estratégica y recursos naturales abundantes ponen a América Latina con un potencial de convertirse en líder global en aviación sostenible.

"La región ya cuenta con flotas significativamente más jóvenes que las de mercados desarrollados y está invirtiendo en innovación para mejorar la eficiencia operativa y reducir la intensidad de las emisiones", refirió ALTA.

Datos divulgados por ALTA en el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de Carbono, celebrado el 28 de enero, refieren que actualmente el sector representa el 3,6% del PIB regional y sostiene 8,3 millones de empleos directos e indirectos, aportando 240.000 millones de dólares a la economía regional.

Además, la industria aeronáutica latinoamericana ha realizado importantes progresos: mientras que el tráfico aéreo ha crecido un 40% en los últimos 10 años, las emisiones sólo han aumentado 18%, gracias a la renovación de la flota, las mejoras operativas y una mayor eficiencia energética.

El informe de ALTA recuerda que, desde 1970, el número de pasajeros transportados en la región ha aumentado 18 veces, pasando de 18 millones a más de 324 millones en 2023, superando el promedio global de crecimiento, que fue de 14 veces. Este avance destaca el papel esencial de la aviación en la conectividad y el desarrollo económico regional.

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