Después de la salida del mercado de Tame y el esporádico paso de Equair en el mercado ecuatoriano, Latam Ecuador y Avianca Ecuador se han repartido la torta de participación de los vuelos domésticos.
Aunque Aeroregional cubre algunas rutas domésticas, aún su cuota de mercado está lejos de llegar a arranchar un pedazo fuerte para estar entre los dos primeros lugares.
Así que la pelea está entre Latam y Avianca. En el 2024, Latam comenzó a sacar ventaja a Avianca, para afianzarse en el primer lugar por ingresos.
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Por el tamaño del mercado, las rutas domésticas donde se concentra la competencia está en Guayaquil-Quito y viceversa y Galápagos (Baltra y San Cristóbal).
El salto de Latam en el mercado de Ecuador
Latam Ecuador obtuvo 354,16 millones de dólares en ingresos en su operación en territorio ecuatoriano en el 2024.
Eso representa un crecimiento de más de 72 millones de dólares frente a los 281,17 millones que obtuvo el 2023. Es decir, sus ingresos totales en Ecuador aumentaron un 25%.
Latam le sacó una ventaja importante a Avianca Ecuador. Esta compañía reportó ventas en Ecuador por 282,96 millones durante el periodo fiscal 2024.
Las ventas totales de Avianca Ecuador mejoraron en unos 50 millones de dólares adicionales con respecto al 2023, cuando reportó 232,28 millones de dólares. Es decir, a nivel de ventas totales, Avianca Ecuador tuvo un crecimiento de 21,81%.
Pero a nivel de utilidades, las cosas no anduvieron bien para las aerolíneas.
Al cierre del año fiscal 2024, Latam Ecuador reportó una utilidad en negativo. Según su reporte económico, fue de -$ 9'357.804.
Del lado de Avianca Ecuador, las utilidades netas terminaron en rojo. Su utilidad del ejercicio fue 4,9 millones de dólares, aunque su utilidad neta terminó en negativo -5,21 millones de dólares, según datos enviados a la Superintendendencia de Compañías.
En cuando a sus activos, la compañía Latam reportó 185,79 millones dólares y un patrimonio de 11,19 millones de dólares.
La aerolínea Avianca, que tiene la filial en Ecuador, registró en el 2024 activos por 175,86 millones de dólares y un patrimonio de -41,53 millones de dólares.
Las tarifas hacia arriba en Ecuador
Tras la salida de Equair, las tarifas en las principales rutas domésticas han estado hacia arriba. Un tercer competidor permitía que las tarifas fluctúen y a veces era posible conseguir por debajo del umbral de 50 dólares por tramo.
Ahora, los pasajes por tramo, por ejemplo, en la ruta Guayaquil-Quito, que es unas de las de mayor tráfico de pasajeros, ronda en promedio los 65 dólares.
Un viaje redondo, solo con mochila, bordea los 130 a 140 dólares, en la tarifa de partida o básica.
Avianca y Latam manejan un esquema tarifario casi similar. Tienen un precio de tarifa base que va aumentando si se elige equipaje y asiento.
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La diferencia que probablemente marque un plus, y sea una variable que incline a un pasajero a optar por una u otra aerolínea es el servicio.
Avianca Ecuador no brinda nada en la ruta Guayaquil-Quito. Si alguien quiere un café o un snack debe comprarlo. Latam, por lo menos, entrega un snack de frutos secos y un vaso con agua.
¿Cuál es la aerolínea más puntual en Ecuador?
La puntualidad es un factor que un segmento de los pasajeros pondera en su experiencia de viaje. Una mala experiencia en el horario puede hacer que ese viajero desista tomar un nuevo vuelo con la misma aerolínea.
En cuanto a puntualidad, Avianca Ecuador lleva una leve ventaja frente a Latam. En abril del 2025, la puntualidad de Avianca, que tuvo 793 vuelos, fue de 97, 07%. Mientras que Latam, con 1162 vuelos, tuvo una puntualidad del 94,97%.
Aeroregional, con 134 vuelos efectuados ese mes, tuvo una puntualidad del 83,33%.
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